Las peñas huertanas debemos huir de los estereotipos creados por la antigua sección femenina del Movimiento.

2362063

Posguerra de hambre y miseria. Es lo primero que dice José Antonio Carcelén que tuvo que mamar cuando le solicitas que te cuente algo de su vida. Hombre guerrillero, no se perdía ni una huelga: del metal, la confección, la construcción. Después, ya hombre más socializado por el sistema, aprendió a tocar la bandurria y la guitarra, formando parte de la rondalla de Julián Cámara, «y mi abuela Dolores tocaba de muerte las postizas». Formó, junto con otros amigos, el grupo de teatro Aljada. Ahora cumple diez años presidiendo la peña huertana El Limonar, y ésta, a su vez, celebra las bodas de plata de su constitución.

- ¿Por qué decidieron llamarle a la peña huertana con el nombre de El Limonar?

- Debe su nombre a lo que indudablemente predomina en nuestra región, que son los limoneros, y a El Jara, (el médico José Antonio Jara Muñoz; pediatra y concejal con el alcalde Aroca Ruiz-Funes, y también presidente del Colegio Oficial de Médicos). Él nos bautizo con ese nombre, al igual que la finca donde vive.

- Si tuviese que escribir la historia de los 25 años de su peña ¿cuáles son los momentos más agradables que dejaría escritos? ¿Y los más difíciles?

- En nuestros 25 años ha habido de todo, pero como me considero persona positiva, recuerdo los momentos agradables: las salidas y excusiones a otros lugares, de nuestra Región y fuera de España; nuestra participación en la Exposición de Sevilla de 1992; del éxito de nuestra barraca en las fiestas de primavera. Y sobre todo de la grandeza humana de los componentes de mi peña, del grupazo folclórico al que pertenezco, soy músico y toco la bandurria. Lo que sí echamos de menos es ser una de las pocas peñas huertanas que no cuentan con terreno para poder construir nuestra sede.

- ¿Qué papel desempeña su peña en la actividad cultural y social de Llano de Brujas, y de la Región en general?

- Indudablemente esta peña aglutina a una cantidad considerable de personas, pues andamos sobre las cien familias asociadas. Estamos celebrando nuestro 25 aniversario y recientemente celebramos la XXIVª Semana de Folclore y Cultura así como el VIIº Encuentro Nacional de Folklore en Llano de Brujas, con participantes de Albacete, Zaragoza y Murcia.

- ¿Cómo se encuentran las peñas huertanas de la Región? Si tuviese que introducir novedades ¿qué introduciría?

- No conozco a fondo cómo funcionan las demás peñas huertanas. Siempre se producen altibajos en todas las asociaciones sean del tipo que sean. Lo que sí pienso, que es muy importante, es que hay que huir de estereotipos creados por la antigua sección Femenina del Movimiento. Tenemos una riqueza en nuestro folclore que otras regiones la quisieran para sí, debemos cuidar con esmero del baile, la indumentaria, la música. Y eso no siempre pasa.

- La pedanía murciana en la que se encuentra su peña es Llano de Brujas, ¿de dónde proviene este nombre? ¿Tantas brujas hay en su peña y en su pueblo?

- El nombre de Llano de Brujas, le viene de los sedimentos que durante milenios ha venido depositando el río Segura en sus constantes avenidas, en esta zona de almarjales y que los huertanos se esforzaban en amontonar en las márgenes del río para contener la riada y que al ser arenas no tenían consistencia y el empuje del agua se las llevaba; por lo que le llamaba «tierra bruja». No debemos olvidar que el Guadalentín desemboca justo frente a nuestro pueblo. Aunque seguramente las zagalas de la peña también tienen algo de brujas, porque haberlas la hay.

- Siempre montan ustedes barraca en las Fiestas de Primavera. ¿Cómo servirían una limonada para que repitiese visita el comensal?

- Montamos barraca en las Fiestas de Primavera en el jardín de Centrofama, donde se ubican también otras peñas; y perdóneme usted, pero una limonada granizada en marzo, como que no apetece demasiado. Yo le recomendaría, como no puede ser menos, unos paparajotes, que también salen de la misma mata, y que las mujeres de mi peña los hacen mejor que las monjas. Todos están invitados a probarlos.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/02/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.