La guitarra sigue siendo el instrumento que mejor representa nuestra cultura, no en vano se define fuera de nuestras fronteras como “guitarra española”. La importancia que ha adquirido sobretodo en el siglo veinte muestra una evolución singular: ha pasado por todos los estratos sociales, enriqueciéndose de culturas y “savoir-faire” y aun habiendo llegado a lo más alto de la música culta, no deja de parecernos familiar, popular. Es base de toda nuestra música, de todos los estilos.

Convencidos de la necesidad de dotar a Nuestra Ciudad con una plataforma de difusión de este instrumento, en una tierra cuna de figuras de la talla de Santiago De Murcia, o Narciso Yépes por citar solo los nombres más relevantes, nos planteamos hace cuatro años la creación de este festival de guitarra. Es más, como guitarristas y titulares de las cátedras de guitarra clásica y flamenca del Conservatorio Superior de Música de Murcia, nos sentimos moralmente responsables de implicarnos en la proyección de nuestro instrumento. (Texto de Carlos Piñana y Pablo Barón, directores del Festival) Orquesta de Guitarras de la Región de Murcia

La Orquesta de Guitarras de la Región de Murcia se crea ante la inexistencia de un punto de encuentro para los jóvenes guitarristas murcianos, ya que los instrumentistas de otras especialidades, tanto viento madera, viento metal, percusión y cuerda frotada tienen dentro de la Región diversas formaciones como bandas (casi todos los pueblos de la Región tienen una) y orquestas (Orquesta de Aspirantes, Orquesta de Jóvenes, etc) donde poder desarrollarse en un colectivo musical.

Abel González Ortuño nace en Murcia en 1981. Inicia sus estudios musicales en la academia de música "Anmavi", donde realiza el Grado Elemental con D. Antonio Fernando Gómez, obteniendo la máxima calificación. Ha ofrecido conciertos por toda la Región tanto en calidad de solista como de músico de cámara, siendo de destacar los conciertos dados en: auditorio de la O.N.C.E., colegio Maristas "La Fuensanta", Festival Internacional de Música Contemporánea "Molina Actual", Conservatorio Profesional de Lorca "Narciso Yepes", Conservatorio Profesional de Caravaca de la Cruz, etc.Recientemente fue invitado por la Universidad de Murcia para ofrecer un Concierto Internacional de Guitarra junto al argentino Gustavo I. Yepes Fernández (sobrino del gran guitarrista Narciso Yepes).Fundador y Director de la Orquesta de Guitarras de la Región de Murcia, la cual debutó en 2007 recibiendo una gran acogida por parte del público.

Componentes:
Guitarras I: Antonia Vivancos, Elena García, Gloria López, Jesús Pérez, Estela García, Raul Juan.
Guitarras II: Ugo Fellone, Alejandro Pons, Roberto Bernal, José Francisco Saura, Pepe.
Guitarras III:, José Espinosa, Enrique Espinosa, Alejandro Sánchez, Álvaro Martínez, Pedro Espinosa, Joaquín Bastida, Rafa Antón.
Guitarras IV: Lola Macanás, Hortensia Fuentes, María Serna, Ana Fernández, María Guitarra Contrabajo: José Antonio Martínez
Flauta travesera: Elvira Nicolas.
Violín: Laura Balibrea Viola: Javier Albarracín.
Violonchelo: Inés de Juan
Contrabajo: Joaquín Gras.

(Acceso libre)

Lugar: Calle Basabé (escenario al aire libre)
Fecha de inicio: Viernes, 11 de abril de 2008
Hora de inicio: 8'00 de la noche
Más información: 968 274 110.

Prensa Ayto. de Murcia.
This entry was posted on 4/11/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.