3319293

Juan José Navarro Avilés nació en plena huerta murciana, en la pedanía de El Esparragal, si bien, y por razones de trabajo como ingeniero técnico naval situó su nido familiar en Cartagena, donde lleva viviendo más de treinta años, aunque no hay semana que no se le vea en diferentes eventos culturales de la capital o las pedanías. Se ha especializado en el estudio y divulgación de la Lengua Murciana, también en escribir textos en panocho consiguiendo en varias ocasiones situarse entre los más elegidos en los concursos que por motivo de las fiestas de primavera convoca la Federación de Peñas Huertanas. El próximo día 25 de este mes, a las 19’30 horas de la tarde en el aula de cultura de Caja Mediterráneo de Murcia le acompañarán el presidente de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas, Juan Tomás Frutos, así como el rector de la UMU, Francisco Cobacho, el director de la Real Academia Alfonso X el Sabio, Francisco Calvo, y el cronista oficial de la Región, Antonio Pérez Crespo, para presentar su último libro, 'La Literatura en Murciano'.

- ¿Qué entiende usted por 'Literatura en Murciano'?

- Por Murciano se entiende al conjunto de hablas de toda la Cuenca del Segura. Su literatura está formada por las obras de los autores que han escrito en cualquiera de sus variantes comarcales, e incluyendo algunas de las provincias limítrofes a nuestra Región, como la Vega Baja, en la provincia de Alicante; o el Valle del Almanzora, en la provincia de Almería.

- Entonces su libro no es en panocho…

- Es un libro que incluye obras de prácticamente todas las hablas de las comarcas donde se da el Murciano. El panocho es sólo la variante de la Huerta de Murcia y, como tal, tiene su espacio. Es verdad que se incluye un capítulo especial para el tema del Bando Panocho, pero para demostrar que, aunque los bandos son las obras más conocidas a nivel popular, la literatura en Murciano tiene entidad aunque se separe ese género, que es jocoso en la mayoría de las ocasiones. Pero hay que tener también en cuenta que hay apartados jocosos en todas las literaturas.

- ¿Qué importancia tiene la Literatura en Murciano?

- Además del valor literario, tiene un valor lingüístico y etnográfico que la hace imprescindible en el conjunto de nuestro Patrimonio. Hay que tener en cuenta que se trata de obras en las que se pueden estudiar las costumbres y el modo de vida de nuestros antepasados, y que, en este sentido, son documentos muy valiosos.

- ¿Tiene relevancia dentro de la literatura general la de la Región?

- Por resumir, baste decir que tenemos obras como el poema anónimo 'La barraca', del siglo XVIII, otras que nos dejaron algunos clásicos como Díaz Cassou, Martínez Tornel o Frutos Baeza, y la emblemática 'Cansera', de Vicente Medina; algunas de ellas son verdaderas joyas sin las cuales no se entiende la literatura de nuestra Región.

-¿Se sigue escribiendo en la actualidad?; ¿me podría citar algunos autores?

-Por supuesto que hoy se continúa escribiendo. Tenemos muchos escritores -y escritoras, como se dice ahora- en su plenitud. Por no dejarme a ninguno en el tintero, citaré sólo a quien probablemente sea el decano: José Martínez Ruiz, de Alguazas, licenciado en Derecho, que ha agotado varias ediciones de su obra 'De boca a oreja', escrita en murciano, lo que no pueden decir muchos otros escritores de la Región.

Olisqueado en La Verdad.

|
This entry was posted on 3/21/2010 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.