FOTO7

No puedes dejar de reírte con Salvador. Es pura energía y, a su vez con una sensibilidad y buen gusto sublime, hasta el punto que pujó por llevarse a su compañera. Por ahora ya van con cuatro años de noviazgo, aunque cada cual vive en su casa, y espera que nadie puje de nuevo y se la quiten. Está especializado en Informática, aunque lo suyo es cantar y darle a la pandereta en la cuadrilla que acaba de formalizar legalmente sus estatutos.

-Por nombre tiene usted Salvador, ¿cómo salvaría el amor?

Conforme puedo. A veces es insalvable porque hay personas muy distintas entre sí que intentan imponerse y no llegar a mutuos acuerdos, por tanto, por mucho que quieras salvarles tienes que dar el asunto por perdido.

-¿Tiene su cuadrilla letrillas de canciones dedicadas al amor? ¿Me podría decir alguna?

-Tenemos muchos temas en nuestras creaciones dedicadas al amor; así por ejemplo hay una que dice:

'Cuando paso por tu puerta

cojo pan y voy comiendo

pá que no diga tu madre

que con verte me mantengo'.

-Me deja usted con ganas de escuchar más…

-Pues otra letrilla dice así:

'Oliva le pedí a la fuente

agua le pedí al olivo

y me ha puesto tu querer

que ya no sé lo que digo'.

-¿Cómo son las mujeres de Fuente Librilla?

-Hermosas como ellas solas. Son serranas.

-Sí, tengo entendido que las serranas son una especie protegida.

-Pero usted se refiere a los caracoles del monte que son conocidos como serranas, nosotros estamos hablando de las mujeres de Fuente Librilla, y ellas son hermosas, bien dotadas, buenas madres, mujeres de su casa, y bailan divinamente.

-¡Uf! Pues ya sabemos en la Región donde buscar compañera…

-Para eso deben venir al baile de pujas, pues somos uno de los dos únicos pueblos en la Región donde se celebran. El baile se hace el día 28 de diciembre, día de los santos inocentes; y si es laborable se adelanta al domingo anterior. Aquí el mozo que le ha echado el ojo a la que quiere que sea para él debe 'romper el baile'; es decir, empezar el primero pujando con una cantidad de dinero para saltar a la pista de baile y sacar para que le acompañe aquella mujer que quiere o desea. De esta manera todo el pueblo sabe que esa mujer se la tiene que llevar.

-¿Cuándo hay que ir a ver actuar la cuadrilla?

- Aquí no hay que perderse en diciembre 'la carrera de ánimas' y el 'baile de pujas'. Además, organizamos el cuarto encuentro de cuadrillas, en el que participarán las cuadrillas de Los Llanos, de Albacete; El Berro, de Alhama de Murcia; Marina Cope, de Águilas; Patiño, de la huerta de Murcia; del Campo de San Juan, de Moratalla, y la nuestra.

-¿De cuándo data la Cuadrilla de Fuente Librilla?

-Quienes primero iniciaron a cantar en la calle fueron los auroros. Ellos con la campana y el farol recorrían el pueblo por las noches cantando las Salves Auroras; muy poquitos años después se formó la Cuadrilla de Ánimas en la que se integraron los auroros y, finalmente se constituyó la cuadrilla como tal.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 3/13/2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.