El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cehegín ha acogido la entrega de premios del IV Concurso de Cuentos ‘Salvador García Jiménez’ y del I Premio de Poesía ‘Fernando Gil Tudela’, los cuales han sido ganados por Clara Escajedo Pastor y Vicente Martín Martín, respectivamente, quienes se han llevado 2.000 y 600 euros.

El acto ha estado presidido por el alcalde de la localidad, José Soria, el concejal de Cultura, Nicolás del Toro, y el miembro del jurado José Barquero, quien ha leído las actas de ambos concursos. Así, este último ha asegurado que “Salvador García Jiménez es el mejor escritor que ha dado Cehegín, por lo que este premio se creó para rendirle homenaje, ya que él ha pregonado durante toda su vida el nombre de nuestra ciudad a los cuatro vientos”. La obra galardonada ha sido ‘Que nadie duerma’, un trabajo en el que, según la barcelonesa Escajedo, “me he apartado de mis fantasmas personales y, aunque no está escrita con frialdad, sí lo está desde un punto de vista en el que soy espectadora de una realidad que no es mía”, añadiendo que “la protagonista es una persona que en vez de cambiar su triste mundo, prefiere crear otro paralelo a éste”.

Por su parte, Martín ha asegurado que “Cehegín es el pueblo que más me ha sorprendido de todos los que he visto”. Haciendo referencia al galardón conseguido, el poeta abulense ha manifestado que “no las tenía todas conmigo cuando envié este poemario, titulado ‘Quién sabe si detrás de esta luz’, ya que en éste he comenzado a cambiar el registro y no sabía si tendría aceptación”. La primera edición del premio de poesía “saca del olvido al juglar Gil Tudela, poeta de silencios y soledades, aunque también de alguna compañía”, según José Barquero.

Con un éxito de participación de 710 cuentos y 170 poemarios se saldan ambas ediciones de estos concursos, “muy importantes para nosotros, por lo que les doy mi más sincera enhorabuena a los ganadores”, ha expresado el alcalde de la localidad.


Prensa Ayto. de Cehegín.
This entry was posted on 4/25/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.