En su decimoséptima edición el certamen Creajoven Comic se muestra sólidamente consolidado y representa un claro referente del arte secuencial en Murcia. Quien haya apreciado la muestra expositiva de este año habrá podido apreciar el alto nivel gráfico de sus participantes con una calidad, en muchos casos, casi profesional. Tal vez lo más flojo, como suele ser habitual, la parte literaria, carencia esta, por otra parte, extensible, a grandes rasgos, a la propia historieta nacional.

Daniel Vegara pollo y mosca

Dos de las tres obras premiadas en esta edición van firmadas por autores conocidos de LA OPINIÓN: Guillermo Gil Dávalos, premio a la mejor historieta por ‘Maldito corazón’, quién ya nos hiciera disfrutar hace un par de veranos con su personaje Hipólito, y Daniel González Vegara, accésit por ‘Yo puedo’ y creador de la tira Mundo caracol que se publicaba éste verano en el suplemento Sinfín.

cuento de medianoche

Por su parte el segundo accésit recayó en la obra ‘Cuento de medianoche’ del equipo formado por la toledana Gloria Meseguer Panalés (coguionista) y el murciano Alfonso Burgos Risco (coguionista y dibujante).

Todos los autores ganadores lo tienen claro en lo referente al interés de las obras del Certamen definiéndolas como de alto nivel narrativo y plástico, así como la gran originalidad de sus propuestas. Guillermo Gil va un poco más allá y nos dice: “En Murcia hay muy buenos dibujantes escondidos en sus estudios, el problema que hay en esta región es la carencia editorial.”

PORTADA Guillermo

Como quiera que Guillermo y Daniel son viejos conocidos de esta página vamos a indagar un poco sobre la pareja de nuevos autores a través de sus palabras: “Tanto Gloria como yo acabamos el bachillerato de artes con la intención de cursar el ciclo de Ilustración en Escuela de Arte. Ella no tuvo suerte en la prueba de acceso, aunque no le supuso dejar de lado todo este mundillo y de hecho, durante varios años, estuvo publicando tiras cómicas, cómics y portadas en un par de revistas escolares. Yo tuve más suerte y una vez acabado el ciclo de Ilustración me metí a la licenciatura de Bellas Artes, que estoy acabando este año. En cuanto a premios, en los últimos años, he ganado dos de diseño de carteles, un cuarto premio de pintura rápida y otro a la mejor ilustración en el Concurso Nacional de cómic e ilustración de Dos Hermanas, Sevilla.”, dicen.

Para ambos un concurso como el Creajoven supone un digno escaparate de entrada y trampolín en el medio gráfico y confían que los organismos públicos sigan impulsando, más y mejor, estas iniciativas que apuestan por los jóvenes autores no solo con premios sino, también, con la difusión de las obras a través de la revista catálogo que, en breve, se editará y donde se recogen, como cada año, todos los trabajos seleccionados.

maldito corazon2

También nos han ofrecido su opinión sobre el panorama del comic nacional: “Hace tiempo nuestra visión de los cómics se centraba en Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Capitán Trueno y otras joyas que mejor o peor han llegado hasta el momento, además por supuesto de El Jueves y los desaparecidos TBO y El Víbora. Pero creo que en estos últimos años han ido apareciendo muchos autores -algunos noveles y otros con más experiencia- que están enriqueciendo bastante el panorama, ya sea al más puro estilo de superhéroes como Daniel Acuña o Salva Espín, estilo más oriental como Jesulink, nuevas formas de ver el cómic como las de Jorge González o Paco Roca, y los irreductibles de siempre, Carlos Giménez, Vicente Segrelles y Juan Álvarez entre otros muchos, muchísimos. Creo que estos son unos pequeños grandes ejemplos de lo que el cómic y la novela gráfica pueden suponer como forma de cultura.”, puntualizan.

Por último, les he planteado a todos una última cuestión que, me parece, suele ser tan curiosa como interesante: ¿Cuál ha sido la idea que ha motivado la obra realizada?

guillermo

Así, Guillermo, comenta: “La idea me surgió de una manera un poco extraña, estaba de viaje en Barcelona con unos amigos y, paseando por una plaza muy concurrida, un anciano tropezó en unas escaleras. Parecía que estaba bastante mal, más que nada porque un charco enorme de sangre le recorría. La escena me llamo mucho la atención, se me helaron los huesos, empecé a pensar en que mientras a ese pobre anciano se le escapaba la vida, su esposa, si la tenia, no era consciente de que su marino estaba espirando su último aliento. Mezclando el amor de los ancianos, con un toque de Jack el destripador amateur, y un poco de preocupación social ante la donación de órganos tenemos como resultado ‘Maldito corazón’.”

dani gonzalez 2

Daniel, por su parte: “Para mi cómic ‘Yo Puedo’ me inspiré en mi hermano. Él es el protagonista de la historia, un chaval que, como muchos otros, intenta estudiar pero no lo consigue. Quería dibujar esta vez a un sólo personaje y sobre todo representar sus emociones a la hora de ponerse delante de los libros. Para conseguir esto mi idea era hacer líneas irreales, casi sin sentido, que mostrasen un poco la locura del personaje. Y con colores vivos que llenasen cada trocito de papel. El argumento es muy sencillo y su objetivo es claro, cómo no, el sentido del humor tenía que estar presente en el cómic.”

fotografia_gloria_alfonso

Finalmente, Alfonso y Gloria, nos detallan: “La inspiración surgió durante la lectura de una pequeña historieta que yo había dibujado hacía siete años y cuyo origen fue una vieja canción que mi madre me cantaba, que era precisamente de Lorenzo y Catalina. Alfonso leyó la historia y le gustó. Decidimos volver a contarla con menos textos y reduciendo los personajes. Interpretó la historia mezclando dibujos, fotografías reales y técnicas como la aguada y el retoque digital mediante tableta. Así vio la luz ‘Cuento de Medianoche’.”, comentan.

Paco Olivares.

This entry was posted on 11/18/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.