Nos hemos ofrecido al Cabildo Catedralicio para organizar la romería de la Virgen de la Fuensanta, pero ni se nos ha escuchado.

2384123

Resalta de Inocencio Poza su bigote, muy poblado y con canas. Viste con estilo juvenil, aunque algunos años pesan sobre sus espaldas, y quién podría decir de él que fue el último gobernador militar que tuvo Murcia. Reflexivo y crítico de todo cuanto acontece a su alrededor. Quizás por su profesión la imagen de la Virgen siempre ha estado en su camino. Cumple diez años como miembro de los Caballeros de la Virgen de la Fuensanta, e intervino muy eficazmente en la organización de esta asociación. Sólo en dos ocasiones se han ofrecido honores al Caballero del Año. Inocencio Poza es la tercera persona que recibe este galardón, cuyo acto solemne se celebrará el día 15 de noviembre.

- ¿Qué supone para la Hermandad la recuperación del nombramiento de caballero?

- Por una parte recuperar una tradición, también continuar ampliando programas de actividades de la misma hermandad y, finalmente, reconocer el trabajo realizado por una persona determinada.

- Bueno ¿y dónde ha dejado usted el caballo?

- En este caso, la denominación no está por ir a caballo, sino que se refiere a la distinción entre varón o mujer. La Hermandad de la patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, es de las pocas asociaciones que mantienen la separación entre los caballeros y la que está formada por las mujeres que se denomina Damas de la Corte.

-¿Qué significa ser caballero?

- Querer a la patrona de Murcia, su espíritu de entrega a la Virgen, e intentar que ese cariño que Murcia tiene por su patrona aumente cada vez más, potenciando y participando en actos en su honor, aunque también debo aclararle que la romería no es actividad que depende de nosotros, nosotros sólo podemos acompañarla manifestándole nuestro cariño.

-Pues tenía entendido que normalmente las hermandades son las responsables de organizar las procesiones y romería. ¿Qué tiene de especial la Fuensanta?

- Pertenece al Cabildo Catedralicio y ellos son los responsables tanto de la imagen como de la organización de la romería. Nos hemos ofrecido al cabildo en muchas ocasiones para organizar la romería pero ni se nos ha escuchado. Incluso en las invitaciones oficiales que tramitan para la asistencia, hasta hace muy poco tiempo ni tan siquiera se nos consideraba como entidad en el protocolo de invitados.

- Eso querrá decir que el cabildo catedralicio quiere más a la Fuensanta que ustedes...

- Podría interpretarse de esa manera. Hace algún tiempo se quejaban de que la Virgen llegaba tarde al santuario, pues somos tantos los murcianos que acudimos y que sacan mesas durante el trayecto para hacerle ofrendas, y también entre tantas personas devotas no puedes moverte; pero lo tengo clarísimo: el Cabildo va a su bola.

- ¿Cuál es el día grande del Caballero?

- La fiesta principal de la Hermandad es el domingo posterior a la natividad de la Virgen, que siempre coincide con la festividad de la Virgen de la Fuensanta, día en que el Cabildo le realiza una procesión claustral. Nuestra función se limita a acompañarle con nuestro estandarte.

- La mayor parte de las hermandades se caracterizan por realizar actos de caridad. ¿Realizan ustedes algunos? ¿En qué consisten?

- Por una parte, la cuestión económica no es problema para pertenecer a la Hermandad. Incluso se han dado casos de eximirles el pago de la cuota de forma permanente por las situaciones concretas de la familia. En cuanto a actividades de tipo caritativo, la primera que llevamos a cabo fue la organización de un seminario en Honduras con parte de nuestra aportación benéfica.

- ¿Y aquí en Murcia?

- Hemos replanteado nuestra acción de caridad a través de las parroquias y ayudando a familias que precisan una colaboración determinada y en un momento concreto para que sigan ellas mismas su camino.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/02/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.