MIÉRCOLES, 30 DE ABRIL

DÍA DE LOS MAYORES

18.00 h. Merienda – Baile para todos los mayores con elección de MISS 3ª EDAD, amenizada por el DUO JAVIER Y SELÍN.

23.00 h. Noche de baile con el grupo THE MASTER’S

02.00 h. Bollos con chocolate organizado por la Peña “Los Cómodos”

JUEVES, 1 DE MAYO

DÍA DE TODOS LOS TRABAJADORES

11.00 h. Concentración de motos clásicas con premios y almuerzo para todos los participantes.

23.00 h. Concurso Musical: “Al pie de la letra”

VIERNES, 2 DE MAYO

DÍA DE LA JUVENTUD

22.00 h. Macrofiesta para todos los jóvenes.

02.00 h. La peña “Los que Faltaban” nos obsequiarán con un tentempié de pan con sobrasada.

SÁBADO, 3 DE MAYO

DÍA DE LA SANTA CRUZ

13.00 h. Baile – Vermouth amenizado por una gran charanga

18.30 h. Procesión a la Ermita de la Cruz con la compañía de todas las Misses y una gran banda musical.

23.00 h. Gran Orquesta “La Habana”

DOMINGO, 4 DE MAYO

18.30 h. Gran desfile de carrozas, comparsas y charangas.

22.00 h. Gran baile fin de fiesta amenizado por la ORQUESTA JEMA

00.00 h. Gran castillo de fuegos artificiales para despedir las fiestas.

Prensa Ayto. de Fuente Álamo.
Mucho más Mayo 2008 - Cartagena.
4/30/2008 | Author:

Ver Programación.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cehegín ha acogido la entrega de premios del IV Concurso de Cuentos ‘Salvador García Jiménez’ y del I Premio de Poesía ‘Fernando Gil Tudela’, los cuales han sido ganados por Clara Escajedo Pastor y Vicente Martín Martín, respectivamente, quienes se han llevado 2.000 y 600 euros.

El acto ha estado presidido por el alcalde de la localidad, José Soria, el concejal de Cultura, Nicolás del Toro, y el miembro del jurado José Barquero, quien ha leído las actas de ambos concursos. Así, este último ha asegurado que “Salvador García Jiménez es el mejor escritor que ha dado Cehegín, por lo que este premio se creó para rendirle homenaje, ya que él ha pregonado durante toda su vida el nombre de nuestra ciudad a los cuatro vientos”. La obra galardonada ha sido ‘Que nadie duerma’, un trabajo en el que, según la barcelonesa Escajedo, “me he apartado de mis fantasmas personales y, aunque no está escrita con frialdad, sí lo está desde un punto de vista en el que soy espectadora de una realidad que no es mía”, añadiendo que “la protagonista es una persona que en vez de cambiar su triste mundo, prefiere crear otro paralelo a éste”.

Por su parte, Martín ha asegurado que “Cehegín es el pueblo que más me ha sorprendido de todos los que he visto”. Haciendo referencia al galardón conseguido, el poeta abulense ha manifestado que “no las tenía todas conmigo cuando envié este poemario, titulado ‘Quién sabe si detrás de esta luz’, ya que en éste he comenzado a cambiar el registro y no sabía si tendría aceptación”. La primera edición del premio de poesía “saca del olvido al juglar Gil Tudela, poeta de silencios y soledades, aunque también de alguna compañía”, según José Barquero.

Con un éxito de participación de 710 cuentos y 170 poemarios se saldan ambas ediciones de estos concursos, “muy importantes para nosotros, por lo que les doy mi más sincera enhorabuena a los ganadores”, ha expresado el alcalde de la localidad.


Prensa Ayto. de Cehegín.

El Centro Párraga muestra hasta el 29 de junio la exposición 'Párraga 60/70'.

El Centro Párraga, a través de artistas contemporáneos, rinde a partir de esta noche, a las 21.00 horas, merecido homenaje al creador que da nombre a este centro: José María Párraga. El acto central del homenaje será una exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 29 de junio y que bajo el título Párraga 60/70 se exhibirá en los espacios 4 y 5 del centro.

La exposición, en la que participan con sus obras 33 artistas -unos en activo y otros tristemente fallecidos-, se podrán admirar creaciones de, entre otros destacados autores, Aurelio, Elisa Seiquer, Avellaneda, Ballester, Borja, Belzunce, Cacho, Cánovas, Campillo, Hernández Cano, Saura Mira, Claros, Juan Martínez Lax, Planes o Serna. La muestra estará complementada con fotografías, algunas prácticamente desconocidas, de Tomás Lorente, que harán más presente el espíritu del artista; proyecciones de vídeos y películas de Juan Bautista Sanz; y textos del crítico de arte Pedro Alberto Cruz, los periodistas José García Martínez y Pedro Soler, Ángel Haro, Antonio Martínez Cerezo, Alfonso Pacheco, Patricio Peñalver y Soren Peñalver.

Con banda sonora:

Además, en el acto inaugural, los grupos más destacados de las décadas de mayor esplendor creativo de Párraga ofrecerán una actuación en directo, en la que participarán los veteranos Acequia, Atracción Gorda, El Líder, Ipanema Show, Jonister, Los Brujos, Los Sonámbulos, Music Men, Rusadir y z-4.

Con este homenaje se pretende complementar el panorama de una época en la que medios de comunicación y económicos eran mucho más escasos en la Región.

Un lienzo de piedra kilométrico.
4/25/2008 | Author:
El cejo de la Peña Rubia se enfrenta desafiante a la cara norte de Sierra Espuña.
Que levanten la mano quienes frecuenten estas sierras escondidas, los que caminen de vez en cuando por las alturas de Pedro Ponce y el Cambrón, un espacio natural lorquino lindero con Bullas y Mula. Alejado de vías importantes de comunicación, este macizo se ha conservado casi intacto, hasta el punto de que algunas de las viejas sendas de pastores y arrieros se están perdiendo, borradas por la maleza, simplemente porque nadie camina por ellas. De ese interés por que no se olviden estos caminos nació la guía de excursiones Sierra de Pedro Ponce. La montaña olvidada, promovida por el vecino de Zarzadilla Rafael Martínez y su hija Ana, escrita por el naturalista Juan Antonio Moya.


La Consejería de Cultura recuerda al escultor Juan González Moreno en el centenario de su nacimiento con la doble exposición, que se inaugura hoy, 'Recóndito sentimiento'.

Hace cien años que Juan González Moreno (1908-1996), «un revolucionario de la escultura religiosa» como lo definió el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, nació en Aljucer (Murcia) y doce desde que la Región dejó de contar con su presencia y con su maestría artística.

Desde hoy y hasta el 9 de junio, con una exposición doble -en la sala de San Esteban, con una selección de 50 esculturas religiosas y una pequeña reproducción de su taller, y en la sala Logia del MUBAM, con la escultura profana- y contando con el impulso inicial de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre -«con la que tenía una relación muy estrecha, pues fue uno de sus mayordomos», apunta Enrique González, de la Junta Directiva de Los Coloraos-, la Consejería de Cultura «rinde homenaje al escultor para hacerle justicia y permitir apreciar mejor todas sus aportaciones», afirmó Pedro Alberto Cruz.

