Al galope por la orilla del río.
11/27/2009 | Author:

De Murcia a Molina sobre el nuevocarril-bici y la ribera del Segura.

2486257

Una mujer hace deporte sobre el carril de tierra compactada, junto a un cartel señalizador.

La prolongación del carril-bici de Murcia hasta el azud de la Contraparada anima a agarrar la bicicleta y dar pedales para conocer el corredor verde del Segura y comprobar -¡por fin una buena noticia!- el buen estado general del río en la Vega Media.

2486258

El panorama es el siguiente: doce kilómetros y medio desde el mismo centro de Murcia -Plano de San Francisco, junto al Malecón- hasta la pedanía de Javalí Nuevo por un firme de asfalto fino en muy buen estado, que corre en paralelo a otro carril de tierra compactada destinado a los peatones.

2486248

Cartel señalizador en la Contraparada, donde termina el carril-bici.

La señalización es muy buena, aunque no se entiende que a lo largo de todo el trazado no haya ni una sola papelera, ni una fuente, ni un banco donde descansar, ni una mínima zona de sombra; o sea, que de mayo a septiembre ciclistas y peatones pueden caer como moscas. ¿No reparó en este detalle el alcalde de Murcia cuando acudió a hacerse la foto con dos de sus concejales el día de la inauguración? Otra idea: el kilómetro cero del carril-bici pide a gritos un punto de préstamo de bicicletas.

2486246

Un pescador prueba suerte en el río, cerca del viaducto de la autovía del Mediterráneo (al fondo).

El recorrido completo, ida y vuelta, supone un paseo de 25 kilómetros que podemos prolongar si decidimos continuar más allá de la Contraparada, por ejemplo hasta Molina de Segura. No hay forma de perderse porque el río es nuestro guía.

Km 0

Plano de San Francisco, junto al Malecón.

Km 0.5

Circulamos bajo la Ronda Este y pasamos junto a la pista de BMX y el circuito de gerontogimnasia, donde hay un poste telefónico de emergencia para llamar a la Policía Local.

Km 4

Vemos un pequeño puente que nos permite cruzar a la otra orilla.

Km. 5.5

Ojo al Stop. Cruzamos una carreterilla local en Rincón de Beniscornia

Km 6.5

Otro Stop.

Km 7

Superamos Javalí Viejo y La Ñora.

Km 8.5

Llegamos a Alcantarilla y pasamos bajo la carretera.

Km 10

Javalí Nuevo. Pequeña interrupción del carril-bici. Cuidado con los coches.

Km 12.5

La Contraparada, fin del carril-bici. Nos encontramos con una pequeña explanada circular para dar la vuelta. Seguimos adelante saltando unos escalones con la bici al hombro y giramos a la derecha, comenzamos a subir una pequeña cuesta y enseguida bajamos de nuevo al cauce por la izquierda. Accedemos de nuevo a la mota del río.

Km 13.20

Pasamos bajo la autovía del Mediterráneo.

Km 14.40

Nos salimos de la pista de tierra durante unos metros, pisamos asfalto y cogemos el camino de nuevo por la izquierda. Comenzamos a ver pequeños huertos familiares.

Km 16.55

La Ribera de Molina. Se acaba el camino por la mota del río, así que nos salimos a la derecha por un bancal, y subimos a la carretera por la izquierda. Giramos de nuevo a la izquierda y, al cabo de 50 metros, otra vez a la izquierda por la esquina de un supermercado para tomar otra vez el camino del río.

Km 17.57

Breve tramo asfaltado.

Km 17.90

Regresamos a la pista por la izquierda, dejando el asfalto a la derecha.

Los más aprensivos echarán en falta una mascarilla de vez en cuando, por las nubes de mosquitos que tenemos que atravesar.

Km 21.42

Molina de Segura. Cruzamos por un pequeño puente sobre el río, para saltar a la otra orilla junto al Centro Municipal de Medio Ambiente. Salimos al casco urbano y giramos a la izquierda, durante unos pocos metros, para tomar de nuevo el camino junto al río.

Km 22.65

Paraje del Barco, ahora sustituido por un puente metálico verde, que cruzamos para volver a Murcia por la otra orilla. Si seguimos recto podemos llegar hasta Archena (pasando antes por Ceutí, Lorquí y La Algaida). Hace décadas, el río se cruzaba en este punto mediante una plataforma flotante guiada por un cable. Comenzamos a desandar el camino y pasamos por el Soto de Pardos, donde el río Mula desemboca su escaso caudal en el Segura.

Km 25.40

Cruzamos el río Mula por un pequeño puente y giramos a la izquierda buscando de nuevo la ribera del Segura.

Los pequeños ánades que se cruzan en el camino -fochas, por lo general- nos alegran la vista. También los pescadores, que prueban suerte en algunos playazos.

Km 26.14

Dejamos el asfalto y volvemos a la mota del río.

Km 31

El camino nos desvía momentaneamente hacia la derecha, pasamos junto a unos bancos, volvemos a girar a la izquierda y nos situamos otra vez junto al río.

Km 33.20

Pasamos de nuevo bajo la autovía del Mediterráneo.

Km 34.35

Contraparada. En este punto podemos seguir por la misma ribera (camino de tierra en buen estado) o cruzar al otro lado para regresar por el carril-bici.

Km 46.87

Plano de San Francisco. Los más fuertes habrán completado el recorrido en poco más de dos horas -no hay desnivel-

LA EXCURSIÓN

Dónde: Corredor verde del Segura (de Murcia a Molina de Segura).

Dificultad: Media (47 kilómetros, ida y vuelta, por carril-bici de cemento y pistas de tierra, sin desnivel).

Cobertura de móvil: Buena.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/27/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.