Antiguos miembros de la agrupación se sumaron a los intérpretes actuales La actuación tuvo lugar en la plaza de la Concordia.

Las crónicas periodísticas de la época recogían el debut de la banda municipal de música. Corría el año 1928 cuando el periódico La Tarde señalaba el día 30 de marzo que «en menos de un año, el músico mayor Rivera y con él los profesores Corví, González y Pagán» habían hecho el milagro de formar una banda de música de cuarenta plazas.

El concierto se llevó a cabo el domingo 1 de abril de 1928, hace ahora 80 años. El estreno, según relata el actual director de la banda municipal de música, Antonio Manzanera López, en el programa del concierto conmemorativo de ayer, se «adelantó», ya que el músico mayor del Regimiento, Eusebio Rivera, había sido destinado a una guarnición militar en Málaga, lo que tal vez, precipitó el debut de la formación.

Crónica periodística

En el artículo de La Tarde se hacía mención a la encomiable labor del director de la banda: «han hecho el milagro de formar una banda de música de cuarenta plazas, con otros tantos chicos que hace meses ignoraban lo que era un pentagrama». Esta reseña añadía, asimismo, que «la labor es digna y merecedora de todo encomio, porque es el caso que la instrucción musical que han recibido esos niños, ha sido concienzuda, no superficial».

El que relata la historia hace alusión a que «les oí tocar un pasodoble anoche (la noche del 29 de marzo de 1928) de difícil ejecución, muy bien tocado, pasodoble que en el concierto del próximo domingo en la noche tocarán en la Corredera para que Lorca oiga, por primera vez, la banda municipal tocar en público».

Y volvía a alabar la labor de sus titulares: «El esfuerzo de nuestro querido amigo Rivera y de los dignos profesores Corví, González y Pagán, ha sido titánico y bien merece que lo hagamos público, pues se han hecho acreedores al reconocimiento de nuestra ciudad».

Ayer, la banda municipal de música de Lorca quiso rememorar esa primera actuación en el mismo lugar donde se llevó a cabo ochenta años atrás. Además, entre los actuales músicos de la formación también se podían ver antiguos integrantes de la banda municipal de música.

Algunos de ellos, se habían desplazado desde Almería, Alicante, Granada, Murcia, Cartagena, Puerto Lumbreras, Vélez Rubio o María, donde ocupan distintos cargos de responsabilidad como directores, profesores y estudiantes de grado superior de conservatorio, músicos profesionales y profesores de enseñanza primaria y secundaria, después de haber aprendido sus primeras notas al amparo de la escuela y banda municipal de música de Lorca.

Cientos de lorquinos

Otros músicos que no se subieron al escenario, sí siguieron la actuación desde el graderío del público. El programa incluyó el Intermedio de Caballería Rusticana, de Pietro Mascagni, que fue estrenado en la jornada de ayer por la banda municipal de música, y Carmen, que también se interpretaba por primera vez con gran maestría.

Bandas sonoras y pasodobles completaron la actuación de la banda, que fue seguida por cientos de lorquinos.

Ojeado en La Verdad.
This entry was posted on 4/21/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.