La inauguración será presidida por el presidente de la Comunidad y la alcaldesa El centro tiene tres espacios expositivos que ayudan a conocer la época romana.

005D5CTGP1_1 teatro

Veinte años más tarde de su descubrimiento, y doce años después de que se iniciaran los trabajos de recuperación, el Museo del Teatro Romano, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, abre hoy sus puertas, en un acto de inauguración al que asistirá el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y la alcaldesa, Pilar Barreiro, junto a otros altos cargos públicos.

Tras la celebración, esta tarde, y durante el sábado y el domingo, todos los ciudadanos que quieran acercarse al conjunto histórico lo podrán hace: hoy, de seis de la tarde a nueve de la noche; el sábado, de diez de la mañana a ocho de la tarde; y el domingo de diez a dos.

El de Cartagena será «el primer museo de España dedicado íntegramente a uno de los edificios más importantes de la arquitectura pública en Hispania», según señaló su directora, la arqueóloga Elena Ruiz Valderas, en unas declaraciones a Efe.

El museo contará con tres grandes espacios expositivos que explicarán el contexto histórico de la ciudad y el monumento, su función social, el paso del tiempo y cómo se ocultó durante siglos bajo el antiguo arrabal de pescadores, la medina islámica o el barrio bizantino.

Otra de las grandes salas mostrará al visitante la magnitud de los principales elementos arquitectónicos; basas, dinteles, capiteles de mármol de carrara que hasta ahora habían permanecido en el museo arqueológico o protegidos en la zona de excavaciones. Para concluir la visita, se mostrará con la última gran vitrina del museo que será en realidad el propio Teatro Romano conectado al edificio por un paso subterráneo.

Durante el recorrido se podrá conocer la importancia que los teatros romanos tuvieron en la antigüedad no sólo como zonas de ocio, sino también como lugares de propaganda política y religiosa, personificada en el caso de Cartagena en el personaje del emperador Augusto, impulsor del monumento.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 7/11/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.