Calificada por el consejero como «una de las iniciativas más importantes de este año, en la que hemos puesto mucho esfuerzo y que, en pocos meses gracias a Germán Ramallo y Antonio Abellán, ha tenido como resultado una exposición fantástica», esta muestra trata de poner de relieve la evolución de la obra de este artista que, en opinión de Cruz y del catedrático de Historia del Arte y comisario de la muestra, Germán Ramallo, supo confrontarse a la fuerte tradición salzillesca, «consciente de que Salzillo fue un genio, porque necesitó abrir otras vías de desarrollo», afirmó Cruz, que consideró prioritario denominar la obra de González Moreno escultura y no imaginería, independientemente de que trate el tema religioso. A este respecto, Ramallo apuntó que durante el estudio en profundidad de este artista ha descubierto que era «un obrero, un trabajador incansable» y que estaba encantado de trabajar temas religiosos porque le daban infinitas posibilidades «incluso la del desnudo», añadió.

El próximo Viernes 25 de abril de 2008 el laureado montañero Alberto Iñurrategi visitará la ciudad de Lorca con motivo de la proyección y coloquio que el Instituto Municipal de Juegos y Deportes del Ayuntamiento de Lorca organiza en colaboración con el Club Senderista de Lorca “La Carrasca” y la Federación de Montañismo de la Región de Murcia.

En dicho evento se proyectará la película titulada “HIRE HIMALAYA” (Tu Himalaya), dirigida por el propio Alberto Iñurrategi, con producción de Koldo Izaguirre y montaje de Kepa González. Posteriormente los asistentes podrán participar en un coloquio con el propio Alberto Iñurrategi.

HIRE HIMALAYA ha sido distinguida en multitud de festivales de cine de montaña y aventura por todo el mundo. Sírvanse de ejemplos los premios recibidos en los festivales de cine de Banff (Canadá), Kendal (Gran Bretaña), Telluride (EEUU), Poprad (Eslovaquia), Teplice Nad Metuji (Republica Checa), Trento (Italia), Les Diablerets (Suiza), Autrans (Francia), y Torelló (España).

HIRE HIMALAYA es un film con originalidad y ritmo, a través de los que logra comunicar la dimensión interior de una relación continua y vital con la montaña. El drama de la separación, tras la muerte de su hermano, queda entrelazado con la poética del texto, la eficacia de la música y la belleza de la fotografía.

Alberto Iñurrategi se ha consolidado como una figura puntera en el mundo del alpinismo. Ha sido el décimo, y más joven, vencedor de los 14 Ochomiles (las 14 cimas de las montañas más altas de la Tierra).
Además ha sido miembro del equipo del conocido programa “Al filo de lo imposible”, dirigido por Sebastián Álvaro.

Esta actividad se configura en Lorca como la actividad cultural en relación al mundo del deporte más importante durante los últimos años. Un evento que nadie debería perderse.

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008
Lugar: Teatro Guerra de Lorca (Murcia)
Hora: 20:30 h.

Entrada gratuita hasta completar aforo

Informa Club de Senderismo La Carrasca.

La localidad acogerá mañana sábado, 26 de abril, el II Encuentro de Memoria y Risoterapia del Noroeste, en el que se darán cita las asociaciones de Calasparra, Caravaca, Cehegín y Moratalla.

La concejalía de Asociaciones del Ayuntamiento de Cehegín, dirigida por María Teresa González Artell, celebrará esta reunión, en la que se darán cita más de 200 personas de toda la comarca, quienes, además de realizar diferentes actividades durante toda la jornada, recibirán numerosos obsequios y recuerdos de la localidad.

Este encuentro, que forma parte de la política social que está llevando a cabo el consistorio junto con el IMAS, tiene como principal objetivo fomentar la convivencia entre las personas mayores, propiciar el hermanamiento de los pueblos, prevenir la salud mental y declarar a la ‘risa’ como un excelente tratamiento terapéutico.

ITINERARIO:

10.30 horas: Inauguración en Casa de la Cultura.
De 11 a 14 horas: Desayuno y comienzo de las actividades en el Pabellón Municipal de Deportes.
11 horas: Los alcaldes y concejales recorrerán el Casco Antiguo.
14.15 horas: Comida de convivencia.

ESCRITORES EN SU TINTA 2008.
4/25/2008 | Author:


La Escuela de Telecomunicaciones acoge desde ayer y hasta el sábado la exposición Más de 150 años del telégrafo en España, organizada por la Asociación Amigos del Telégrafo de España en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Ayuntamiento de Cartagena. Mediante fotografías y artilugios de distintas épocas, se hace un recorrido cronológico por la historia de la telegrafía en España y su llegada a Murcia y Cartagena. Los fondos son del Museo Postal y Telegráfico de Madrid y de particulares.
Antiguos miembros de la agrupación se sumaron a los intérpretes actuales La actuación tuvo lugar en la plaza de la Concordia.

Las crónicas periodísticas de la época recogían el debut de la banda municipal de música. Corría el año 1928 cuando el periódico La Tarde señalaba el día 30 de marzo que «en menos de un año, el músico mayor Rivera y con él los profesores Corví, González y Pagán» habían hecho el milagro de formar una banda de música de cuarenta plazas.

El concierto se llevó a cabo el domingo 1 de abril de 1928, hace ahora 80 años. El estreno, según relata el actual director de la banda municipal de música, Antonio Manzanera López, en el programa del concierto conmemorativo de ayer, se «adelantó», ya que el músico mayor del Regimiento, Eusebio Rivera, había sido destinado a una guarnición militar en Málaga, lo que tal vez, precipitó el debut de la formación.

Crónica periodística

En el artículo de La Tarde se hacía mención a la encomiable labor del director de la banda: «han hecho el milagro de formar una banda de música de cuarenta plazas, con otros tantos chicos que hace meses ignoraban lo que era un pentagrama». Esta reseña añadía, asimismo, que «la labor es digna y merecedora de todo encomio, porque es el caso que la instrucción musical que han recibido esos niños, ha sido concienzuda, no superficial».

El que relata la historia hace alusión a que «les oí tocar un pasodoble anoche (la noche del 29 de marzo de 1928) de difícil ejecución, muy bien tocado, pasodoble que en el concierto del próximo domingo en la noche tocarán en la Corredera para que Lorca oiga, por primera vez, la banda municipal tocar en público».

Y volvía a alabar la labor de sus titulares: «El esfuerzo de nuestro querido amigo Rivera y de los dignos profesores Corví, González y Pagán, ha sido titánico y bien merece que lo hagamos público, pues se han hecho acreedores al reconocimiento de nuestra ciudad».

Ayer, la banda municipal de música de Lorca quiso rememorar esa primera actuación en el mismo lugar donde se llevó a cabo ochenta años atrás. Además, entre los actuales músicos de la formación también se podían ver antiguos integrantes de la banda municipal de música.

Algunos de ellos, se habían desplazado desde Almería, Alicante, Granada, Murcia, Cartagena, Puerto Lumbreras, Vélez Rubio o María, donde ocupan distintos cargos de responsabilidad como directores, profesores y estudiantes de grado superior de conservatorio, músicos profesionales y profesores de enseñanza primaria y secundaria, después de haber aprendido sus primeras notas al amparo de la escuela y banda municipal de música de Lorca.

