El grupo de la Escuadra Vinaroz rememoró el origen histórico de la celebración y la figura del escritor José Luis Castillo-Puche.

Cuenta atrás para el comienzo de las fiestas patronales de Yecla con la celebración, el pasado sábado, del pregón de estas celebraciones a cargo del grupo de teatro de la Escuadra Vinaroz. Las tablas del teatro Concha Segura fueron el escenario de un anuncio de las Fiestas de la Virgen 2007 distinto a los que hasta ahora se habían realizado. Una actuación teatral en la que se rememoró y relacionó el origen histórico de estas celebraciones con las raíces más profundas de un pueblo que vive con fervor el amor a su patrona. Sobre un texto original de Epifanio Ibáñez, la trama giró en torno a dos figuras fundamentales para poder comprender la idiosincrasia de Yecla y de sus gentes: el escritor José Luis Castillo-Puche y el Capital Martín Soriano Zaplana, responsable de la compañía de arcabuceros que hace tres siglos fue a batallar a Vinaroz y cuyo agradecimiento a la Patrona por volver sanos y salvos se conmemora desde entonces.

Sobre la figura del recordado escritor José Luis Castillo-Puche, representada como personaje en el escenario, giró el sentimiento que tiene el yeclano, el presente y ausente, por la tierra que le vio nacer. Una yeclanería que la figura del insigne escritor llevó allí donde estuvo y en muchas de sus obras está plasmada. Un sentimiento que afloraba en el Castillo-Puche amante de su pueblo y que se plasmaba cuando la Patrona llegaba a la Plaza Mayor en el día de la bajada rodeada de gente deseosa de estar cerca de su manto.

Arcabuceros:

La parte más histórica del pregón la protagonizó la figura del Capitan Martín Soriano Zaplana. El público recordó el origen histórico de las Fiestas y el agradecimiento de los 60 hombres de la compañía que volvieron de la batalla sin disparar un solo tiro con sus arcabuces. La figura de la Virgen, como madre protectora de todos ellos, se venera desde hace ya 365 años rememorando aquellos acontecimientos. Unos 45 minutos de pregón que terminó con el agradecimiento de estos actores. El presidente de la Asociación de Mayordomos de la Inmaculada, José Antonio Hernández, hizo entrega al coordinador del grupo teatral de la Escuadra Vinaroz, José Zafrilla, de la cruz de Plata de la Asociación enmarcada en un cuadro.
El teatro Concha Segura registró un lleno hasta la bandera en la noche del sábado para asistir al acto en el que, además del pregón, el público contempló la presentación de los cabos de las distintas escuadras, encabezadas por los Mayordomos del Bastón y la Bandera, junto con sus acompañantes y los pajes de las Fiestas.

This entry was posted on 12/03/2007 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.