image

Antimo es sinónimo de serenidad, introspección, piensa tranquilamente sus respuestas; crea el ambiente perfecto con un café suave y unas galletas caseras. El propio comedor de su casa, presidido por un piano, y todo el mobiliario y ornamentación transmiten armonía. Es hijo de grandes músicos de Murcia, y él se dedica exclusivamente a este mundo. Ahora concluye el ciclo superior de música, pero ya lleva un largo currículum de actuaciones.

- Debo serle sincero. La música ha sido mi deseo frustrado; dicen que hay que tener buen oído, pero en mi caso sólo he desarrollado las orejas&hellip

- Yo creo que todas las personas tienen aptitudes para la música, unas más desarrolladas y otras menos; si bien esa carencia de desarrollo puede compensarse con la constancia en el trabajo y hay quienes incluso superan a los que de antemano poseen buenas aptitudes. En mi caso he de decirle que me siento afortunado pues empecé a cantar antes que a hablar, y mi familia me ha acompañado y me apoya constantemente.

- Pues yo veo una partitura y vamos, queda bien, pero me dice lo mismo como me la coloquen en el atril...

- Es lógico ya que usted s ajeno a este mundo. Toda partitura musical es hija de su época o del compositor que vivió en una época determinada y por tanto nada más verla puedes situarte ante ella; además, una partitura es todo un mundo de contenidos, tanto a nivel formal como de mensajes. He participado en conciertos con orquestas en las que sólo he tenido 24 horas para ensayar e interpretar después ante el público.

- ¿De qué está construido un violín?

- En sí no es otra cosa que una caja de dos partes de madera de ébano con cuatro cuerdas de acero. El arco es de madera de roble, o también de ébano, y las cuerdas son de crines de caballo; aunque también pueden ser de tripas de cerdo, pues estas son especiales para interpretar música antigua.

- ¿Qué es para usted su violín?.

- Único. Existe una relación muy íntima entre nosotros dos. A través de él transmito mis sentimientos. Digamos que es la prolongación de mi personalidad.

- Usted ofrecerá el Concierto del Azahar junto al organista titular de la Ermita de la Virgen de la Huerta, Carlos Rafael Pérez. ¿Qué tiene de especial este concierto?.

- Es único en la Región, y sé por parte de los organizadores que si no fuese por la colaboración de Cajamurcia no podría llevarse a efecto. Se viene celebrando desde hace doce años en un espacio muy peculiar en el que en estas fechas abundan precisamente estas flores. Yo diría que es el concierto de homenaje a la primavera; nuestro programa será un himno a la primavera.

- ¿Cuándo debemos aplaudirle?

- El concierto es para trasladarle a otro mundo, para desprenderse de lo material, de su propio cuerpo; por lo que el silencio debe ser total y absoluto. Yo obligaría a depositar los móviles a la entrada a cualquier recinto donde se asista a un concierto. Hay que dejarse llevar por la músicas; a veces no se conoce bien la obra musical y precisamente se aplaude en lo que en sí son silencios del concierto. Aplauda fuertemente al final, cuando vuelva a poner los pies en la tierra.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 4/21/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.