Cientos de lorquinos

Otros músicos que no se subieron al escenario, sí siguieron la actuación desde el graderío del público. El programa incluyó el Intermedio de Caballería Rusticana, de Pietro Mascagni, que fue estrenado en la jornada de ayer por la banda municipal de música, y Carmen, que también se interpretaba por primera vez con gran maestría.

Bandas sonoras y pasodobles completaron la actuación de la banda, que fue seguida por cientos de lorquinos.

Ojeado en La Verdad.
Más de 800 mujeres se darán cita el próximo 20 de abril, en el Pabellón Municipal de Deportes de Fuente Álamo.

Dentro de su tercera edición, 67 asociaciones procedentes de Gandía, Huelva, Elche, Valencia o Barcelona participarán en la demostración nacional de trabajos artesanos que, como cada año, tiene lugar en el Pabellón Municipal de Deportes de Fuente Álamo.

A lo largo de toda la jornada, las mujeres asistentes elaborarán mantelerías de vainica, encajes de lanzadera, manualidades con nudos decorativos (macramé), así como, todo tipo de trabajos artesanales realizados con materiales y técnicas tan antiguas como el de la “aguja loca”, el ganchillo o el esparto.

Tras la degustación de una paella gigante, la Asociación de la Mujer de Fuente Álamo hará entrega de regalos para todas las participantes y se otorgarán premios a la labor más cualificada en las distintas modalidades y al trabajo más original.

Como anécdota destacar la presencia de cerca 20 hombres artesanos quienes también demostrarán sus dotes con el macramé y el bolillo.

PROGRAMACIÓN
10.00 h. Recepción de los participantes y bienvenida.
11.00 h. Demostración de bordados y encajes.
12.00 h. Inauguración oficial
14.00 h. Comida para los participantes.
16.00 h. Entrega de diplomas y obsequios.

La Banda Municipal de Música celebra mañana domingo el 80 aniversario de su primera actuación con un concierto conmemorativo que tendrá como escenario la plaza de la Concordia y en el que intervendrán, junto a los miembros actuales de la formación musical, ex componentes de la misma.
Fuentes municipales indicaron que la Banda Municipal de Música, que fue fundada en abril de 1928 y que en noviembre de 2003 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad, ha convocado en las últimas semanas a todos sus antiguos músicos a participar en el concierto conmemorativo.

El programa estará compuesto por obras de autores como Bizet, Mascagni, Vives y Chueca, además de por obras de los compositores lorquinos José Mateos Heredia y Pedro José Jiménez Puertas.
Este concierto será el primero de un ciclo de actividades de celebración del 80 aniversario de la banda, que coordina su director, Antonio Manzanera. Para conmemorar la efemérides se ha publicado un cartel compuesto por fotografías actuales y de los inicios de la formación.


Una de las condiciones establecidas en el pliego de condiciones es que se creará una Oficina de la Bicicleta que se encargará de realizar el seguimiento del plan y de gestionar campañas de promoción y concienciación del uso de este medio de transporte.

En la red de aparcabicis se integrarán, como mínimo, las siguientes ubicaciones: Plaza Fontes (Filmoteca Regional), Escuela de Arte Dramático, Juan Carlos I (Centro de ocio Zigzag), San Andrés (Estación de Autobuses y en la puerta del centro de salud mental de San Andrés), Estación de Renfe, Barriomar (Oficina de Extranjería), Infante Juan Manuel (Centro de Salud y Centro deportivo), Entorno de San Esteban, Hospital Reina Sofía, Hospital Morales Meseguer, Plaza de Santa Catalina, Plaza de Santo Domingo, Plaza Santa Eulalia, Plaza Raimundo González Frutos, Plaza de Europa, Plaza Sardoy, Plaza Beato Andrés Hibernón, La Flota (Centro de salud), Avenida Teniente Flomesta (Consejería de Hacienda), Cuartel de Artillería (Centro Párraga, Instituto del Carmen y Biblioteca del Carmen), Auditorio y Calle Yesqueros.

Ojeado en La Verdad.

La novela Mira si yo te querré, de Luis Leante, fue elegida ayer Libro Murciano del Año, distinción que alcanzaba su undécima edición, y dotada con 5.000 euros. El libro Carmen Conde, de Editorial Ahora, fue considerado el mejor editado. Las obras preferentes en los distintos géneros literarios fueron: en poesía, Regresando al infinito, de Josefina Soria; en narrativa, Lo que trae el día, de María Amor Olmos Villaplana; en ensayo, El humanismo europeo y otros ensayos, de Alfonso Ortega Carmona; en literatura infantil, Un paseo por el cielo, de María José Bataller. El accésit al Libro Murciano del Año recayó en la obra Mensaje cifrado, de Marta Zafrilla.

Estos premios son otorgados por la Fundación Amigos de la Lectura, en colaboración con la Dirección general del Libro y la Universidad de Murcia. El jurado estaba presidido por el escritor Pascual García; como vocales, Encarnita García Álvarez, Francisca Moya del Baño, Ana Lucas y Soren Peñalver; como secretario actuó Ángel Cantabella Miras.


Los aires de levante duran más horas y suelen tener una velocidad estable; son los mejores para moler el grano.

José Nieto tiene las manos curtidas por el sol y el esfuerzo de conducir la palanca que controla las aspas de los molinos torrepachequeros. Media vida se la ha pasado sacando la mejor harina para el ganado y las personas del campo de Cartagena; la otra media también ha estado conduciendo otras palancas, en este caso la de un camión transportando frutas de la tierra. Es el único molinero de Torre Pacheco que sabe y trabaja los molinos de viento.

- ¿De dónde le viene a usted esto de darle a la molienda, lo aprendió de algún otro molinero?

- ¿Qué va! Ya con el chupete en la boca me traía mi padre para que viese cómo hacía él el trabajo, incluso mi abuelo era molinero, vamos que más de siglo y medio se han dedicado mi familia a moler cereales con los molinos de viento. Empecé trabajando en el molino de las Ánimas, que estaba situado en el paraje de Los Meroños, allí ya estaba mi abuelo trabajando, pertenecía a otra familia pero mi abuelo lo alquiló para trabajar; posteriormente trabajé en el molino del Pasico, en este caso alquilado por mi padre y ahora no es mi oficio pero domino muy bien el molino del Pasico y el molino del Jimenado..

- Simple curiosidad ¿porqué tienen los molinos la forma cónica?

- Por una razón muy lógica, las aspas deben girar sobre el soporte, o la caseta del molino que es redonda, y giran en todos los sentidos buscando el aire para que las mueva, por eso tienen esta forma.

- ¿Cuál es la mejor época del año para ponerlo en funcionamiento?
- En verano y por dos razones muy lógicas, por una parte es cuando está la cosecha del grano y, por otra parte es la época en la que más se dan los aires de levante, son aires que duran más horas del día y suelen tener una velocidad estable.

- Sí, pero no siempre estaremos mirando al levante, pues si es así se reduce el trabajo sólo a unos meses

- Por supuesto, el molinero es como el capitán de un barco, pero en mitad del campo, conoce muy bien todos los aires, las horas y días que más probabilidad tienen de que se produzcan, sólo tiene que mirar mucho al cielo, ver las nubes y tener un oído muy agudizado.

- Pues mire, yo soy de ciudad y trabajo hasta el mediodía, ¿cómo me muele usted este par de sacos de trigo ahora?

