«Por soñar, me gustaría que me hicieran una retrospectiva dentro de algunos años en el Reina Sofía, algo impensable, improbable, pero que me gustaría mucho».

image

Pérez Casanova domina el lenguaje de los pinceles hasta conseguir que el que contempla sus cuadros se vea inmerso en esa atmósfera que refleja en sus lienzos con una tremenda realidad, pero que a la vez impregna con cierto aire de bruma que tiende a la abstracción. Llama la atención su capacidad para tratar la luz, las formas, los colores... Lugares, Momentos, es un recorrido por Murcia, Madrid, Londres, Venecia... donde el joven autor, conocido y valorado por los que han disfrutado de su obra, demuestra porqué se ha convertido, por mérito propio, en una realidad en el panorama artístico de la Región. El entorno elegido para su exposición no puede ser mejor, el Palacete de Huerto Ruano en Lorca, que parece hecho expresamente para acoger los últimos trabajos del artista cartagenero.

- ¿Para quién pinta?

- Pues... sin duda para mí. El pintar para otra persona es totalmente errado, eso lo tengo muy claro. En otro tiempo quizás lo he hecho, pero he llegado a la conclusión de que a quien le tiene que satisfacer es a mí, así de sencillo.

- ¿Qué tienen de diferente sus cuadros?

- ¿De diferente?, supongo que nada, porque todo esta inventado a éstas alturas de siglos que llevamos ya de pintura, pues no se me va a ocurrir a mí nada que sea excepcional. Dentro de eso, que me muevo en el realismo, y en una cosa hecha secularmente, pues intenso -eso sí- hacerlo un poquitín mío. Cómo, pues intentando no caer en un realismo como muy preciso. Que sea un realismo preciso, pero a la vez que no lo sea. Es decir, quedándome con la esencia, captando atmósferas y un poquitín desdibujando, pero siempre guiado por un firme dibujo rector.

- De sus cuadros, destacan, el color, la atmósfera de que los impregna, la luz...

- Cosa que les agradezco. Intento que así sea. Unas veces lo consigo, otras no, pero me gusta poner énfasis en la iluminación. Me fijo en la naturaleza, pero a la vez intento ver de qué manera eso que está ahí podría mejorar y podría tener más luz y podría ser distinto, sin alejarme excesivamente de lo que hay.

- En 'Lugares, Momentos' hace un recorrido por la Región, pero también muestra calles de Londres, Madrid y canales de Venecia.

-Sí, pinto paisajes y, bueno, en ese epígrafe de entrada Murcia, Londres, Cartagena, Venecia, o cualquier sitio de los que he podido estar.

- ¿Pinta en estudio o en exteriores?

- Lo ideal es pintar en el exterior, y me encantaría poder plantar mi caballete en cualquier sitio y tranquilamente ponerme a pintar, lo que ocurre es que es harto complicado, ya que en ciertos sitios montar tu caballete supone montar una feria y dada mi timidez... que se me eche la gente encima, que me pregunten, es un poco complicado.

- ¿Cómo se siente cuando después de preparar una exposición llega el día de la inauguración y todos contemplan sus obras, con su timidez añadida?

- [Ríe] Si he de ser sincero, a mí me gusta pintar. Las puestas de largo, el recibir parabienes y tal, pues hombre... peor sería que te dijeran otras cosas. En una palabra, a nadie le amarga un dulce, pero disfruto más pintando en mi estudio, sinceramente.

- ¿En qué trabaja ahora mismo?

- Pues, ahora mismo otean por ahí, en el horizonte, algunas exposiciones, de las que todavía están por confirmarse el día de inauguración, pero estoy empezando ya a trabajar en ellas que van a venir a finales de este año o principios del próximo.

- ¿Su sueño a la hora de exponer?

- La verdad es que nunca me lo había planteado. ¡Hombre!, hay ciertos lugares de nuestra geografía nacional donde me gustaría. Podría citar varios. Si nos extendemos, en la geografía europea, hay algunos muy halagadores.

- ¿Por ejemplo?

- [Ríe] Pues no sé, por ejemplo, que me hiciera alguna retrospectiva dentro de algunos años en el Reina Sofía. Es algo impensable -siendo real- con todos los pintores que somos en España. Es casi improbable, pero eso sí, me gustaría mucho.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 4/23/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.