Caravaggio es actual.
3/21/2010 | Author:

Acaba de publicar 'La pintura del monstruo', una novela que tiene un cuadro del maestro del tenebrismo como protagonista.

3223277

Una intriga pictórica es 'La pintura del monstruo', que ayer se asomó a las librerías de la mano de la editorial ciezana Alfaqueque. Caravaggio como excusa para adentrase en las penumbras de lo cotidiano. Un cuadro-enigma falsamente atribuido al pintor-murciélago, pistas pictóricas, ambiciones modernas y antiguas, viejos y nuevos sicarios. José Emilio Iniesta González (Murcia, 1953), catedrático de Lengua Castellana y Literatura y autor también de 'La risa de las mujeres muertas', propone un doble viaje a las tinieblas y al mundo de los acertijos.

- ¿El mundo sigue igual de tenebroso que en el siglo XVI y XVII?

- Sí, me temo que los seres humanos somos los mismos… ¡no tenemos remedio!

- Lo suyo, más que una novela negra es una 'novela de penumbras'.

- O de tinieblas, ya que Caravaggio era el pintor de las tinieblas, el iniciador del Tenebrismo.

- Nada de detectives al uso, usted opta por un personaje normal y corriente, un profesor de universidad, que se crece ante el enigma.

- El misterio es un poderoso acicate. No he querido que los personajes sean 'detectives maravillosos' ni 'héroes'. Creo que el lector puede identificarse con todos mis personajes.

- ¿Por qué Caravaggio, un hombre tan temido como admirado en su época, como lienzo de fondo?

- Me gusta muchísimo su pintura, y, por otro lado, su personalidad es impactante.

- Yo siempre he pensado que los cuadros de Caravaggio 'salpican' al espectador. ¿Está de acuerdo?

- ¡Por supuesto! Es lo que les ocurre a los personajes de mi novela, que quedan 'manchados' por esa pintura…, llega a cambiarles la vida.

- Es curioso, pero los misterios y leyendas de Caravaggio siguen en pie 400 años después de su muerte.

- Sí, y hasta han desenterrado sus restos para saber cómo murió. Caravaggio es actual.

- ¿Es usted bueno resolviendo acertijos?

- No demasiado, y a lo mejor por eso hago que mis personajes los resuelvan… quizás sea una forma de desquite.

- ¿La vida de una persona, cualquier persona, tiene demasiados claroscuros?

- Sí, pero en algunos casos esos claroscuros son fortísimos, violentos.

- Usted 'salva' a sus personajes. ¿Es usted un optimista sin remedio?

- No todos se salvan. En cualquier caso, trato de dejar ventanas abiertas a la esperanza.

- El mundo del arte, la trastienda del arte, no sale muy bien parada en esta novela...

- El aspecto económico y de trapicheo no sale bien parado. Hubo artistas que murieron en la indigencia, y luego ciertos aprovechados sacaron tajada de su obra.

- Algo me dice que usted es 'fan' de Arturo Pérez Reverte.

- Es un escritor extraordinario, a quien admiro profundamente. Quienes me conocen lo saben bien.

- ¿Cuáles son sus referencias literarias, sus autores de cabecera?

- ¡Hay tantos! Soy devoto de Cervantes y Galdós. Edgar Allan Poe llenó de fantasías terroríficas mi adolescencia. Me encanta perderme (y encontrarme) en la prosa de Borges y García Márquez… y un largo etcétera.

- ¿Para qué se escribe, para qué escribe José Emilio Iniesta?

- Escribo por la necesidad de expresarme, de decir cosas que puedan interesar a los demás. Escribo para crear mundos reales e imaginarios a la vez.

- ¿La ficción nos hace libres?

- Sí, totalmente. Es válvula de escape, fuente de emociones, paraíso de sueños… La necesitamos.

- ¿Qué le emociona?

- La belleza, los sentimientos, el Arte, la Literatura… Me emociona que el ser humano, a pesar de sus monstruosidades y miserias, sea capaz a veces de hacer cosas nobles.

- Una cita que lleva siempre en la memoria

- No sé por qué razón, pero me gusta mucho una de Shakespeare: 'el valiente muere una sola vez, el cobarde muere muchas veces'.

- Y, ahora, ¿qué se trae entre papeles?

- Los pintores siempre están tomando apuntes del natural, y yo siempre estoy tomando 'notas' por si de ahí sale una novela.

Fisgoneado en La Verdad.

|
This entry was posted on 3/21/2010 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.