Agora18

http://agoralarevistadeltaller.blogspot.com

Fulgencio Martínez López y Francisco Javier Illán cruzaron sus caminos por las sendas de las letras. Ambos tienen corazón de poetas guerrilleros. Dirigen la revista 'Ágora', cuyo último número, de edición doble, está dedicado al poeta oriholano Miguel Hernández, con motivo del centenario de su nacimiento.

- ¿Por qué el nombre de 'Ágora'?

- Desde el primer número que editamos quisimos hacer un homenaje a los autores clásicos. Ágora es el espacio público donde se producen los encuentros, los diálogos, las conversaciones y debates. Ésta es una revista, un espacio abierto y plural, donde todos tienen cabida para expresarse. Es la plaza pública, el espacio plural abierto. No seguimos ninguna línea dogmática. Esta revista es la más antigua de la Región de todas las que actualmente, y de tipo literario, se están editando.

- ¿Qué es lo que más acoge 'su' plaza pública?

- Fundamentalmente acogemos, o más bien se acercan ellas y ellos con sus creaciones literarias, y en todos sus géneros como poesía, relatos cortos, prosa. Hemos llegado a publicar incluso textos dramáticos de teatro. La narrativa y la parte de reflexiones estéticas es lo que más nos hacen llegar. Además, todas las portadas están realizadas por pintores murcianos, como Avellaneda, Ignacio García, Fulgencio Saura, Alfonso Albacete. De esta forma abrimos la plaza de las aportaciones personales incluso a las expresiones pictóricas.

- ¿Por qué nace la revista?

- En el año 1998 se publicó el primer número como un medio de difusión de la asociación cultural Taller de Arte Gramático. Lo formamos un grupo de escritoras y escritores de Murcia. En este taller, y desde hace tres años, la revista se desdobló en dos tipos de publicaciones: la de siempre, en formato papel, y la revista digital, debido a la gran demanda de personas que quieren acceder a ella y, como no dependemos de entidades que la financien, por tanto no estamos condicionados a una determinada línea de trabajo o a una selección de trabajos concretos que se ajusten a condicionantes; sino que, todo lo contrario, la libertad de expresión es nuestro lema. Ello conlleva también a verte limitado en recursos económicos para editar todos los ejemplares que nos demandan, por ello hicimos la edición digital que pueden bajarse gratuitamente de internet. Es una plataforma para dar a conocer a los autores de la Región e incluso de cualquier otro lugar del mundo, siempre que sus trabajos tengan un mínimo de calidad literaria. Lo que no entramos en valoración es en la línea de planteamiento ideológico.

- ¿Qué actividades realiza el taller?

-Además de la edición de la revista también llevamos a cabo un ciclo dedicado a escritores y periodistas.

-¿Existe interés en la Región por la literatura?

-A nivel popular, sí. Existen grupos de creación y difusión literaria formalmente constituidos en Cieza, Las Torres de Cotillas, Yecla, Totana, Cartagena, Calasparra, Cehegín y Molina de Segura.

-¿Hay interés institucional por apoyar estas iniciativas?

-Depende de las distintas sensibilidades. Normalmente se tiene más interés por las artes plásticas; si bien en cada lugar, depende más de la persona que regenta la institución, que la propia institución en sí y su línea ideológica.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 3/12/2010 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.