- En estas fechas lo que más se dan son los aires que llamamos los lebeches, precisamente entran al mediodía, cuando usted ha terminado su trabajo, y suelen irse a media tarde, tiempo suficiente para que yo le haga a usted el trabajo, pero en este caso las aspas en lugar de mirar a la salida del sol tengo que dirigirlas hacia Cartagena; ahora que lleve usted mucho cuidado dónde se sitúa pues las aspas miden ocho metros de longitud y no quisiera verle por las alturas.

-A sus órdenes. Permítame que siga siento tan curioso pero en algunos papeles he leído algo referido al aire de tramontana, ¿qué es?

-Es un aire muy pobre, da poco de sí, pero en este caso las aspas tengo que dirigirlas hacia el Cabezo Gordo de Torre Pacheco.

- ¿Qué otros aires conoce usted?

-Está el aire jalope, es también un aire de poco tiempo, al atardecer y las aspas hay que dirigirlas hacia Cabo Palos; está el aire de poniente, es un aire incómodo, suele ser frío, pero las aspas hay que dirigirlas hacia Lorca y, finalmente, está el aire mastral, son aires que se producen a rachas y las aspas hay que dirigirlas para Murcia, éste se aprovecha muy poco y hay que llevarse mucho cuidado con él pues varía mucho de velocidad y puede sacarte de su punto las piedras de moler.

Ojeado en La Verdad.

La Jornada de Puertas Abiertas de la Casa Consistorial albergará un ciclo de conferencias y exposiciones, que potenciarán el enriquecimiento cultural del municipio.

El Ayuntamiento de Mazarrón a través de la Concejalía de Cultura ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas, que se prolongará hasta el 16 de mayo, para que todos los ciudadanos visiten y conozcan la Casa Consistorial del municipio.

El Ciclo de Conferencias, que comenzará el próximo lunes 21 y finalizará el 25 de abril, recorrerá la situación histórica, cultural, artística y social de la Casa Consistorial desde su construcción hasta hoy día.

Los arquitectos responsables de la restauración del edificio, Rafael Pardo Prefasi y Severino Sánchez Sicilia, pronunciarán una charla denominada “La restauración de las Casas Consistoriales de Mazarrón: El proyecto y la obra”, en la que relatarán todo el proceso llevado a cabo desde sus inicios hasta la actualidad.

“La inauguración de las Casas Consistoriales de Mazarrón en 1891. Contexto histórico, social y político” correrá a cargo del Cronista Oficial de la Villa, Mariano Guillén, quien profundizará en la época en la que se construyó el edifico, enmarcándola así en un momento concreto a nivel sociocultural, económico y político del municipio.

El Ciclo de Conferencias será clausurado por la profesora de la Universidad de Murcia y especialista en arquitectura del siglo XIX, Salvadora María Nicolás Gómez quien esbozará las claves sobre “El edificio del Ayuntamiento de Mazarrón en el contexto de la arquitectura española del siglo XIX”.

A estas conferencias se suman las exposiciones: “Mazarrón en 50 imágenes”, que gira en torno a cuatro ejes: el mar, la minería, los paisajes y los monumentos; “Casas Consistoriales: Testimonios de su edificación”, en la que están los documentos y planos de la época, así como el proyecto original de la Casa Consistorial y “Paisajes de Mazarrón”, que recoge las mejores estampas de los diez años del Certamen de Pintura al Aire Libre de Mazarrón.
El Alcalde ha asegurado que estas Jornadas de Puertas Abiertas nacen para que todos los vecinos del municipio puedan visitar esta joya histórica, declarada Monumento Nacional de carácter nacional en 1983.

Las visitas a la Casa Consistorial se podrán realizar de lunes a viernes desde las 10:00 a las 13:00 horas, los sábados desde las 10:00 a las 14:00 horas, y las tardes del miércoles, jueves y viernes desde las 17:00 a las 20:00 horas.

Los interesados en solicitar visitas guiadas pueden hacerlo en el Ayuntamiento a través del teléfono 968 590 012 en la extensión 218 o en la Casa Consistorial en los horarios indicados.

El Ayuntamiento de Mazarrón a través de la Concejalía de Cultura invita a todos los vecinos y turistas a que conozcan la historia del municipio con este edificio tan emblemático de finales del siglo XIX.

Los mazarroneros y turistas podrán disfrutar durante este mes de la exposición “Mazarrón 50 imágenes” de Juan Sánchez Calventus.

Juan Sánchez Calventus ha hecho una excelente recopilación de fotografías sobre el municipio de Mazarrón para la exposición “Mazarrón 50 imágenes”, ubicada en el sótano del edificio de las Casas Consistoriales con motivo de su reciente restauración.

En esta muestra tan especial el fotógrafo mazarronero recoge las maravillas paisajísticas con las que cuenta Mazarrón. La exposición, que gira en torno a cuatro ejes: el mar, la minería, los paisajes y los monumentos, se adentra en los mejores rincones del municipio.“

Mazarrón 50 imágenes” recoge algunas de las joyas del municipio entre las que destacan: las calas, el Castellar, Bahía, la Isla, el Faro, las minas, el Charco de la aguja, el fenómeno del mar de nubes, las Erosiones, así como las riquezas monumentales.

Juan Sánchez Calventus ha conseguido reflejar a través de cada imagen la simbología del municipio y así mostrar el patrimonio natural y cultural, dándole el valor y el lugar que merece.

Los interesados pueden visitar la exposición en las Casas Consistoriales de Mazarrón de lunes a viernes desde las 10:00 a las 13:00 horas, los sábados desde las 10:00 a las 14:00 horas, y las tardes del miércoles, jueves y viernes desde las 17:00 a las 20:00 horas.



La final de este evento, al que han concurrido 42 pasodobles de autores procedentes de toda España, tendrá lugar el próximo 26 de abril.

Cinco pasodobles optarán al primer premio del Concurso Nacional de composición musical de pasodobles 'Villa de Pozo Estrecho', que este año cumple su decimosexta edición y al que han concurrido 42 composiciones procedentes de toda España, todas ellas de gran calidad.

Estos cinco pasodobles son Sarimer, La Corte del Campo, Cormoran, El Castillo y Agüelico, que se disputarán el primer premio, dotado con 3.000 euros; el segundo premio, con 900 euros; el tercero, con 300 euros; y el cuarto y quinto premio, a los que se entregará un diploma de participación.

La concejala de Cultura, Rosario Montero, ha presentado esta mañana la fase final de este concurso, que se celebrará el próximo 26 de abril, a partir de las 21,30 horas, en el centro cívico de Pozo Estrecho. Montero ha estado acompañada por una de las organizadoras del evento, Ginesa Zamora, y por Soledad Pérez, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Pozo Estrecho, promotora del concurso.

Ginesa Zamora ha destacado que este concurso es una forma de potenciar el pasodoble y también de exportar a toda España la banda de música SAM Santa Cecilia, Pozo Estrecho y Cartagena. De hecho, los cinco seleccionados para el concurso de pasodobles provienen de Huelva, Madrid, Murcia, Cartagena y Galicia. Zamora ha agradecido también el apoyo recibido en esta edición por Pedro Soriano, galileo y miembro del jurado.

La Banda Santa Cecilia cuenta en la actualidad con 60 componentes y una banda infantil de 24 alumnos, que propician el relevo y el mantenimiento de los alumnos en formación. Para ello, se ha creado una escuela al amparo de la sociedad artístico-musical en la que ocho profesores forman a noventa alumnos.



