«Hasta hemos grabado un cedé con la música de estos intrumentos», cuenta este vecino de Javalí Viejo, que ya trabaja en una bandurria sorda.

2428737

El Zamorano es como todos conocen a Antonio Belmonte en la pedanía murciana de Javalí Viejo, justo en el margen izquierdo de la Contrapasada del Segura, de donde parte todo el sistema de regadío tradicional de la huerta murciana. Y este regadío en sus bancales han producido calabazas. Calabazas huertanas a las que él ha sabido ponerles música. Su vida laboral se ha desarrollado subido a los andamios y planificando la construcción de viviendas, pero la carpintería y más aún las manualidades con madera ha sido su delirio. Ahora debajo de una gran morera, en su casa, tiene construido su propio taller. Un verdadero museo de instrumentos musicales fabricados con sus manos, y, principalmente a base de calabazas.

- ¿Qué tipo de calabazas utiliza?

- Si quiere que le sea sincero no sé qué nombre tienen este tipo de calabazas, son de grandes dimensiones, redondas y con un cuello redondo que se agarra a la mata. No son de esas tipo totaneras, ni de las que sirven par asar, ni tampoco de toda esa variedad tan amplia de calabazas pequeñas de adorno. Éstas, ya ve usted, totalmente lisas amarillentas oscuras con manchas marrones, grandes y con cuello que les une a la planta, como le he dicho anteriormente.

- ¿De dónde proceden?

- ¡Fíjese usted como es la vida!; del pueblo de al lado, de Puebla de Soto. Bueno su origen como tal imagino que será de algún otro lugar o país exótico que lo trasladasen con todas las semillas que vinieron desde las Indias, pues en muchas películas e incluso documentales de pueblos de África he visto que las utilizan como un instrumento básico para la casa o los cazadores como recipiente. Pero la mía me llegó de manos de unos vecinos de la Puebla.

- ¿Cómo consigue darle forma para que se adapten para hacer los instrumentos?

- Siempre les pongo obstáculos para que vayan creciendo en el sentido y forma que es necesario. Algunas de ellas las hago cuadradas, y luego pues construyo una bandurria cuadrada; es decir, que antes que los chinos inventasen las sandías o los melones de agua cuadrados, yo ya tenía calabazas y bandurrias cuadras. Lo más usual es ponerlas entre dos tablas e irlas ajustando cada vez más con el fin de que en lugar de ser redondas salgan abombadas y ésta es la forma más adecuada, pues cada calabaza las parto en dos mitades.

- ¿Qué hace con ellas para que suenen como un instrumento musical de cuerda?

- La cosa es muy sencilla. Las seco a la sombra, las abro y les quito todas las semillas y pelusilla que lleva por dentro. Cuando se seca queda totalmente endurecida, es una madera que produce exactamente los mismos sonidos que el instrumento que adquiera usted en una tienda especializada.

- ¿Cuáles son los instrumentos que realiza?

- Depende del volumen y lo largo que sea la cabeza o lugar donde se sitúan las cuerdas para poner los dedos y marcar las notas. Si es pequeño realizo bandurrias; si por el contrario es largo, construyo laudinos; si es más grande, un laúd y si ya las dimensiones son muy desproporcionadas realizo guitarrones. Además yo mismo las construyo, por completo, el diapasón, el puente, todo. Sólo compro las cuerdas.

- ¿Y sonar suenan?

- Por supuesto. En Javalí Viejo hemos formado una rondalla y principalmente utilizamos estos instrumentos. Participamos en muchos eventos, e incluso hemos grabado un cedé en el que, ya le digo, prácticamente todos hacemos música tocando con calabazas.

- ¿Qué lleva ahora entre manos?

-Con el paso del tiempo uno evoluciona. Ahora estoy haciendo una bandurria sorda de ensayo; en este caso ya no utilizo la calabaza sino madera de abeto y de una sola pieza bien ve usted cómo estoy trabajando el instrumento. Este llevará incluso un auricular para escucharlo sólo quien toca y no molestar a nadie, o si voy con él a un concierto enchufarlo a un amplificador.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/06/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.