El autor madrileño gana el Concurso de Cuentos Segado del Olmo con 'Las hormigas', que narra la ruptura de una pareja de lesbianas.

069D6CTGP1_1 cuentos

Es la historia de una pareja de lesbianas. En su piso hay una habitación desocupada, que deciden alquilar a un hombre, muy misterioso, cuyas pretensiones son estudiar el paso del tiempo. Las dos mujeres se adoran mucho, hasta que aparecen las hormigas, utilizadas como elemento simbólico, y con las que el autor ha querido indicar que la relación entre las dos mujeres comienza a deteriorarse. Una tiene que marchar al extranjero, momento en el que la otra se entrega a ese hombre misterioso. Este es, de un modo genérico, el argumento del cuento escrito por Juan Carlos Fernández León, ganador del XXIV Concurso de Cuentos Villa de Mazarrón-Antonio Segado del Olmo, quien también ha obtenido más de una docena de premios en certámenes de la categoría del Miguel de Unamuno, de Salamanca, y otros de Bilbao, Córdoba, Ávila... En su palmarés también se encuentran accésits en los concursos de La Felguera, Villajoyosa, Torre Pacheco... etc.

- ¿Ha querido exponer la vigencia o importancia del lesbianismo?

- Lo que he querido ha sido escribir sobre las relaciones humanas, y, más que nada de las relaciones sentimentales, de los conflictos que hay que vivir y de las dificultades que hay que superar, para llegar a buen término.

-¿No cree que cualquier cuento que se nos ocurre resulta excesivamente dramático?

- Yo suelo escribirlos con bastante más humor, pero en esta ocasión se trata de un cuento que escribí durante toda una noche, llena de tormentas, en la que me encontraba solo y triste. Aun así, creo que es una breve narración muy poética. Creo que lo que sucede es que premian más las historias serias, las que tienen ese toque de dramatismo. Puede ser un error de los jurados la propensión a premiar lo serio, porque acaso es considerado como algo más literario. No estoy de acuerdo con esto, pero reconozco que es así. Pasa lo mismo en el cine, en el que parece que las comedias son inferiores a los dramas.

-¿No escribiría este cuento para presentarlo precisamente al certamen que lo ha premiado?

-No exactamente, pero sí recuerdo que estaban las bases a punto de cerrarse y me vino muy bien, porque varias veces he intentando ya ganar el Villa de Mazarrón.

-¿Tan buen escritor es que tantos premios obtiene?

-Llevo varios años participando en certámenes y lo cierto es que en los dos últimos he tenido mucha suerte. Cierto es también que los cuentos han mejorado bastante.

-¿Quiere decir que vive pendientes de las convocatorias?

- Sí, porque es prácticamente un juego, aunque para mí escribir es una manera de manifestarme. No sé realmente de dónde me viene ese afán por la escritura. Quizá, porque soy un hombre de carácter introvertido, una persona tímida a la que le gusta expresarse a través de lo escrito, más que de un modo oral.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 7/22/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.