Futuros licenciados del Conservatorio actuarán en el Aula de Cultura de 'La Verdad' dedicada, el jueves en La Unión, a Enrique Morente.

3317634

Carlos Piñana, guitarrista y compositor flamenco, es el profesor de guitarra flamenca de Francisco González y Luigi de Simone.

Aunque nieto de Antonio Piñana, el patriarca de los cantes mineros de La Unión, su padre, identificado con el nombre y apellido del abuelo, fue su primer maestro. De los seis hermanos, tres se dedican al flamenco: Pepe, como guitarrista y profesor del Conservatorio Profesional de Danza; Curro, cantaor y profesor del Conservatorio Superior de Música; y él, Carlos Piñana, compositor y profesor de guitarra flamenca, también en este Conservatorio de la capital. Sus alumnos participarán en el Aula de Cultura de 'La Verdad' que, bajo el patrocinio de la Fundación Cajamurcia, se celebrará en el salón de actos del Ayuntamiento de La Unión, este jueves, con una plática distendida entre Enrique Morente y el periodista García Martínez. Todo ello con motivo del cincuenta aniversario del Festival del Cante de Las Minas. Luigi de Simone y Francisco González Tornero, a la guitarra, y Juan Francisco Carrillo, en percusión, interpretarán 'Mar de sueños', 'Soniquete' y 'Guajirón'.

3322242

Francisco González.

-Más que el cante, imprescindible en su trayectoria, es la guitarra, pero ¿por qué hay estudiantes que prefieren la guitarra flamenca y no la clásica?

-El aprendizaje de la guitarra flamenca está implantado desde hace siete años en el Conservatorio Superior de Música. Hay que tener en cuenta que es el único, junto con el de Córdoba, que contempla esta especialidad. Los alumnos que van a intervenir en el Aula, Luigi de Simone y Francisco González Tornero, son muy jóvenes y dos de los mejores que tengo. Cada uno interpretará una pieza de modo individual y otra pieza conjunta. Con ellos participará el cajista Juan Francisco Carrillo.

-Hay quien piensa que es un instrumento para cuatro gatos.

-No, en absoluto. Quizá en España un concierto de guitarra flamenca es más minoritario que en otros países, tengo que reconocer. Hace poco estuvimos en París. Y es que donde vas se llena. Luego en España, organizas un programa y, aunque también depende del tipo de artistas, cuesta que se llene el local. Pero, en general, el flamenco está muy de moda, es nuestra cultura. La labor que estamos haciendo en el Conservatorio con la especialidad de guitarra flamenca es muy bonita, porque formamos a una generación de guitarristas que salen muy bien preparados, no sólo como guitarristas que van a saber acompañar al cante y al baile, sino como grandes concertistas de guitarra flamenca.

3317630

Juan Francisco Carrillo.

-¿No se pasarán a la hora de formar excesivos profesionales?

-No lo creo. ¿A quién no le gusta el sonido de una guitarra? La guitarra flamenca goza de una espléndida salud, y a las pruebas me remito. Yo soy una persona que viaja bastante con su guitarra. Ahora mismo, la guitarra flamenca, dentro y fuera de España, está muy de moda, como lo está el flamenco.

-¿Qué piensa que dirían Andrés Segovia o Narciso Yepes?

-Que yo sepa, siempre han existido muy buenas relaciones entre la guitarra clásica y la flamenca. En este sentido, los dos guitarristas citados, que son dos de las figuras más importantes de la historia de la guitarra clásica, siempre han tenido buenas relaciones con el flamenco; además, yo, como guitarrista profesional que también he sido guitarrista clásico, creo que la guitarra flamenca necesita de la clásica para poder progresar. Esto no debe olvidarse. Ojo al dato: cualquier guitarrista flamenco que se beneficie de tocar la guitarra clásica le tiene que repercutir positivamente. Yo estudié guitarra clásica en el Conservatorio Superior y esto fue importantísimo para mí a la hora de tocar flamenco. De esto, entiéndame, tiene la culpa mi padre, quien dijo que aparte de que yo tuviese una formación flamenca, también debía tenerla clásica.

3317628

Luigi de Simone.

-Lo que sucede es que parece necesario que degenere el uso de determinados instrumentos para que quien los toca se haga famoso y se internacionalice.

-No es así. Lo que uno debe hacer es establecerse una meta en su vida. Yo ahora no me voy a poner a componer o a tocar rumbas, porque lo que soy es un concertista de guitarra flamenca. Mi pretensión es dar conciertos por todo el mundo y ejercer mi profesorado en el Conservatorio para formar a jóvenes guitarristas, de modo que en un futuro ellos también sean concertistas. Es mi meta.

-¿Se queda con Andrés Segovia o con Paco de Lucía?

-Con ambos. Es que son distintos. Uno toca clásico y otro, flamenco. ¿A quién no le gusta Andrés Segovia? Son los dos mejores guitarristas que ha habido, tanto en guitarra flamenca como en clásica. Si me dijera si me quedo con Paco de Lucía o con Manolo Sanlúcar, me quedaría con el primero.

-¿Y qué diría Sanlúcar?

-Pues no lo sé; tendría que aceptarlo.

-Sus alumnos van a participar en este Aula, en torno al cante de las minas. ¿En qué consiste ese cante?

-Es una variante dentro de los palos del flamenco. Cuando mi hermano Curro habla de estos cantes dice que son el rock duro del flamenco porque son difíciles de entender. Tienen una serie de progresiones que al espectador que es neófito en el flamenco le cuesta asimilar. Son cantes de una gran belleza. Yo los conozco bien, porque los he vivido en mi casa, pero para cualquier persona que se quiera acercar y aprender del flamenco, entrarle por el cante de las minas es demasiado apresurado. Es una ramificación muy importante de los cantes: de los derivados del fandango, de la bulería, de la soleá…

LA CITA

Qué: Enrique Morente, en el Aula de Cultura de 'La Verdad'.

Quiénes: El periodista García Martínez charlará con Morente y actuarán los estudiantes de guitarra flamenca Luigi de Simona y Francisco González, y Juan Francisco Carrillo, a la percusión.

Cuándo: Jueves 25, a las 20’00 h.

Dónde: Salón de actos del Ayuntamiento de La Unión.

Olisqueado en La Verdad.

|
This entry was posted on 3/25/2010 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.