En este evento cultural participan 17 artistas, así como 9 guitarristas y cuatro jóvenes cantaores. Además va a contar con expertos y profesionales del mundo del flamenco que integran el Jurado de esta edición. Juana Guardiola destacó en su intervención “el respaldo institucional del ayuntamiento a este Festival que tiene carácter nacional y por tanto cuenta con la participación de artistas venidos de diferentes puntos de la geografía española”.

Por su parte, el presidente de la Peña Flamenca José Martínez agradeció al Ayuntamiento de Jumilla su ayuda y colaboración con el festival. La Concejala de Cultura Juana Guardiola mostró el respaldo institucional del Ayuntamiento a este Festival Nacional de cante Flamenco.

Comenzará el 14 de abril, a las siete de la tarde, con la inauguración de una exposición de carteles, libros y fotografías del Festival Nacional de Cante Flamenco, que tendrá lugar en el aula de cultura de la CAM. A continuación se llevará a cabo una conferencia audiovisual a cargo de Félix Rodríguez Gutiérrez, titulado “El Arte en la Sangre”.

El miércoles, 16 de abril, a las 21:00 h, en el Teatro Vico tendrá lugar el II Concurso de Guitarra Flamenca “José Agudo” y, como novedad de esta edición, se llevará a cabo el I Concurso Flamenco de Jóvenes Promesas (de 12 a 18 años). Concluirá el acto con la actuación de Reyes Molina, imitador de la voz del cantante Antonio Molina.

El jueves 17 de abril se iniciará la jornada con el recibimiento de los artistas
en la sede de la Peña Flamenca a las 16:30 h, y a las 17:00 h Recepción Oficial Institucional en el ayuntamiento de Jumilla, presidida por Alcalde de Jumilla y miembros de la corporación local. A las 17:15 h, en el salón de plenos del Ayuntamiento, Homenaje Institucional a José Agudo que ha sido -según apuntó Fernando Carcelén “uno de los flamencólogo más importantes de España”.

A las 18:00 h. tendrá lugar los intercambios de regalos entre Jumilla y los participantes del festival y a las 18:30 el Homenaje institucional entre los ayuntamientos de Jumilla y Pinos Puente de Granada, todo ello en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jumilla.

A continuación, a las 19:30 h, en el aula de cultura de la CAM, se llevará a cabo el Pregón del Festival, de la mano de Juan de Loxa, exdirector de la casa natal de Federico García Lorca, durante este acto actuará el cuadro flamenco Raimundo Benítez. Por último, ese día a partir de las nueve de la noche, en las instalaciones de la bodega Casa de la Ermita, se celebrará la Gala “Duende Flamenco”.

El viernes, 18 de abril, se iniciarán las actividades, con una visita turística “Ruta del Vino” por los monumentos y museos de nuestra localidad. A las 10:30 h y las 12:30 visita a la bodega Pedro Luís Martínez. Por la noche, a partir de las 21:00 h. Primer Encuentro Flamenco en el Teatro Vico, en el que participarán 17 cantaores/as seleccionados y con la actuación de Kika Quesada presentando un espectáculo bajo el título “Alma Andaluza”.

El último día de actividades será el sábado, 19 de abril con un pasacalles andaluz de un coro rociero por la mañana y a las 12:00 h, Santa Misa Rociera en el convento franciscano de Santa Ana. Cante a cargo del Coro Flamenco “Virgen de los Dolores” de Cájar (Granada). El festival concluye con la final del Concurso, con los 5 seleccionados en la sesión del día anterior y final de los seleccionados del concierto de guitarra. Será en el Teatro Vico a las nueve de la noche. Durante el transcurso de esta Gala, actuará la profesora de baile Aurora González, la artista jumillana Victoria Mateo, Pepe Piñana y David “El Morao”.



La obra se presenta mañana, a las 19.30 h. en el Palacio Consistorial de Cartagena.

Estas palabras escritas en 1960 por la escritora cartagenera y primera académica de la Lengua, Carmen Conde, vienen a resumir la filosofía con que Ángel Pina ha preparado este nuevo libro-joya de Ahora Ediciones de Bibliofilia, que lleva por título Carmen Conde. 20 artistas /80 poemas.

Un antes y un después.

«Ni las artistas ni yo estamos a favor de hacer un libro de mujeres, pero si las feministas no hubieran organizado en los 60 y 70 sus acciones, las mujeres no irían tan avanzadas. Esperamos que este libro marque un antes y un después en el reconocimiento y conocimiento de las mujeres artistas por parte del público», afirma Pina, satisfecho con el resultado del trabajo, que cuenta, además de con las veinte serigrafías, cada una de una de las artistas implicadas en el proyecto, con su prólogo, el del catedrático de Literatura Española, Javier Díez de Revenga, y una selección de ochenta poemas de la insigne escritora cartagenera.

Mañana se presenta, por fin, oficialmente al público y con todas las bendiciones del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, en el Palacio Consistorial de Cartagena, a las 19.30 horas, en un acto al que asistirá la concejal de Cultura de Cartagena, Mª del Rosario Montero, el editor Ángel Pina, el catedrático de Literatura Española, Javier Díez de Revenga, y Lola Fernández Arcas, representación de todas las autoras que han participado en el proyecto.

Itinerancia artística.

A partir de la presentación, Ángel Pina comenzará a trabajar en varios proyectos en torno a esta publicación. Entre ellos, pretende organizar, junto a Verónica Navarro, Alondra Bentley, Ángela Mula, Concha Martínez Barreto, Paulina Real, Ana Martínez, Eva Poyato, Katarzyina Rogowicz, Silvia Viñao, Lola Navarro, Carmen Baena, Carmen Navarro, Perla Fuertes, Lola Fernández Arcas, Rosa Martínez-Artero, Mercedes Alberdi, Rosa Vivanco, Miwako Yamaguchi, Carmen Artigas y Chelete Monereo, una exposición itinerante con las obras originales y los bocetos de los que parte el libro, así como los poemas de Carmen Conde. «Las artistas seleccionadas son sólo una de las combinaciones posibles, pero están artistas reconocidas y otras más jóvenes que son una apuesta personal por autoras que considero interesantísimas y con un futuro prometedor, más o menos inmediato», reconoce Pina.

«También voy a buscar financiación para realizar una edición facsimil del libro que permita venderlo a un precio más accesible a todo el mundo», adelanta Ángel Pina, que presentará un año más su nuevo libro-joya a los premios nacionales del Ministerio de Cultura y «tenemos la esperanza de recibir algún premio», asegura. Mientras, en unos dos meses estará terminado El bebedor de lágrimas, de Miguel Ángel Hernández-Navarro, ilustrado por el artista plástico Javier Pérez.

Prensa Ayto. de Cartagena.
Ruta Las Norias de Abarán.
4/17/2008 | Author:

A lo largo de esta ruta paseamos por los dos márgenes del río Segura, donde se encuentran las cuatro norias - dos en cada orilla - y conoceremos la huerta y las tradiciones de las gentes que trabajan la tierra.

Longitud: 4 km.
Salida: Abarán, a 198 metros de altitud.
Dificultad: Baja
Llegada: El mismo (itinerario circular)
Duración: 3 horas a pie
Cartografía: Mapas 891-III de Cieza; escala 1: 25.000 del IGN


Se presenta hoy 'Memorias desde la Arcadia', el libro-DVD sobre el poeta murciano.

