La obra se presenta mañana, a las 19.30 h. en el Palacio Consistorial de Cartagena.

Estas palabras escritas en 1960 por la escritora cartagenera y primera académica de la Lengua, Carmen Conde, vienen a resumir la filosofía con que Ángel Pina ha preparado este nuevo libro-joya de Ahora Ediciones de Bibliofilia, que lleva por título Carmen Conde. 20 artistas /80 poemas.

Un antes y un después.

«Ni las artistas ni yo estamos a favor de hacer un libro de mujeres, pero si las feministas no hubieran organizado en los 60 y 70 sus acciones, las mujeres no irían tan avanzadas. Esperamos que este libro marque un antes y un después en el reconocimiento y conocimiento de las mujeres artistas por parte del público», afirma Pina, satisfecho con el resultado del trabajo, que cuenta, además de con las veinte serigrafías, cada una de una de las artistas implicadas en el proyecto, con su prólogo, el del catedrático de Literatura Española, Javier Díez de Revenga, y una selección de ochenta poemas de la insigne escritora cartagenera.

Mañana se presenta, por fin, oficialmente al público y con todas las bendiciones del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, en el Palacio Consistorial de Cartagena, a las 19.30 horas, en un acto al que asistirá la concejal de Cultura de Cartagena, Mª del Rosario Montero, el editor Ángel Pina, el catedrático de Literatura Española, Javier Díez de Revenga, y Lola Fernández Arcas, representación de todas las autoras que han participado en el proyecto.

Itinerancia artística.

A partir de la presentación, Ángel Pina comenzará a trabajar en varios proyectos en torno a esta publicación. Entre ellos, pretende organizar, junto a Verónica Navarro, Alondra Bentley, Ángela Mula, Concha Martínez Barreto, Paulina Real, Ana Martínez, Eva Poyato, Katarzyina Rogowicz, Silvia Viñao, Lola Navarro, Carmen Baena, Carmen Navarro, Perla Fuertes, Lola Fernández Arcas, Rosa Martínez-Artero, Mercedes Alberdi, Rosa Vivanco, Miwako Yamaguchi, Carmen Artigas y Chelete Monereo, una exposición itinerante con las obras originales y los bocetos de los que parte el libro, así como los poemas de Carmen Conde. «Las artistas seleccionadas son sólo una de las combinaciones posibles, pero están artistas reconocidas y otras más jóvenes que son una apuesta personal por autoras que considero interesantísimas y con un futuro prometedor, más o menos inmediato», reconoce Pina.

«También voy a buscar financiación para realizar una edición facsimil del libro que permita venderlo a un precio más accesible a todo el mundo», adelanta Ángel Pina, que presentará un año más su nuevo libro-joya a los premios nacionales del Ministerio de Cultura y «tenemos la esperanza de recibir algún premio», asegura. Mientras, en unos dos meses estará terminado El bebedor de lágrimas, de Miguel Ángel Hernández-Navarro, ilustrado por el artista plástico Javier Pérez.

Prensa Ayto. de Cartagena.
This entry was posted on 4/17/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.