CALLES DE ARENA.
11/02/2009 | Author:

La semana pasada tuve el privilegio de presentar en la Feria del Libro de Cartagena a Paco Roca, Premio Nacional de comic por el libro Arrugas, y fue un placer descubrir que es tan buen autor de historietas como excelente persona. Por experiencia se que, ambas características, no suelen ir paralelas y el ego del artista prevalece sobre el ser humano aunque la mayoría pretendan ocultarlo con amplias sonrisas.

calles-de-arena

Lo último de Roca, que apareció hace unos meses, es ‘Las calles de arena’, editado por Astiberri, un cambio de registro temático sobre la obra precedente donde encontramos el surrealismo más intenso quedando eclipsado, en esta ocasión, la introducción de detalles propios del realismo fantástico por todo un universo irreal y mágico.

En palabras de su autor: “Esta es mi obra más surrealista. Trata sobre un personaje perdido en un barrio del que parece imposible lograr salir. Su destino, y el del resto de habitantes, seres extraños y atrapados en su rutina, es seguir vagando en ese barrio sin sentido el resto de su vida.”, cuenta.

La obra resulta una delicia fantástica en la que disfrutamos con la desbordante imaginería humana que, Roca, ha sido capaz de crear e hilvanar en una historia donde cada personaje y cada esquina esconden sorpresas a descubrir. Y al finalizar deja un regusto de insatisfacción muy agradable porque esperas que la aventura siga a pesar de que está cayendo el telón final.

Evidentemente no es una obra tan redonda en factura técnica como Arrugas pero es un libro para recomendar a ojos cerrados porque, me reitero, el disfrute está asegurado.

huesos

Manuel Carot, más conocido por Man, es otro autor muy recomendable al que recordamos por obras como Mía o Salto al vacío. Ahora, La Cúpula, le publica ‘Huesos y tornillos’ recopilación de la serie aparecida en la revista erótica Kiss Comix y, como tal, es una suerte de escenas escabrosas y guión bastante inexistente, para leer usando una sola mano, sobre una sociedad en la que los robots creados por los humanos han eliminado a estos y, ahora, son los primeros quienes cultivan humanos como medio de recuperar la sensación del placer y los sentimientos.

Indudablemente lo mejor esa factura gráfica tan limpia, clara y detallada que se gasta el Man y, solo por eso, ya es motivo de interés.

Qué Frank Frazetta es uno de los grandes maestros de la ilustración internacional es algo que no deja atisbos de duda y usar sus ilustraciones dándoles más amplia dimensión para crear historias con identidad vital del personaje reflejado en ellas es un experimento, cuanto menos, curioso.

death_dealer

‘Death Dealer: Sombras de Mirahan’ es el título del lujoso libro editado por Planeta en el que se utiliza la figura de un tenebroso guerrero montado en un oscuro caballo que, Frazetta, utilizó en seis pinturas diferentes desde 1973 a 1990. Obras estas que se reproducen al final del libro como un extra impagable.

deathdealerIV

El tal Death Dealer que podríamos traducir como Comerciante de muerte es un ser mágico y vengativo que, cuando surge, suele traer la destrucción a todo el que lo encuentra. La historia narrada, de Joshua Ortega, no es para tirar cohetes, es muy sencillita y cargada de acción. La parte gráfica es de Nat Jones quién resulta, especialmente, atractivo en las ilustraciones a toda página frente al desarrollo secuencial donde la reiteración del trazo le hace perder bastante fuerza. No obstante el libro, cargado de varios extras más, resulta del todo recomendable.

batman y aliens

Y acabo con un libro de Batman. No suelo traer aquí muchos donde los superhéroes, de aventuras netamente planas, tengan protagonismo pero, en esta ocasión, se trata de ‘Batman contra Aliens’ un volumen que recopila las dos miniseries americanas existentes. La mejor sin duda la segunda, por lo divertido de las propuestas ideadas por Ian Edington y visualizadas por Staz Johnson y James Hodgins, cómo ese alien sacado de las células del Joker, aunque se pierde bastante en su tramo final. Lo peor, la primera aventura, totalmente ridícula, con un gran maestro como Bernie Wrightson, en horas bajas, que hace lo que puede para recordarnos todo el terror que creó para las revistas de la Warren. Aquí su trabajo, es lo que, verdaderamente, da miedo.

Paco Olivares.

This entry was posted on 11/02/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.