La Consejería de Cultura recuerda al escultor Juan González Moreno en el centenario de su nacimiento con la doble exposición, que se inaugura hoy, 'Recóndito sentimiento'.

Hace cien años que Juan González Moreno (1908-1996), «un revolucionario de la escultura religiosa» como lo definió el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, nació en Aljucer (Murcia) y doce desde que la Región dejó de contar con su presencia y con su maestría artística.

Desde hoy y hasta el 9 de junio, con una exposición doble -en la sala de San Esteban, con una selección de 50 esculturas religiosas y una pequeña reproducción de su taller, y en la sala Logia del MUBAM, con la escultura profana- y contando con el impulso inicial de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre -«con la que tenía una relación muy estrecha, pues fue uno de sus mayordomos», apunta Enrique González, de la Junta Directiva de Los Coloraos-, la Consejería de Cultura «rinde homenaje al escultor para hacerle justicia y permitir apreciar mejor todas sus aportaciones», afirmó Pedro Alberto Cruz.

Calificada por el consejero como «una de las iniciativas más importantes de este año, en la que hemos puesto mucho esfuerzo y que, en pocos meses gracias a Germán Ramallo y Antonio Abellán, ha tenido como resultado una exposición fantástica», esta muestra trata de poner de relieve la evolución de la obra de este artista que, en opinión de Cruz y del catedrático de Historia del Arte y comisario de la muestra, Germán Ramallo, supo confrontarse a la fuerte tradición salzillesca, «consciente de que Salzillo fue un genio, porque necesitó abrir otras vías de desarrollo», afirmó Cruz, que consideró prioritario denominar la obra de González Moreno escultura y no imaginería, independientemente de que trate el tema religioso. A este respecto, Ramallo apuntó que durante el estudio en profundidad de este artista ha descubierto que era «un obrero, un trabajador incansable» y que estaba encantado de trabajar temas religiosos porque le daban infinitas posibilidades «incluso la del desnudo», añadió.

This entry was posted on 4/25/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.