En este evento cultural participan 17 artistas, así como 9 guitarristas y cuatro jóvenes cantaores. Además va a contar con expertos y profesionales del mundo del flamenco que integran el Jurado de esta edición. Juana Guardiola destacó en su intervención “el respaldo institucional del ayuntamiento a este Festival que tiene carácter nacional y por tanto cuenta con la participación de artistas venidos de diferentes puntos de la geografía española”.

Por su parte, el presidente de la Peña Flamenca José Martínez agradeció al Ayuntamiento de Jumilla su ayuda y colaboración con el festival. La Concejala de Cultura Juana Guardiola mostró el respaldo institucional del Ayuntamiento a este Festival Nacional de cante Flamenco.

Comenzará el 14 de abril, a las siete de la tarde, con la inauguración de una exposición de carteles, libros y fotografías del Festival Nacional de Cante Flamenco, que tendrá lugar en el aula de cultura de la CAM. A continuación se llevará a cabo una conferencia audiovisual a cargo de Félix Rodríguez Gutiérrez, titulado “El Arte en la Sangre”.

El miércoles, 16 de abril, a las 21:00 h, en el Teatro Vico tendrá lugar el II Concurso de Guitarra Flamenca “José Agudo” y, como novedad de esta edición, se llevará a cabo el I Concurso Flamenco de Jóvenes Promesas (de 12 a 18 años). Concluirá el acto con la actuación de Reyes Molina, imitador de la voz del cantante Antonio Molina.

El jueves 17 de abril se iniciará la jornada con el recibimiento de los artistas
en la sede de la Peña Flamenca a las 16:30 h, y a las 17:00 h Recepción Oficial Institucional en el ayuntamiento de Jumilla, presidida por Alcalde de Jumilla y miembros de la corporación local. A las 17:15 h, en el salón de plenos del Ayuntamiento, Homenaje Institucional a José Agudo que ha sido -según apuntó Fernando Carcelén “uno de los flamencólogo más importantes de España”.

A las 18:00 h. tendrá lugar los intercambios de regalos entre Jumilla y los participantes del festival y a las 18:30 el Homenaje institucional entre los ayuntamientos de Jumilla y Pinos Puente de Granada, todo ello en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jumilla.

A continuación, a las 19:30 h, en el aula de cultura de la CAM, se llevará a cabo el Pregón del Festival, de la mano de Juan de Loxa, exdirector de la casa natal de Federico García Lorca, durante este acto actuará el cuadro flamenco Raimundo Benítez. Por último, ese día a partir de las nueve de la noche, en las instalaciones de la bodega Casa de la Ermita, se celebrará la Gala “Duende Flamenco”.

El viernes, 18 de abril, se iniciarán las actividades, con una visita turística “Ruta del Vino” por los monumentos y museos de nuestra localidad. A las 10:30 h y las 12:30 visita a la bodega Pedro Luís Martínez. Por la noche, a partir de las 21:00 h. Primer Encuentro Flamenco en el Teatro Vico, en el que participarán 17 cantaores/as seleccionados y con la actuación de Kika Quesada presentando un espectáculo bajo el título “Alma Andaluza”.

El último día de actividades será el sábado, 19 de abril con un pasacalles andaluz de un coro rociero por la mañana y a las 12:00 h, Santa Misa Rociera en el convento franciscano de Santa Ana. Cante a cargo del Coro Flamenco “Virgen de los Dolores” de Cájar (Granada). El festival concluye con la final del Concurso, con los 5 seleccionados en la sesión del día anterior y final de los seleccionados del concierto de guitarra. Será en el Teatro Vico a las nueve de la noche. Durante el transcurso de esta Gala, actuará la profesora de baile Aurora González, la artista jumillana Victoria Mateo, Pepe Piñana y David “El Morao”.

This entry was posted on 4/18/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.