folcloricoPalma Abanico-2 Abanico-1

Pinchar sobre las fotografías para ver la información ampliada.

La Palma acoge desde anoche y hasta el domingo el XVI Festival Nacional de Folclore de la Comarca de Cartagena, que este año en la sección dedicada a estudios etnográficos tiene el tema de la muerte como eje central: costumbres, tradiciones, epitafios y poesías que labradas sobre mármol pueden leerse en las lápidas de los cementerios.

El programa de actividades se inició anoche en el atrio de las Casas Grandes con una charla coloquio del geógrafo José Miguel Rodríguez sobre costumbres sobre la muerte en la comarca de Cartagena. También fue inaugurada en la sala de exposiciones del Palmeral la exposición fotográfica: Acordes de una época realizada por Fernando Navarro entre 1896 y 1916; fotografías cedidas por el Centro Histórico Fotográfico de la Región (Cehiform). «Se da la casualidad que este fotógrafo no podía vivir sólo de la fotografía por lo que su trabajo principal era enterrador», dijo a La Verdad Pedro Antonio Gómez, director del Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena, de La Palma.

El tema principal del festival de este año es la muerte: «La tenemos ahí, y caminamos hacia ella; es una cuestión que forma parte de la vida aunque no queremos darle importancia, pero es un referente social: ahora incluso nos preparan para un buen morir», continuó Gómez. «Por otra parte los cementerios y los rituales que se hacen en los pueblos en torno a este fenómeno tienen un gran valor social, humano e histórico», señala el presidente del grupo folclórico organizador del festival.

Hoy a las 19 horas y en el atrio de Casas Grandes se realizarán talleres de medio ambiente con la colaboración de la Fundación Sierra Minera y a las 22 horas el profesor Francisco Henares ofrecerá una conferencia sobre Epitafios, frases y poesías en los cementerios de la comarca de Cartagena.
Mañana, en el mismo atrio de Casas Grandes y a la misma hora continuarán los talleres y la velada nocturna estará dedicada al grupo folk Malagüero.

El encanto de este festival, además de la programación, es el lugar donde se realiza: «Casas Grandes están declaradas bien de interés cultural y disponen de un gran palmeral, todo al aire libre donde el aforo máximo es de mil quinientas personas y todas las noches ha quedado completo en ediciones anteriores», explicó Pedro Antonio Gómez, director del grupo folclórico organizador.

Actuaciones

Las veladas del sábado, día 12, y del domingo, día 13 se dedican íntegramente a las actuaciones folclóricas, cada noche actúan cinco grupos nacionales y para no perderse es la madrugá de luna creciente que organizan a partir de las 00.30 horas del domingo en Casas Grandes con la actuación de David Andréu y su «flamenco fresco».

Los grupos folclóricos que actuarán el sábado, a partir de las diez de la noche son el grupo folclórico Ciudad de Cartagena, de La Palma, Cartagena; Ronda de los Llanos, de Albacete; grupo de danzas Jorge Manrique, de Palencia; grupo folclórico San Basilio el Grande, de Murcia; y la agrupación folclórica Coros y Danzas Arrecife, de Lanzarote.

El domingo, a la misma hora, actuarán el grupo infantil Santa Florentina, de La Palma; grupo de danzas Jorge Manrique, de Palencia; coros y danzas Molina de Segura, de la Asociación Regional Francisco Salzillo" de Murcia; agrupación folclórica Coros y Danzas Arrecife, de Lanzarote y cerrarán los actos el grupo folclórico Ciudad de Cartagena, de La Palma con un castillo de fuegos artificiales.

http://www.grupofolkloricociudaddecartagena.com

This entry was posted on 7/10/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.