Hallan una ermita del siglo XVII al XIX junto a los restos romanos en el Clot de Galvany.

2009-11-18_IMG_2009-11-11_01.31.50__X1201ELCHE.jpg

Dos integrantes del equipo arqueológico trabajando en el yacimiento situado en el Clot de Galvany.

Un equipo de investigación del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la Universidad de Alicante, dirigido por el profesor Jaime Molina Vidal, ha descubierto en la zona del Cabezo, en El Clot de Galvany, una ermita y una balsa que podrían estar datadas entre los siglos XVII a XIX y que se sitúan junto a los restos de la época romana que se descubrieron hace ahora un año. En este sentido, el trabajo del equipo arqueológico también ha revelado que los vestigios del asentamiento romano se corresponden con una granja romana que podría fecharse entre los siglos I antes de Cristo y III después de Cristo. La intención ahora es consolidar los restos que se han encontrado y adecuar la zona para permitir las visitas.

Los restos de la ermita están situados sobre parte del asentamiento romano, e incluso llegó a aprovechar sus piedras y cimientos. En la actualidad, se conserva una construcción rectangular con una habitación adosada, que podría haber sido una sacristía o un baptisterio. En principio, según explicó Jaime Molina Vidal, podría estar situada en el cruce de caminos que llevaba de Elche a El Carabassí y de Alicante a Santa Pola. Asimismo, también se han localizado los restos de lo que podría ser una balsa de la misma época y que habría estado relacionada con los trabajos de producción de esparto o con otros propios del humedal.

Los investigadores creen que los vestigios podrían pertenecer a los siglos XVII a XIX porque en el inventario de ermitas de los siglos XIX a XX no queda constancia de su existencia.

Por lo que respecta al asentamiento romano, los trabajos del equipo arqueológico han revelado que se trata de una granja agrícola que consta de tres estancias y un porche en la fachada oriental, y que habría estado ocupada por una familia. Además, se han encontrado restos de lo que podría ser un molino.

La construcción es de tradición indígena, "lo que indica que se podría tratar de unos habitantes que no tenían un grado de romanización demasiado alto", precisó el director. Por otro lado, apunta que "la estructura es modesta, pero ahí reside su interés, ya que lo habitual es excavar grandes villas y estructuras urbanas. Sin embargo, ese planteamiento, en cierto modo, nos da una visión sesgada de la época romana, ya que es como si dentro de 2.000 años sólo se excavaran las mansiones de lujo de hoy en día".

Los primeros datos apuntan a que la construcción coincidiría con la colonización de Illici por los veteranos de guerra, lo que obligó a parte de la población a ocupar áreas marginales. A juicio de Jaime Molina, "este yacimiento permite conocer la importancia que tuvo la llegada de estos veteranos, el desplazamiento de las clases más pobres y, por tanto, la forma de vida de la mayoría de la población de la época".

Por otro lado, también se han encontrado cerámicas y monedas que, a partir de ahora, analizarán para tratar de ponerles fecha.

La excavación se cerrará en breve y, posteriormente, comenzarán los trabajos de inventario y clasificación en el laboratorio.

Una vez que finalicen las excavaciones, la intención del Ayuntamiento, que colabora en el proyecto, es habilitar un sendero e instalar señalizaciones para que el público lo pueda visitar y, de esta forma, según aseguró el concejal de Juventud, José Miguel Masanet, "poner en valor no sólo la riqueza paisajística del Clot, sino también su riqueza cultural".

Fisgoneado en El Diario Información.

This entry was posted on 11/11/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.