«Soy Francisco Sánchez Bautista, y nací el día 11 de junio de 1925 por la mañana. Era el día del Corpus Christi. Nací en la casa que teníamos en la huerta, claro...». Estas son las palabras con las que arranca el capítulo Infancia y Juventud del libro-DVD Francisco Sánchez Bautista. Memorias desde la Arcadia, con el que los lectores podrán gozar de la palabra poética, de la vida sencilla y del cántico a la naturaleza que ha impregnado la existencia literaria del autor de Alto acompañamiento. El libro-DVD, primero de la colección Literatura Viva puesta en marcha por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, es fruto del trabajo realizado por el profesor José Antonio Postigo y el cineasta Primitivo Pérez. Hoy, a las 19.30 horas, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, el rector José Antonio Cobacho presidirá el acto de presentación de estas agridulces, útiles, sinceras y hermosas Memorias desde la Arcadia.

Sánchez Bautista, a sus 82 años fiel a su costumbre de pasear diariamente, y poseedor de un gran secreto poético que tiene prohibido a sus amigos desvelar, recuerda con especial simpatía un fragmento de estas Memorias en las que se unen su amor a la naturaleza y su visión de un mundo en el que belleza e injusticia a menudo caminan juntos: «La vida era dura, porque había que trabajar: había mondas, había cavas de pimientos, cavas de tomates, había que segar trigo, había que coger fruta. Venía del colegio y, claro, a trabajar en la huerta. Muchas veces pues hasta faltábamos a la escuela...».

Pero, qué gozada, el poeta cuenta que «entonces estaba el agua limpia, había peces, había mariposas, en los bancales aún se sembraba trigo, había muchísimos árboles a las orillas de los cauces, que los llamábamos quijeros; había olmos, álamos, fresnos, y un poco de cañaveral al principio; había parras unidas a los chopos y había muchas cigarras en el verano, y ruiseñores que nos cantaban a la madrugada...; o sea, que era un paraíso». El poeta acudirá hoy al acto sin hacer ruido, sin llamar la atención, humildemente.



Entre otras actividades ha programado un curso de identificación y estudio de las aves para el viernes 11 de abrilJueves 10 Abril 2008.

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Universidad Popular, ha organizado el III Curso de Introducción a la identificación y estudio de las aves, Programa SACRE (Seguimiento de Aves Cercanas), dentro de las actividades de su Taller de Naturaleza.

El curso tendrá lugar en la Universidad Popular de Cartagena, en una sesión de aula el viernes día 11 de abril de 20:00 a 21:30 horas y el domingo 13 de abril con una salida de campo.

El Taller de Naturaleza es una actividad de formación-acción que se desarrolla a lo largo del calendario escolar todos lo viernes por la tarde y fines de semana. El Taller cuenta con al colaboración de la Asociación de Naturalistas del Sureste.

Los objetivos del curso son, por un lado, iniciar la formación de personas interesadas en la conservación y estudio de las aves y, por otro, informar y facilitar la colaboración en el programa SACRE de la Sociedad Española de Ornitología.

Los contenidos estarán basados en la identificación de las aves más comunes de Murcia, así como en el programa SACRE y su importancia en la conservación de las Aves en España.

El encargado de impartir el curso será Antonio Jesús Hernández Navarro, Biólogo, Secretario de investigación de ANSE-Cartagena y coordinador Regional en Murcia del programa SACRE.

Para participar en este curso es necesaria la inscripción en el teléfono 968 128859 (gratuita).
El eje central del espectáculo es el cuento popular El Sol, el Frío y el Viento y se celebrará el próximo 12 de abril

La concejalía de Educación ha programado para este segundo trimestre del curso, dentro del ciclo Conciertos en Familia, un nuevo concierto para escolares y sus familiares.

En esta ocasión será la compañía teatral Arpatrapo, de Granada, la que pondrá en escena su propuesta didáctico-musical Los amigos de Bach, destinada a escolares de entre 4 y 9 años. Para su desarrollo se han seleccionado algunos fragmentos y obras del Libro de Anna Magdalena Bach, y como apoyo narrativo el eje central del espectáculo es el cuento popular El Sol, el Frío y el Viento.

Este nuevo Concierto en Familia tendrá lugar el próximo 12 de abril, en el Salón de Actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, en dos sesiones, a las 12 horas y a las 18:30 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Desde el Viernes 11 Abril 2008 - Hasta el Viernes 02 Mayo 2008

Antiaérea 73 y la concejalía de Cultura han organizado un programa de actividades para conmemorar este acontecimiento. En 2008 se cumplen doscientos años desde que España escribiera uno de los capítulos más gloriosos y trágicos de su historia, en el que el pueblo español se sublevó ante la dominación francesa.

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la concejalía de Cultura, y el Regimiento de Artillería Antiaérea número 73 han programado conjuntamente una serie de actividades para conmemorar este acontecimiento. Conciertos, exhibiciones y conferencias formarán parte de un programa que culminará el día 2 de mayo con la inauguración de la calle Adarve de Artillería, el vial situado en la Puerta de san José (Hotel Los Abaneros) y el Campus Universitario del Hospital de Marina.

Los actos comenzarán el próximo 11 de abril y la mayor parte de ellos tendrá lugar en el Museo Histórico Militar (antiguo Parque de Artillería).

Han inaugurado esta mañana la restauración y rehabilitación de la Casa Consistorial, declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional el 26 de octubre de 1983 por Real Decreto.

El acto ha comenzado con la apertura del edificio de estilo modernista de finales del siglo XIX a cargo de José Ballesta y Francisco Blaya, quien ha recibido la llave original por parte de la funcionaria de mayor edad, Ventura Campillo.

La entrada a la Casa Consistorial ha estado flanqueada por dos policías locales vestidos de gala, quienes han sido los encargados de abrir al completo las puertas, momento también en el que dos jóvenes han interpretado con clarinete varias piezas musicales.

La primera parada ha sido en el hall, donde el Alcalde y el Consejero han descubierto la placa. Posteriormente, los arquitectos encargados de estas obras: Rafael Pardo Prefasi, Severino Sánchez Sicilia y Pedro Enrique Collado, han descrito brevemente las remodelaciones que ha sufrido el inmueble.

La visita ha continuado por la exposición de documentos y material antiguo sobre la Casa Consistorial, ubicada en la planta baja del edificio, donde la archivera municipal, Magdalena Campillo Méndez, ha explicado los ejes en torno a los que gira esta muestra tan emblemática para el municipio.

El recorrido ha seguido por la restauración del sótano, en el que Francisco Blaya y José Ballesta junto al resto de autoridades han contemplado la exposición fotográfica “Mazarrón 50 imágenes” de Juan Sánchez Calventus, en las que se recogen las maravillas paisajísticas del municipio.

El momento más esperado ha sido la subida a la primera planta para visitar la Alcaldía y el Salón de Plenos, donde el Alcalde junto al Consejero han izado las banderas colocadas en el balcón.

Dúo Cuadrado-Losada.
4/11/2008 | Author:
Violonchelo: José Manuel Cuadrado.
Piano: Miguel Luis Losada.
Obras de Granados, Turina, Falla, Cassado, Bruch, Chopin, Popper y Saint-Saens.

