Un manjar la mar de salado.
3/21/2010 | Author:

Hueva, mojama, bonito... Los salazones son de sobra conocidos en Murcia y Alicante. No en vano se elaboran desde tiempos ancestrales, cuando los pescadores necesitaban poner sus capturas en sal en alta mar para que no se estropearan. Ahora, este manjar se exporta a toda España e incluso a Europa.

3319520

Sangría. Así queda el mostrador una vez que se limpia el bonito para dejarlo listo antes de ponerlo a secar.

3319524

Marrajo. El saladero López de Gea, de Pilar de la Horadada, es el único que trata el marrajo -una especie de tiburón típico del Mediterráneo- al igual que el bonito. El escualo se seca en sus saladeros, de donde sale listo para ponerse a la venta. En la foto, piezas puestas a secar.

3319521

Sal gorda. Una vez limpia, la hueva se introduce en unos tanques y se entierra en sal con el objetivo de que el pescado coja el sabor. Después hay que limpiarla y desalarla.

3319518

Con horario. En las cajas, una vez metida en sal, los trabajadores marcan la hora a la que hay que lavar el producto.

3319527

Hueva de mújol. Es una de las más conocidas y buscadas. Su elaboración es lenta, ya que hay que limpiar el producto, ponerlo en sal, esperar a que coja el sabor y después lavarlo y secarlo para que la hueva fresca llegue a la mesa tal y como se conoce. El proceso se realiza de forma artesana y lleva varios días de trabajo.

Olisqueado en La Verdad.

|
This entry was posted on 3/21/2010 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.