INMIGRACION Y HUMOR EN SANTOMERA.
4/22/2009 | Author:

Nada menos que casi 200 obras de algo más de 120 autores, nacionales e internacionales, son los números que han manejado este año en el ‘IV Concurso de Humor Gráfico Santomera 2009’. Quien ya se haya acercado por la exposición, iniciada el pasado día 3, enclavada en el emblemático edificio municipal de inmigración CasaGrande, habrá podido disfrutar de ese amplio abanico de arte y humor que engalana sus paredes.

Primer Premio Rumen-Dragostinov

Primer Premio Rumen-Dragostinov

Tras cuatro años solo cabe felicitar al Ayuntamiento de Santomera por los esfuerzos realizados e invertidos que han consolidado este evento como un referente nacional y al humorista gráfico Fernando Bernabé ‘Nano’ que, como comisario de la misma, es la verdadera alma del certamen y ha sabido crear un puente hacia el humor internacional.

Esta convocatoria tiene como tema ‘Inmigración y enriquecimiento mutuo’ y desde los cinco continentes han llegado esa multitud de trabajos con las propuestas y la forma de entender semejante mensaje. “En la variedad está el gusto, reza el dicho popular, y la riqueza, añadiríamos nosotros. La inmigración se nos presenta como una oportunidad histórica para que tanto los inmigrantes como la sociedad de acogida salgan enriquecidos, para ello es necesario que compartamos lo que de valioso y común tenemos y respetemos las singularidades de cada uno.”, comenta Nano.

Segundo Premio- Musa

Segundo Premio- Musa.

Cinco son los ganadores. El primer premio lo ha obtenido el búlgaro Rumen Kostov Dragostinov (Sofia, 1956) diseñador gráfico que tiene en su poder un amplio medallero de premios conseguidos en multitud de certámenes internacionales de humor.

El segundo premio ha ido algo más lejos, concretamente Turquía, a manos de Musa Gümüs (Estambul, 1963) que también es poseedor de casi un centenar de premios internacionales. Musa es licenciado en Economía y, actualmente, es profesor de dibujo e ilustración. Su primer trabajo lo publicó en la revista turca de humor Girgir en 1979 y, desde entonces, ha publicado en infinidad de periódicos y revistas, además, ha adornado varios libros con sus ilustraciones.

Primer accesit Moisés-Valencia

Primer accesit Moisés-Valencia

El apartado de accésit ha quedado con impronta hispana. El primero lo ha obtenido el murciano Moisés Valencia García (Murcia, 1975) cuya actividad laboral está centrada en la enseñanza y, de vez en cuando, participa en concursos de humor gráfico.

El segundo accésit se fue hacia Argentina y es el más joven de todos los galardonados. Mario González (Buenos Aires, 1988) es experto en animación digital y se encuentra colaborando en ‘El sol’ su primer largometraje de dibujos del director Ayar Blasco. Realiza tiras de humor gráfico en revistas electrónicas y tiene publicado en su país el libro de relatos ‘Si te he visto no me acuerdo’.

Segundo accesit Mario-González

Segundo accesit Mario-González

Y el último, un premio instaurado en esta última edición, a la mejor obra de autor murciano, ha ido a manos de David Lopera Gómez (Murcia, 1981). David es licenciado en derecho, es la primera vez que participa en un concurso gráfico y el resultado es cuanto menos que muy positivo lo que, esperamos, sea el principio de otros éxitos en este campo.

Para disfrutar con los trabajos ganadores y todo el extenso muestrario de humor internacional la exposición estará abierta al público hasta el próximo 30 de abril, con un pequeño paréntesis que abarca desde el 24 al 26, esto es de viernes a domingo, que la muestra se trasladará al recinto del Instituto Ferial de Torre Pacheco. Durante esos tres días en IFEPA se desarrollará ‘Entreculturas. II Salón para la integración de las personas inmigrantes y la cooperación al desarrollo de la Región de Murcia’, que mejor marco para poder obsequiar la vista y sensibilizar los sentidos.

Autor murciano David-Lopera

Autor murciano David-Lopera

Como aporte, durante esos días, estará impresa, y se distribuirá gratuitamente a quién lo solicite, la revista catálogo que el ayuntamiento de Santomera edita cada año en la que se recogen todos los trabajos presentados y expuestos en el concurso. Un atractivo obsequio con el que poder admirar en casa el humor y la inmigración unidos desde la tolerancia y el respeto.

Paco Olivares.

This entry was posted on 4/22/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.