El docente, con 37 años de experiencia, recopila en un libro el material científico del instituto murciano Alfonso X, con el que se han formado miles de alumnos.

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José Abelardo Vidal de Labra es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia. Oriundo de Cartagena, lleva 37 años dedicado a la enseñanza. Desde el año 1979 es catedrático de Física y Química del Instituto Alfonso X de Murcia. Acaba de publicar un libro titulado El museo de física y su contexto histórico docente, Instituto Alfonso X el Sabio de Murcia, en el que ha recopilado toda la información historico-científica relacionada con el antiguo Gabinete de Física de dicho centro docente.

- ¿A qué se debe que el Instituto Alfonso X posee una aparatología científica tan amplia?

- La institución se creó en 1837 con fondos procedentes de la desamortización de Mendizábal. El patrimonio asignado al centro consistió en 46 fincas urbanas, mil tahúllas de regadío y más de 800 fanegas de secano. Con sus rentas se debían cubrir los gastos de personal, gestión y mantenimiento del centro. Pero pronto se vió que eran insuficientes, debido en muchos casos a las epidemias, sequías y demás avatares. Por ello hubo que vender el patrimonio y convertirlo en deuda pública. Se generaron tantos ingresos que permitió al centro adquirir la más moderna aparatología del momento e importantes colecciones de fósiles, animales disecados, minerales y libros, que han contribuido a una educación muy cualificada de los alumnos.

- ¿El paso del tiempo no afectó a la conservación de dichas colecciones?

- Por supuesto. Especialmente durante la Guerra Civil y después, cuando en 1966 se produjo el traslado del centro, desde el antiguo caserón situado junto al Palacio Episcopal al barrio de Vistalegre. Todos los instrumentos que quedaban de los antiguos gabinetes, se almacenaron en una habitación, donde permanecieron olvidados hasta la década de los años 80. Siendo director del centro Fernando González Manzano, se inició la recuperación de los fondos y su puesta en valor como piezas museísticas de excepcional interés En mi libro recopilo 332 aparatos, divididos en doce secciones.

-¿De todos los personajes que han pasado por el Alfonso X a quién destacaría?

- Fue crucial la de Ángel Guirao Navarro.,catedrático de Historia Natural, diputado en Cortes y Senador del Reino. A partir de 1857, que asume la dirección del Instituto, inició la venta de los bienes asignados al centro, logrando duplicar sus rentas. A él se debe la compra de material científico y la organización del Gabinete de Historia Natural. Entre los alumnos hubo personajes como Juan de la Cierva Codorniú. Y su padre, el que fue Ministro de Instrucción Pública; y Antonio García Alix, que fue ministro de Hacienda por la misma época. Durante su etapa como ministros consiguieron la devolución de los bienes incautados al Instituto y crear el Patronato para el Mejoramiento de la Cultura en Murcia, con becas para estudiantes desfavorecidos.

- ¿Qué conclusiones se pueden sacar visitando la exposición de antiguos aparatos científicos?

- La idea clara de cómo se enseñaba antiguamente. Y en que punto estaba la ciencia en aquellos momentos.

- ¿Los alumnos valoran la muestra que se conserva?

- Echan de menos el poder tocar el material. Están acostumbrados al actual sistema interactivo que se usa en los museos científicos.

-¿Qué diferencias hay entre el sistema educativo actual y el pasado?

-La cantidad de horas lectivas dedicadas a la ciencia. Antiguamente se daban nueve horas semanales de Física y Química. Hoy son muchas menos. A principios de siglos, las clases se impartían de lunes a sábado.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 7/08/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.