La revista anual Cuadernos del Estero dedica su número 20 a la figura de la escritora cartagenera, con la colaboración de 19 autores que analizan e investigan distintas facetas en la vida y obra de la poetisa.

carmenconde

La revista anual Cuadernos del Estero, de investigación histórica de Cartagena, dedica su número 20 a la figura de Carmen Conde. Se trata de un monográfico de unas 300 páginas, De cara al centenario de Carmen Conde, a lo largo de las cuales 19 autores, la mayoría profesores de Universidad e institutos, investigan sobre múltiples facetas de la poeta cartagenera.

Según ha explicado la concejala de Cultura, Rosario Montero, destaca en esta amplia obra el grupo de artículos que se mueven en torno a la Universidad Popular y su contexto pedagógico, y su influencia en los años precedentes a la Guerra Civil. Entre los autores que cubren esta iniciativa del matrimonio Carmen Conde y Antonio Oliver se encuentran José Luis Ferris, biógrafo de la poetisa; José Antonio de las Heras, Fulgencia Plazas y Francisco José Franco.

Otros artículos incluidos en el monográfico se acercan a obras literarias concretas de la poetisa, como Francisco Henares a ¿Mujer sin edén¿; José Manuel Fanjul a las más biográficas; Jean Andrews a En un mundo de fugitivos; y José Luis Abraham a Brocal. Otros autores se detienen en los años infantiles y juveniles de la poetisa: María Victoria Martín, María José Rubio y José Antonio Gómez Vizcaíno.

Acerca de la creación teatral de Carmen Conde escribe en este monográfico Luis Ahumada; de la narrativa, Ramón Jiménez Madrid, mientras que otras características como la Poética (Carmelo Vera) o la alacridad (Ana Cárceles) se entrelazan con contextos históricos. Así lo hacen Francisco Javier Díaz de Revenga y Pedro María Egea Bruno. Dignas de reseñarse son las páginas ofrecidas a una ruta literaria urbana o la que escribe Alejandro Delgado, adaptando al entorno digital una obra de la poetisa.

Francisco Henares, director de la revista Cuadernos del Estero, ha destacado que este monográfico ayuda a describir la rica personalidad creadora de la célebre cartagenera, siendo además un documento casi único sobre la ciudad que le vio nacer.

Prensa Ayto. de Cartagena.

This entry was posted on 7/03/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.