Piedra a piedra.
11/27/2009 | Author:

El Ayuntamiento de Novelda comienza a restaurar los doce refugios de canteros de la sierra La Mola que fueron abandonados en el siglo XIX.

2009-12-02_IMG_2009-11-25_01_32_09__X2001ELDA_jpg

Uno de los cinco refugios de canteros de la sierra La Mola de Novelda que ya se encuentra totalmente restaurado.

Piedra sobre piedra. Así es como medio centenar de voluntarios de Cruz Roja Novelda están restaurando, en sus ratos libres y de forma totalmente desinteresada, los antiguos refugios de canteros que se hallan esparcidos en la vertiente occidental de la sierra de La Mola, la que mira hacia la vecina localidad de Monóvar. Allí se encontraban las canteras de piedra natural reconvertidas posteriormente en puntos de extracción de áridos que, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, fueron abandonadas porque su explotación ya no era rentable.

Desde entonces forman parte del paisaje noveldense pero algunas amenazaban con desaparecer por su avanzado deterioro. Pues bien, para evitarlo, la concejalía de Cultura y Patrimonio que dirige Víctor Cremades ha puesto en marcha una ambiciosa campaña de recuperación. Quiere poner en valor estas viejas y pequeñas construcciones cuyos muros se levantaban empleando la rudimentaria técnica de la piedra seca hasta formar una cubierta de falsa bóveda. No se utilizaba ni el mortero ni la argamasa y sólo en contadas ocasiones se aprovechaban las cuevas. Las construían los propios canteros con el único fin de dejar sus pertenencias mientras trabajaban, comer en un lugar fresco durante el verano, refugiarse ante las inclemencias del tiempo o protegerse de las explosiones que se realizaban con dinamita para extraer la piedra de las canteras. Hay doce refugios censados y hasta el momento ya se han restaurado cinco mientras un sexto está en proceso. En esta iniciativa la colaboración de Cruz Roja está resultando fundamental como también lo está siendo el apoyo económico de la CAM a través de su programa medioambiental Volcam, la subvención de la Conselleria de Cultura y los recursos del propio Ayuntamiento, que se ha comprometido a continuar con los trabajos el próximo año hasta recuperar los refugios de todo el paraje. La intención del edil es conectarlos a través de una ruta de senderismo homologada y construir un área de esparcimiento junto a ellos. Un sendero de pequeño recorrido que podría enlazar con los cercanos refugios de la sierra Bateig de Elda.

Fisgoneado en el Diario Información.

This entry was posted on 11/27/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.