3248506

El Museo Arqueológico de Murcia celebra el tercer aniversario de su reinauguración, efeméride que no encierra nada de impresionante, pero que sí se va a conmemorar con una serie de actividades, que pretenden llegar a niños y mayores, incluso a aquellas personas a quienes la ceguera impide contemplar todas las piezas de riqueza antigua y de belleza eterna, que el centro guarda en sus salas. Luis de Miquel, conservador-responsable del museo, se muestra entusiasta con la celebración, que empieza mañana, sábado, con la inauguración de diversas reformas, y acabará el lunes, con la presentación de número doce de la revista 'Verdolay'

- ¿Cree muy importante este aniversario tan corto?

- No lo creo, pero siempre hemos celebrado esta fecha con una actividad auténticamente conmemorativa de nuestro trabajo, y que pueda llegar a todo el mundo. Es que luego, cuando llega el Día de los Museos, se trata de una programación más institucional. Por esto, ahora nos gusta organizar nuestro programa.

- ¿En qué consistirá?

- Principalmente, en dedicar una serie de actos a nuestro público más habitual. Queremos que sea un día de puertas abiertas, pensando en los niños, que participarán con una gran gymkana infantil mañana, sábado, y el domingo, y con exposiciones de dibujos y talleres didácticos. También, pensando en los mayores, hemos organizado lo que llamamos visitas al museo secreto.

-¿Y en qué consisten?

-Es que los visitantes conocen, generalmente, lo que se ve en las salas, pero no los talleres, los almacenes, la biblioteca… A veces se piensa que un museo es lo que se ve; pero en un museo hay mucha vida y, entonces, queremos mostrar qué hay detrás de lo que se ve. Es una experiencia que empezamos el año pasado y que gustó mucho.

-También anuncian un 'Itinerario especial con otros ojos'.

- Sí. Es una actividad pensada para los discapacitados visuales. Tienen que ser, por tanto, una visitas diferentes, en las que las explicaciones están adaptadas a la situación de estas personas, que se completan con la posibilidad de que puedan tocar una serie de piezas de las que hemos hecho réplicas. Puede ser más bonito que una visita normal, porque tocar el silex u obras antiguas les puede resultar muy agradable. A esto hay que sumar una serie de cuestiones, como carteles indicativos con letras de mayor tamaño o escritos en sistema braille, para que puedan leerlos. Será el mejor modo de que conozcan lo que tienen delante.

- ¿El público conoce cuánto contiene el museo?

- No se trata de eso, sino de interesar al mayor número de personas. Por eso, hemos puesto en la primera planta una gran vitrina, que pueda buscar más la interactividad con el público. Esa vitrina va a hacer preguntas sobre temas muy diversos y con un discurso que llegue más a los visitantes: ¿Cómo es una llave ahora y como era una llave romana? ¿Sabe por qué la espada era curva o recta? Será la primera experiencia en este sentido y es algo que deseamos cambiar cada dos o tres veces al año. Será el mejor modo de no parecer infieles a ese público que quizá quiere saber más de lo que, en principio, ve en la salas.

- Pero, ¿cree que hay personas suficientemente interesadas en estas cuestiones?

- Pienso que sí, y por eso, precisamente, el próximo lunes se va a proceder a la constitución de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Murcia, que hasta ahora no existía, claro. Es la mejor manera de que todos los interesados puedan participar activamente, colaborar, opinar, sugerir o criticar…. Creo que todo esto ayudará a la participación del público, algo muy importante para seguir mejorando.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 3/12/2010 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.