Este año estrena la imagen de María Magdalena, donada por el tallista Pedro Jesús García.

image

Antonia Capel tiene sangre nazarena. Sus abuelos ya participaban intensamente en las procesiones de Semana Santa de la capital murciana, así como de la misma pedanía de La Ñora; tradición que continuó su padre, Juan José Capel; y ahora ha recogido ella el testigo. De profesión maestra de Educación Especial, en el tiempo libre que le deja también la familia lo dedica a trabajar con miras a la Semana Santa. Es miembro del Cabildo Superior de Cofradías y este año su hermandad estrena la imagen de María Magdalena.

- ¿Por qué se han decidido a adquirir una nueva la imagen para la Semana Santa?

- Era un objetivo que pretendíamos desde hace varios años y ahora se han dado una serie de confluencias: el párroco, Francisco Gil, se ha ilusionado por la nueva imagen, el escultor Pedro Jesús García es gran amante de la Semana Santa de La Ñora, y tenía predisposición a tallar una imagen para procesionar en su pueblo natal y, finalmente, la familia García-Jerez que a su vez deseaban hacerse cargo de los costos para adquirir la talla de la imagen y el trono.

- ¿Por qué precisamente la talla de María Magdalena?

- En La Ñora con la imaginería de Semana Santa y con nuestra hermandad en concreto existe una cuestión muy peculiar y es el caso que la misma imagen que procesiona el Miércoles Santo como Verónica, el Viernes Santo la transformamos y la sacamos a la calle como Magdalena, o Mujer Santa, como aquí le decimos; y el domingo de Resurrección la volvemos a transformar de nuevo, pero en este caso como Virgen Gloriosa. Y durante todo el año es la Virgen del Rosario.

- Perdone mi sinceridad pero esto me suena a ahorro total; o como dirían los economistas: 'el aprovechamiento de recursos imagineros para obtener el máximo producto con la mínima inversión'.

- No, ni mucho menos. Así ha sido la historia, y es casualidad que una sola imagen realiza cuatro papeles distintos, es la única talla femenina que no muestra dolor en el rostro; como sí ocurre con Nuestra Señora del Paso, imagen principal y titular de la Semana Santa, o con la Virgen de la Esperanza o la Dolorosa.

- ¿Qué peculiaridades tiene la nueva imagen de la Magdalena?

- Es la primera imagen de procesionar que sale del taller de Pedro Jesús García, a quien le estamos agradecidos pues a donado su trabajo. Está realizada con madera de cedro y mide 1.62 metros. Además, este año es portada del libro de Semana Santa del pueblo y también es cartel anunciador de estas fiestas.

- ¿Desde cuándo está constituida su hermandad y cuantos nazarenos la forman?

- Según los documentos escritos nos remontamos a principios del siglo XIX, pero creemos que es más antigua. En la directiva estamos seis personas, al cincuenta por ciento hombres y mujeres, y para portar el paso se precisan veinticuatro personas.

- Tengo entendido que la Semana Santa de La Ñora tiene una solera muy característica.

- Somos un total de diez hermandades y el Cabildo Superior lo formamos sesenta personas presididas por Modesto Ruiz. Tenemos por titular a la Virgen del Paso porque donde actualmente hay una ermita se conservaba el Jesús Nazareno que se procesionaba como paso de Semana Santa, y al lado estaba la imagen de la Virgen de la Soledad, pero fue ella la que se quedó con el nombre de Virgen del Paso.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 4/12/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.