EL REGRESO DEL TIO VAMPUS.
3/21/2010 | Author:

Todo lo bueno suele regresar a nuestras vidas, de vez en cuando, dando alegría y removiendo la nostalgia. Este es el caso del iconográfico guardián de los relatos terroríficos el tío Creepy en la revista de igual título de la que ya hemos conocido en España diversas encarnaciones desde la setentera Vampus, traducción muy libre de este irónico, cínico y lúgubre personajillo, hasta las dos etapas apadrinadas por Toutain Editor.

creepy

De la mano de Planeta DeAgostini retorna el tito ‘Creepy’ en una excelente edición en tapa dura con magnífica reproducción que publica, los primeros cinco números, de manera cronológica y casi facsímil, de la revista americana. Por este primer volumen aparecen firmas clásicas y de gran calado artístico como Al Williamson, Jack Davis, Frank Frazetta, Gray Morrow, Reed Crandall o Alex Toth, por decir algunos. La presente edición es tan fiel que, incluso, se reproducen los curiosos anuncios de la época, recordemos que la colección se inició en 1964, y el correo de los fans.

creepy1

El horror más clásico que el paso del tiempo ha tratado divinamente ya que se trata de historias muy legibles en la actualidad con unos dibujantes que las engrandecen hasta la saciedad visual. Cómo ponen en la contraportada “una espeluznante aventura en los más horripilantes rincones de la historia de los comics”.

llanero

Otro que de clásico solo tiene el nombre es ‘El llanero solitario’, aquel ranger que casi pierde la vida en una emboscada y es curado ‘in extremis’ por un indio de nombre Tonto, aquí, en la época, fue transformado en Toro por razones evidentes, tomando como haría The Spirit, el personaje de Will Eisner, una nueva personalidad enmascarada para luchar contra los malhechores.

llaneroç

En esta revisitación del personaje, publicada por Planeta, además de dejarlo ‘hecho unos zorros’, ‘liquidan’ a toda su familia y es curado, por supuesto, por un indio que pasaba por allí, el tal Toro, que parece más un maestro ninja, quién le enseña fortaleza espiritual y técnicas de lucha. Brett Matthews y Sergio Cariello acogen los oficios de guionista, el uno, y dibujante, el otro, imitando los estilos de Joe Kubert o, del ilustrador de las portadas, John Cassaday, entre otros.

muerto

Se trata de la recopilación de los seis primeros números americanos donde la parte visual está muy por encima de la literaria que rezuma crudeza, violencia extrema y endeble desarrollo argumental.

Que nadie se pierda la nueva entrega de ‘Los muertos vivientes’, la obra de Kirkman y Adlard, publicada por Planeta, que va por el noveno número, de manera pausada y reinventándose a cada entrega. Como pasa con las series de culto, ‘engancharse’ en marcha es más complicado porque se corre el riesgo de no entender algunos nudos argumentales y el conjunto puede resentirse. Recomiendo encarecidamente leerla desde el principio porque, aseguro con la boca grande, que, su lectura, atrapa. Un culebrón con zombies de fondo.

muerto1

El apartado de reediciones queda incompleto si no detallo la reciente publicación por parte de El Boletín (www.elboletin.cc) de ‘Quintín, el pajecillo valiente’, edición en dos volúmenes de una serie de 23 cuadernillos de aventuras creada por el cartagenero Ginés García ‘Gigarpe’ en 1965 para la editorial Maga. La reedición cuenta con el beneplácito del propio autor, de quién, en el segundo libro, se publica una amplia entrevista.

quintin

La historia bebe de argumentos e ideas algo simples aliñadas con bastantes notas humorísticas como era de rigor en una serie cuyo protagonista es un joven que, al quedar huérfano, entra al servicio de un noble y valeroso caballero a quién acompaña en Las Cruzadas. Cómo curiosidad detallar que tres episodios fueron dibujados por el valenciano Robert Llin debido a la acumulación de obras que manejaba Gigarpe.

quintin1

Felicitación

Si a nadie le parece mal quisiera felicitar, desde estas líneas, al dibujante y humorista gráfico cartagenero José Manuel Puebla quién ha dado un salto de categoría y ha pasado de publicar en El Faro a las páginas de La Verdad. Puebla simultanea esta colaboración con la diaria en el nacional ABC, ambas del mismo grupo editorial y es, actualmente, uno de los mejores humoristas gráficos de este país.

Paco Olivares.

|
This entry was posted on 3/21/2010 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.