José Manuel Cuadrado Caparrós. Comenzó sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Murcia, realizando las carreras de guitarra y violonchelo. Posteriormente continúa los estudios de violonchelo en Madrid con la profesora María de Macedo. Becado por el Ministerio de Cultura, estudia Violonchelo y Pedagogía del Violonchelo en el Conservatorio de Utrecht (Holanda), con los Profesores Elías Arizcuren y Lenian Benjamín. También ha realizado diversos cursos con profesores como Marçal Cervera y Christopher Coin.En la actualidad es profesor de Violonchelo en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Fundador y director del Grupo de Violonchelos de Murcia y director de la Orquesta Joven de Lorca .

Miguel Luis Losada Rodríguez nació en Yecla (Murcia), donde inicia sus estudios musicales con D. Pedro Rubio, prosiguiéndolos en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.En diciembre de 1982 obtiene la plaza al Cuerpo de Profesores de Música y AA. EE. por oposición en acceso libre. Actualmente desempeña su labor en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia.Ha dado numerosos recitales en distintas capitales y provincias de España y del extranjero obteniendo gran éxito de crítica y público. Ha formado o forma parte de grupos de cámara como los dúos Cayuelas-Losada o Dolz-Losada, y también como acompañante de cantantes como Pedro Lavirgen. Actualmente forma parte del dúo de pianos Carrillo-Losada.

ENTRADA GRATUITA

Lugar: Auditorio de La Alberca
Hora de inicio: 9'00 de la noche
Más información: 968 840 640.


La guitarra sigue siendo el instrumento que mejor representa nuestra cultura, no en vano se define fuera de nuestras fronteras como “guitarra española”. La importancia que ha adquirido sobretodo en el siglo veinte muestra una evolución singular: ha pasado por todos los estratos sociales, enriqueciéndose de culturas y “savoir-faire” y aun habiendo llegado a lo más alto de la música culta, no deja de parecernos familiar, popular. Es base de toda nuestra música, de todos los estilos.

Convencidos de la necesidad de dotar a Nuestra Ciudad con una plataforma de difusión de este instrumento, en una tierra cuna de figuras de la talla de Santiago De Murcia, o Narciso Yépes por citar solo los nombres más relevantes, nos planteamos hace cuatro años la creación de este festival de guitarra. Es más, como guitarristas y titulares de las cátedras de guitarra clásica y flamenca del Conservatorio Superior de Música de Murcia, nos sentimos moralmente responsables de implicarnos en la proyección de nuestro instrumento. (Texto de Carlos Piñana y Pablo Barón, directores del Festival) Orquesta de Guitarras de la Región de Murcia

La Orquesta de Guitarras de la Región de Murcia se crea ante la inexistencia de un punto de encuentro para los jóvenes guitarristas murcianos, ya que los instrumentistas de otras especialidades, tanto viento madera, viento metal, percusión y cuerda frotada tienen dentro de la Región diversas formaciones como bandas (casi todos los pueblos de la Región tienen una) y orquestas (Orquesta de Aspirantes, Orquesta de Jóvenes, etc) donde poder desarrollarse en un colectivo musical.

Abel González Ortuño nace en Murcia en 1981. Inicia sus estudios musicales en la academia de música "Anmavi", donde realiza el Grado Elemental con D. Antonio Fernando Gómez, obteniendo la máxima calificación. Ha ofrecido conciertos por toda la Región tanto en calidad de solista como de músico de cámara, siendo de destacar los conciertos dados en: auditorio de la O.N.C.E., colegio Maristas "La Fuensanta", Festival Internacional de Música Contemporánea "Molina Actual", Conservatorio Profesional de Lorca "Narciso Yepes", Conservatorio Profesional de Caravaca de la Cruz, etc.Recientemente fue invitado por la Universidad de Murcia para ofrecer un Concierto Internacional de Guitarra junto al argentino Gustavo I. Yepes Fernández (sobrino del gran guitarrista Narciso Yepes).Fundador y Director de la Orquesta de Guitarras de la Región de Murcia, la cual debutó en 2007 recibiendo una gran acogida por parte del público.

Componentes:
Guitarras I: Antonia Vivancos, Elena García, Gloria López, Jesús Pérez, Estela García, Raul Juan.
Guitarras II: Ugo Fellone, Alejandro Pons, Roberto Bernal, José Francisco Saura, Pepe.
Guitarras III:, José Espinosa, Enrique Espinosa, Alejandro Sánchez, Álvaro Martínez, Pedro Espinosa, Joaquín Bastida, Rafa Antón.
Guitarras IV: Lola Macanás, Hortensia Fuentes, María Serna, Ana Fernández, María Guitarra Contrabajo: José Antonio Martínez
Flauta travesera: Elvira Nicolas.
Violín: Laura Balibrea Viola: Javier Albarracín.
Violonchelo: Inés de Juan
Contrabajo: Joaquín Gras.

(Acceso libre)

Lugar: Calle Basabé (escenario al aire libre)
Fecha de inicio: Viernes, 11 de abril de 2008
Hora de inicio: 8'00 de la noche
Más información: 968 274 110.

Prensa Ayto. de Murcia.
Por fin, y tras veinte y ocho años de historia, la Virgen de Contrapasmo permanecerá de forma permanente en la huerta de Llano de Brujas para salir en romería como mandan los cánones: en la segunda octava de Domingo de Resurrección.
Ésta es la gran novedad de este año de la Asociación de Nuestra Señora de Contrapasmo que preside Pepe Cuesta. «El programa de este año es muy reducido, pues toda la económica la hemos empleado en la ermita», señaló a La Verdad Cuesta. Hasta ahora la imagen perma-necía en Murcia en el domicilio particular del presidente de la asociación y sólo bajaba a la huerta para celebrar la romería.

La ermita se encuentra en el Carril de la Acequia Benetúcer, una de las principales acequias del entramado de cauces de riego de la huerta

Primavera florida en Cañaverosa.
4/04/2008 | Author:

Un paseo para conocer el valioso bosque de ribera que arropa al Segura en Calasparra.

Un ejemplo epatante de este tipo de ecosistema es el bosque de galería que abriga al Segura en sus tramos más limpios, y especialmente la reserva de Cañaverosa (Calasparra), un tramo de unos cuatro kilómetros que estos días se ofrece exuberante y tibio, pleno de flores y aromas.

Esta excursión no puede ser más sencilla, así que aprovechen si tienen hijos, nietos o sobrinos pesados y no saben qué hacer con ellos este fin de semana: les devuelvo el dinero si su prole no se divierte caminando sobre una pasarela de madera al tiempo que adivinan el vuelo del martín pescador, o mientras les sorprende la arrancada elegante de una garza real cuando busquen -y seguramente encuentren- huellas de nutria en las orillas.

Nuestro punto de partida es el Santuario de la Esperanza, donde pueden encargar un arroz con conejo y caracoles para la vuelta. Comenzamos a caminar por la parte trasera del restaurante, buscando una carretera asfaltada que lleva hasta el cámping Los Viveros. A unos 400 metros nos encontramos con el paraje de La Juntas (ojo, fuente de agua no potable), donde se une al Segura el río Moratalla.

Aquí tenemos que cruzar el río, y lo más normal es que nos encontremos unas cañas tendidas sobre el cauce para facilitar el trance a los senderistas. En la otra orilla nos espera un camino que nos introduce en un terreno de bancales tradicionales que estos días se convierten en auténticos prados alpinos cuajados de margaritas y amapolas. No lo dude: foto obligada.

