A un paisaje se le puede encontrar en cada ocasión un matiz distinto.

018D2LORP1_1 Pintor

Antonio José Buendía Martínez es un pintor autodidacta, aunque ha participado en talleres y cursos de pintura, impartidos por prestigiosos artistas. E el autor del cartel anunciador del XIII Memorial Mariano Rojas. En su currículum figuran numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Además es autor de gran variedad de carteles tanto deportivos como de Semana Santa y festivos, así como de portadas de revistas culturales como la Art Loft, en su edición de Madrid y Murcia. El pasado año obtuvo el Diploma al Mérito Artístico del Cabildo superior de Cofradías de Murcia, y también ganó el primer premio en el III concurso de pintura Corpus-2007 del Ayuntamiento de Archena.

- ¿A qué se debe que haya hecho el cartel para una carrera ciclista?

- La organización del Memorial Mariano Rojas se puso en contacto conmigo. Y fue un proyecto que me encantó porque se trataba de una gran apuesta, unir deporte y cultura. Creo que es una idea bonita.

- ¿Aparte de pintar practica algún deporte?

- He practicado algunos. He sido ciclista aficionado. Pero siempre he estado más volcado en mi auténtica vocación, la pintura.

- ¿Cómo se despertó su afición por la pintura?

-Ya de niño me gustaba pintar viñetas. Mi tío, Ángel Martínez, pintaba por entonces viñetas para el diario La Verdad, firmaba Angelo y me gustaban mucho. Decidí irme a Barcelona, Madrid y Valencia, para hacer cursos de pintura. Después en los años noventa regresé a Murcia y me he establecido definitivamente.

- ¿Qué pintores de la tierra admiras más?

- Me gusta mucho Belzunce por su creatividad. También admiro a Gaya por su genialidad. Hay otros muchos que me interesan. En realidad Murcia es tierra de buenos pintores, como toda la cuenca del Mediterráneo.

- ¿Qué supone para usted la pintura?

- Es algo vital. Me gusta la acuarela y el óleo y utilizar colores fuertes. Son dos técnicas que me entusiasman, y en cuanto al color necesito expresarme en tonos enérgicos que transmitan vida e ilusión a cuantos vean mi obra.

- ¿Le gusta hacer retratos?

- Tuve una época que hice bastantes. Ahora los he pasado a un segundo plano. Considero que el retrato capta a la persona en un determinado momento, luego ella va cambiando mientras el retrato queda como algo estático en el tiempo. Prefiero el paisaje. A un cuadro de paisajes se le puede encontrar en cada ocasión un matiz distinto, una luz nueva. El paisaje debe meterse en la piel de quien lo mira.

- ¿Su pintura es realista?

-Empecé siendo hiperrealista, ahora me gusta la figuración. Me gusta pintar cuadros de gran tamaño, cuanto más grandes son mejor me expreso y me siento.

- ¿Le gusta experimentar con los colores, con las materias?

- Mucho. Siempre estoy buscando nuevos matices, nuevas texturas. Es importante comprobar cómo se comportan algunos colores cuando se le aplican determinados barnices. La pintura también es investigación y experimentación. Ya los grandes maestros tenían su propia cocina donde se hacían sus colores. En la actualidad es más cómodo utilizar los que hay disponibles en el mercado. Pero a veces utilizo mis propias combinaciones, porque consigo matices nuevos.

- ¿Qué tal se lleva con las galerías de arte?

- Galeristas y pintores estamos condenados a entendernos. Unos y otros andamos en el mismo barco.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 7/01/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.