61 pinturas procedentes del Museo del Prado componen la exposición 'El bodegón español en El Prado' que se inauguro ayer en el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia.

M1-1801056238--300x180

"Bodegón con cacharros", de Francisco de Zurbaran.

61 pinturas procedentes del Museo del Prado componen la exposición 'El bodegón español en El Prado' que se inauguro en el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia. Esta muestra de pintura es fruto de un convenio de colaboración firmado por el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, con el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, y el director del museo, Miguel Zugaza.

3201014

'Aves muertas', de Francisco de Goya.

La exposición podrá visitarse hasta el 9 de mayo de 2010 y entre sus obras se incluyen ejemplos de algunos de los pintores más destacados que cultivaron el género, como Van der Hamen, Zurbarán, Hiepes, Arellano, Meléndez o Goya. Esta muestra plantea un completo recorrido que permite apreciar la evolución de la pintura española de bodegones y floreros, desde el Barroco hasta el Romanticismo.

3201020

Francisco de Zurbarán consigue transmitir el silencio de la estancia y del momento con esta representación de objetos en su obra titulada 'Bodegón'.

Aunque los primeros antecedentes son clásicos, el bodegón o 'naturaleza muerta' tiene sus orígenes en Europa a mediados del S.XVI, adquiriendo el español pronto personalidad propia, incluyendo indistintamente la pintura de flores, frutas, animales y objetos, casi siempre relacionados con la cocina. El interés por el bodegón ha dado fructíferos frutos en el arte español, incluyendo a grandes creadores del siglo XX como Dalí, Picasso, Juan Gris, Miró.... Todos ellos bebieron de la fuente de los grandes maestros clásicos como Velázquez, Zurbarán, José de Ribera y Goya.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 3/12/2010 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.