Con el río a nuestra derecha, llegamos a la Senda de la Huertecica, el sector mejor conservado del bosque de galería. Hay que atravesar en silencio este tramo de apenas 500 metros en el que caminamos envueltos en vegetación, hasta el punto de que las copas de los chopos se unen sobre nuestras cabezas. Una pasarela de madera facilita el paso, pues esta zona se embarra a menudo.

Al salir de la senda nos espera otro prado idílico (¿¿Heidi!!, ¿dónde estás?), que atravesamos hasta llegar al río, donde puede terminar este recorrido una vez recorridos unos dos kilómetros.

Si vadeamos el cauce -que no ofrece ninguna dificultad-, es fácil adivinar lo que el paisaje nos ofrece un poco más allá.


Desde el 29 de marzo, se desarrollará todos los sábados, en horario de tarde, hasta el próximo 17 de mayo en la Biblioteca de la UPCT Martes 01 Abril 2008

El pasado sábado 29 de marzo comenzó el XXIII Campeonato Regional de Ajedrez de Murcia, organizado por la Federación de Ajedrez de la Región de Murcia con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena, el Ayuntamiento de Cartagena y el 'Club Ajedrez Sauces Cartagena'.

El campeonato, que se celebra en horario de tarde (17 horas) en la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Cartagena, en el edificio Antigones del Campus de la Muralla del Mar, continuará todos los sábados del mes de abril (los días 5,12, 19 y 26) y los días 3, 10 y 17 de mayo.

Se trata de un acontecimiento de importancia, dado que este campeonato de gran tradición y arraigo no se celebraba en Cartagena desde hacía 10 años. En él van a participar todos los jugadores de ajedrez federados de la Región que lo deseen y se proclamará el Campeón Regional Absoluto, que representará a la Región de Murcia en los campeonatos de España.

La falta de un favorito claro para hacerse con el campeonato, el local de juego, la buena organización, la retransmisión simultánea por Internet de los primeros cuatro tableros, los numerosos premios y los comentarios de las principales partidas, realizadas por un Maestro Internacional, hacen que la presente edición del campeonato resalte sobre convocatorias anteriores.

Desde el Viernes 04 Abril 2008 - Hasta el Viernes 30 Mayo 2008

La cátedra incluye tres cursos de iniciación al cante, al baile y a la guitarra.

Todos gratuitos:

La Universidad Popular amplía su oferta formativa con la incorporación de la cátedra de flamencología, que incluirá cursos de iniciación al cante, al baile y a la guitarra, y que tendrá como día de inicio este viernes 4 de abril.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Rosario Montero, ha señalado durante la presentación, que la Cátedra de Flamencología nació en el año 1981 respondiendo a una iniciativa de Carmen Conde, que pretendía revalorizar y mantener los cantes autóctonos de Cartagena, con un folclore propio muy rico y variado. Años después, la Universidad Popular ha creído que es el momento adecuado para recuperar esta cátedra, demandada por personas tan vinculadas al mundo del flamenco como Antonio Piñana o Juan Ruipérez.

Los cursos de iniciación al cante, al baile y a la guitarra serán gratuitos y se impartirán en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy (cante y guitarra) y en la academia de baile de Carmen Baños (baile). La duración será de 9 y 16 días, aunque el proyecto original de la cátedra de flamenco contempla que el alumno pueda estudiar, al menos, tres años por cada una de las modalidades.

Curso de iniciación al cante:

Lugar: Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

Día: Viernes
Horario: de 17 a 20 horas
Fecha de inicio: 4 de abril de 2008
Número de plazas: 10
Número de horas: 27 (9 días: 4 de abril / 30 de mayo)
Tutor: Antonio Ayala

Contenidos: Iniciación a los cantes de Cartagena. Iniciación al cante andaluz.

Curso de iniciación a la guitarra:

Lugar: Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

Día: Viernes
Horario: 17 a 20 horas
Fecha de inicio: 4 de abril de 2008
Número de plazas: 10
Número de horas: 27 (9 días: 4 de abril / 30 de mayo)
Tutor: Carlos Piñana

Contenidos: Iniciación al acompañamiento al cante. Iniciación al toque de concierto.

Curso de iniciación al baile:

Lugar: Academia de baile Carmen Baños. Calle Soldado Rosique, 12

Días: Lunes a Miércoles
Horario: 19,30 horas y 21,30 horas
Fecha de inicio: 4 de abril de 2008
Número de plazas: 15
Número de horas: 32 (16 días: 4 de abril / 28 de mayo)
Tutora: Carmen Baños

Contenidos: Iniciación al baile flamenco. Iniciación al baile clásico español.
IX Ruta Ecológica Vía Verde.
4/04/2008 | Author:
El Noroeste ya se prepara para acoger la IX Ruta Ecológica Vía Verde, que se celebrará el próximo domingo, día 6 de abril, organizada por la Asociación Deportiva Comarca del Noroeste y Río Mula.

Al igual que otros años, esta prueba lúdica, que tiene la Ciudad de Cehegín como meta, contará con tres modalidades diferentes, tales como carrera a pie, senderismo y marcha en bicicleta. Los corredores a pie podrán salir desde el Niño de Mula (30 kilómetros) o desde Bullas (15 kilómetros); los senderistas podrán hacerlo desde Bullas o Caravaca (8 kilómetros); y los ciclistas podrán elegir también entre dos salidas, como son Calasparra (53 kilómetros) y Moratalla (25 kilómetros).

El domingo, todos los deportistas y amantes del deporte tienen una cita obligada con la Ruta Ecológica Vía Verde, que el próximo año celebrará su décimo aniversario.
Prensa Ayto. de Cehegín.

Las músicas tradicionales y costumbristas se dan cita en San Pedro del Pinatar con motivo del certamen Pinatar Folk, un festival que reúne a grupos musicales de diversos países y orígenes, pero cuyo denominador común es la recuperación de
las músicas étnicas y su difusión
.”
4 DE ABRIL DE 2008

LA CUADRILLA DE ÁNIMAS DE ALEDO.
Desde el siglo XII la Cuadrilla de Ánimas es la voz del pueblo de Aledo y hasta hace poco se encargaba de recorrer las calles recogiendo ofrendas para las ánimas. Aunque de origen religioso, también mezcla otras músicas de influencias profanas.

NUEVO MESTER DE JUGLARÍA.

Desde que iniciaron su andadura en Segovia, en 1969, han estudiado y adaptado los cancioneros y la música popular, rescatando melodías y ritmos tradicionales de los núcleos rurales y urbanos, especialmente de su provincia y otras limítrofes.
5 DE ABRIL DE 2008

AZARBE.

Una de las formaciones de música Folk más interesantes de nuestro país, que ofrece una nueva y original visión de la música campesina de cuerda. Busca la semilla de los toques tradicionales de la Vega Baja, la Huerta y el Noroeste de Murcia.

ROMANÍ CHAVÉ BULGARIA.

Una banda formada por músicos de antiguas familias de la región búlgara de Sliven, de gran tradición artística. Su repertorio recoge una amplia gama de estilos de canciones que invitan a compartir la alegría de las músicas gitanas de los Balcanes.

TEATRO CINE MODERNO. 22'00 HORAS.