El Consejo Local de la Juventud repartirá los ejemplares en 21 institutos, en el hospital Morales Meseguer y por la calle.

image

Pedro Fernández y Fran Sánchez, vicepresidente y presidente del Consejo Local de la Juventud y José Antonio Martínez, coordinador general de Confes, con los libros.

Un libro por una sonrisa. Así de sencillo y así de ambiciosa es la iniciativa que pondrá en marcha a partir de mañana el Consejo Local de la Juventud con motivo del Día del Libro que, como cada año, se celebra el 23 de abril. Los libros llegarán a los estudiantes de 21 colegios e institutos del municipio, pero también a los jóvenes, de 14 a 25 años, ingresados en el hospital Morales Meseguer y a los chavales que paseen por Murcia el próximo sábado y durante las tardes de la próxima semana y que estén dispuestos a sonreír a cambio de un libro.

Para llevar a cabo esta novedosa iniciativa, el Consejo Local de la Juventud contará con el apoyo de la Confederación de Asociaciones de Estudiantes de la Región de Murcia, que es la organización estudiantil mayoritaria en el municipio, y que ostenta tres de las cuatro plazas de consejeros escolares municipales.

Los actos que se van a desarrollar en los próximos días cuentan también con el respaldo del Consejo Escolar Regional, que preside Luis Navarro, la Concejalía de Educación, que dirige Pilar Megía y la Concejalía de Sanidad, cuyo titular es Fulgencio Cervantes.

Género fantástico

Los 2.000 libros, donados por la Fundación Valora, son de genéro fantástico principalmente, a excepción de San Manuel Bueno Mártir, obra de Miguel de Unamuno. El resto de los títulos son: La trascendencia dorada, de Jhon S. Nright; Tierra de cometas, de Keith Roberts; Línea de Sueños, de Sergei Lukynasenco; El año de nuestra guerra, de Step Swainston y La ciudad del grabado, de K. J. Bishop.

El primer reparto multitudinario tendrá lugar mañana jueves, Día del Libro, a las 17.30 horas. El acto, que se celebrará en el Ayuntamiento, contará con la presencia de la concejal de Educación, Pilar Megía y el presidente del Consejo Local de la Juventud, Fran Sánchez, que harán entrega de los paquetes de libros a los presidentes de las asociaciones estudiantiles de 21 colegios e Institutos de Enseñanza Secundaria. Concretamente se les regalará un paquete de 15 libros para que la asociación de estudiantes haga entrega de ellos en el respectivo centro escolar.

Los centros educativos que se han acogido a esta actividad son:

IES El Palmar; colegio Nuestra Señora de la Fuensanta; colegio Jesús María; IEs Mariano Baquero; IES Marqués de los Vélez; IES La Flota; IES Licenciado Cascales; IES Floridablanca; IES Miguel de Cervantes; IES Infante don Juan Manuel; Centro de Formación Profesional Nuestra Señora de las Lágrimas; IES Juan Carlos I; IES Ramón y Cajal; colegio Parra; colegio El Buen Pastor; IES Francisco Rector Sabater; colegio La Merced-La Fuensanta; centro de estudios CEI; colegio San Buenaventura, colegio Santa Joaquina de Vedruna y colegio Monteagudo.

El calendario de actividades continuará el viernes, a las 11.30 horas, con la visita al hospital Morales Meseguer, para hacer entrega a los pacientes ingresados en planta de un lote de libros. Como en este centro hospitalario no hay una planta de infantil, los libros se entregarán a los pacientes de edades comprendidas entre los 14 y 25 años. El reparto correrá a cargo del presidente del Consejo Escolar Regional, Luis Navarro Candel y el concejal de Sanidad, Fulgencio Cervantes.

A partir del sábado 25, y durante las tardes de la semana siguiente, los voluntarios saldrán a las calles de la ciudad provistos de una cámara de fotos y libros.

Por el centro de la ciudad se regalarán libros a cambio de una sonrisa. Para ello, los voluntarios del Consejo y de la Federación Estudiantil Confes realizarán una fotografía de la sonrisa para poder otorgar el regalo. A la vez se informará sobre la oferta cultural y educativa, sobre todo en el ámbito de la lectura que oferce Murcia a los jóvenes.

El presidente del Consejo Local de la Juventud, Fran Sánchez, recuerda cuáles son los objetivos principales de esta campaña: fomentar la inquietud y el gusto por la lectura entre los jóvenes murcianos; fomentar el trabajo en equipo, la convivencia escolar y la integración entre jóvenes de diferentes nacionalidades, promoviendo la colaboración entre ellos; propiciar alternativas de ocio e informar a los jóvenes de las posibilidades de acceso a la lectura a su disposición.

Leer es aprender

Bajo el título Leer es aprender se va a desarrollar una campaña de fomento de la lectura, que difundirán a todos los centros de la Región entre Confes y el Consejo de la Juventud. Comenzará a partir del mes de mayo y la campaña se prolongará durante el curso 2009-10. Diversas actividades se desarrollarán en la ciudad de Murcia y se extenderán a otros municipios como Lorca, Cartagena, Molina de Segura, Mula y Caravaca de la Cruz.

La campaña está enfocada principalmente a los jóvenes y tiene como objetivos tanto el fomento en sí de la lectura, como poner a disposición de los jóvenes las mayores facilidades posibles para acercarlos a la oferta cultural y al mejor conocimiento de la ciudad.

LIBROS A REGALAR BENEFICIARIOS

Unidades: 2.000

Títulos: La trascendencia dorada, de Jhon S. Nright; San Manuel Bueno, Mártir, de Miguel de Unamuno; Tierra de Cometas, de Keith Roberts; Líneas de sueños, de Sergei Lukyaneco; El año de nuestra guerra, de Step Swainston y La ciudad del grabado, de K. J. Bishop

Jueves, 23 abril: A las 17.30 horas, en el Ayuntamiento, a los representantes estudiantiles

Viernes, 24: A las 11.30, en el hospital Morales Meseguer,a los enfermos de entre 14 y 25 años

Sábado 25: Por la calle, a quienes e sonrían a la cámara fotográfica

Colegios e institutos: IES El Palmar; colegio Nuestra Señora de la Fuensanta; colegio Jesús María; IEs Mariano Baquero; IES Marqués de los Vélez; IES La Flota; IES Licenciado Cascales; IES Floridablanca; IES Miguel de Cervantes; IES Infante don Juan Manuel; Centro de Formación Profesional Nuestra Señora de las Lágrimas; IES Juan Carlos I; IES Ramón y Cajal; colegio Parra; colegio El Buen Pastor; IES Francisco Rector Sabater; colegio La Merced-La Fuensanta; centro de estudios CEI colegio San Buenaventura, colegio Santa Joaquina de Vedruna y colegio Monteagudo.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 4/24/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.