Estamos orgullosos de haber frenado los vertidos a Portmán y haber impedido la urbanización de Lo Poyo y Calblanque.

2590283

Pedro García, en el vivero de Anse.

Lleva más de tres décadas batallando por la conservación de la naturaleza. Referente del movimiento ecologista en la Región de Murcia y, en especial en la comarca de Cartagena, el portavoz de la Asociación de Naturalistas del Sureste, Anse, Pedro García Moreno (Isla Plana, 43 años, casado y con dos hijos) ha ganado ya muchas de luchas, como impedir la urbanización del saladar de Lo Poyo (Cartagena) o detener los vertidos a la bahía de Portmán (La Unión). Ahora, brega contra la macrourbanización de Novo Carthago, a orillas del Mar Menor, o el plan del puerto de mercancías en El Gorguel. Pero lo que más le llena, afirma, es ver «cómo disfruta la gente al descubrir las riquezas naturales de su entorno y cómo se compromete para que las disfruten igual las generaciones venideras».

- Nacer en un pueblo de la costa, en plena naturaleza, ¿cómo le ha influido a la hora de ser ecologista?

- Ha tenido muchísima influencia. La infancia marca mucho, y tener sobre todo durante el verano la posibilidad de correr abiertamente por todas partes, deja huella. Mi familia era de origen campesino y marinero. ¡Tanta gente dio el salto, con el desarrollo industrial, desde el campo a la refinería de petróleos, Bazán, Zinsa o Potasas, o desde la mar a los petroleros o los barcos mercantes! Esa gente, como yo, ha visto un cambio enorme y rapidísimo en la forma de cuidar y relacionarnos con nuestro entorno.

- En la novela de Gerald Durrell Mi familia y otros animales (1956), un niño descubre los secretos de la vida natural en la isla de Corfú un verano ¿Se ve reflejado en ese niño?

- Muchas cosas de las que sentía ese niño las ha sentido mucha gente en nuestros pueblos mediterráneos, antes de que hayan llegado a ser lo que son.

- Y, ¿qué han dejado de ser?

- Han dejado de ser pueblos y han desaparecido por completo las formas de vida tradicionales.

- ¿Cuándo empezó a tener conciencia crítica respecto a la ecología?

- Se me conoce por Anse, pero afortunadamente yo no llevo tanto tiempo como esta asociación, que nació en 1973. Yo me incorporé en 1984. Empecé con la Asociación de Cartagena para el Estudio y la Defensa de las Aves (ACEDA). Ahí me di cuenta bastante más en serio de un montón de problemas. Casi de inmediato, tomé conciencia de la necesidad de actuar. Me convertí, entre comillas, en un activista.

- ¿Qué problemas ambientales había a finales de los años 70 y principios de los 80 en la comarca?

- Había problemas muy graves y palpables. La contaminación atmosférica estaba en su máximo apogeo y la marina, también. En la Bahía de Portmán, en los acantilados de la Cola del Caballo, era espectacular contemplar los chorros vertiendo, vomitando al mar miles de toneladas diarias de residuos mineros. Había grandes desarrollos urbanísticos en torno al Mar Menor que no han parado prácticamente hasta nuestros días, roturaban masas forestales en la zona de La Manga Club, en Escombreras la mayoría de las empresas sin medidas para reducir las emisiones de gases... ¡Era casi un grito!

- Pero lo raro era movilizarse.

- Lo raro era moverse ahí, y en temas de conservación del patrimonio cultural, y en... había una apatía general en la población. La contaminación atmosférica era un problema para la naturaleza, pero sobre todo para el hombre. En Portmán se veía clarísimo. Se ha hipotecado parte de su futuro. Afortunadamente, había un grupo de personas concienciadas.

- ¿La gente conocía el ecologismo?

- Yo creo que sí, pero había prejuicios, se usaban tópicos para desprestigiar. El término ecologista se usaba de forma más despectiva. El presidente de la Comunidad Autónoma llegó a decir: «Para algunos es más importante la conservación de la lagartija de rabo colorao que el desarrollo o el progreso». Ahora, el presidente de la Autoridad Portuaria dice que en El Gorguel hay que elegir entre conservación de la naturaleza a ultranza o progreso. Pero progresar no es destruir, es apostar por un modelo de desarrollo sostenible.

- ¿Qué logros de Anse destacaría?

- Hay muchos: la conservación de las salinas de San Pedro o la reserva marina de Islas Hormigas y la lucha contra la sobreexplotación pesquera. Estamos orgullos de haber frenado los vertidos a Portmán y los desarrollos urbanísticos de Lo Poyo o Calblanque. Y yo destacaría el trabajo de conservación y divulgación en la mar y la tierra.

- ¿Qué amenazas ve ahora?

- Una es el proyecto de El Gorguel, que tendría un impacto brutal y un altísimo coste económico. El superpuerto de Escombreras, que le comió mucho espacio al mar y está infrautilizado, pero se empeñan en otro disparate. Otra amenaza es Puerto Mayor, que cuestiona la Unión Europea y va en la línea de machacar el Mar Menor y La Manga. Otra es la fiebre de las grandes infraestructuras que compartimentan el territorio. En treinta años, de ninguna autovía hemos pasado a siete que cruzan la comarca por todas partes. La autopista Cartagena-Vera se hizo para las nuevas urbanizaciones y ahora se demuestra que no era rentable. Además, construyen en Corvera el segundo aeropuerto de una provincia pequeña como Murcia, a sólo unos kilómetros del de San Javier. Y el AVE ocupará más y más suelo.

- Y, ¿cómo ve el urbanismo?

- La falta de planificación para salir de la locura urbanística, que ha hipotecado nuestro desarrollo. Se ha apostado ciegamente por un modelo urbanización desproporcionada y especulativa, en muchos casos asociada a campos de golf y un gran consumo de un agua que no tenemos. Es el caso de la urbanización de Novo Carthago, junto al Mar Menor. Además, el modelo industrial está basado en recursos como el gas y el petróleo que logramos a costa de otros países.

- Propugnan un modelo distinto

- En esta comarca, no poner límites a un crecimiento basado en único sector llevó a la crisis de la minería a cielo abierto en el siglo XX. Y ahora, eso y querer vivir por encima de nuestras posibilidades nos ha traído la crisis inmobiliaria.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/27/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.