Castillos, playas y nieve.
4/06/2009 | Author:

Cinco propuestas para disfrutar de la naturaleza durante la Semana Santa.

La Semana Santa y las Fiestas de Primavera nos ponen en el horizonte algo más que capirotes y trajes de huertana. Hay días de fiesta, más horas de luz y pronóstico de buen tiempo, así que es momento dehacer planes para aprovechar el tiempo. Ahí van cinco ideas que son fácilmente combinables con las procesiones que se avecinan.

image

Tramo de costa virgen entre el cuartel del Siscal y Puntas de Calnegre.

UN MUSEO COMO UN CASTILLO

Fortaleza de San Juan en Águilas

Ya se puede visitar el Museo del Castillo de San Juan en Águilas, donde se recrea cómo era la vida en esta fortaleza que defendía la costa de los piratas berberiscos. Podremos visitar las estancias del gobernador, las mazmorras e incluso las cocinas mientras escuchamos las voces de los personajes que vivieron en la alcazaba. El fuerte de San Juan de las Águilas (parece probado que las águilas perdiceras anidaban en sus cantiles) es un conjunto castrense del siglo XVIII construido sobre torres de defensa de los siglos XV y XVI, y que está formado por dos cuerpos muy bien diferenciados: la batería de San Pedro y el fuerte de San Juan, unidos por un largo paso o camino al aire libre realizado sobre dos muros paralelos.

SENDERISMO 'ON LINE'

Las playas salvajes de Lorca

¿Y qué tal una ruta de senderismo por la costa virgen de Lorca mientras escuchamos por los auriculares información sobre la flora y fauna de este espacio natural, en el Parque Regional de Cope-Calnegre? Los archivos sonoros en mp3 que podemos bajarnos de internet nos describen el paisaje que encontraremos entre la playa de Cala Blanca y Puntas de Calnegre, nueve kilómetros por pistas solitarias y sendas casi cerradas por las plantas aromáticas donde abundan el jabalí, el tejón y la tortuga mora.

JUEGO HISTÓRICO EN CARTAGENA

Castillo de la Concepción

Cartagena Puerto de Culturas convoca los fines de semana del mes de abril una actividad recreativa en el Castillo de la Concepción para que los niños, con la ayuda de sus padres, descubran las señales que dejaron los canteros y se lleven sus tesoros. El Tesoro de los canteros es un juego que se realiza en el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena, y consiste en descubrir las marcas que dejaban los canteros cuando hacían sus construcciones. Los participantes cuentan con la ayuda de una ficha informativa y unas pistas.

image

La Vía Verde del Noroeste entre el Niño de Mula y Bullas. Al fondo, uno de los primeros túneles.

NIEVE EN PRIMAVERA

Un paseo por las sierras de Moratalla

El lunes había 20 centímetros de nieve en las zonas altas del Campo de San Juan, y las cumbres de las sierras lucían cargadas, como han estado casi durante todo el invierno. Si no sube mucho la temperatura podremos ascender en Semana Santa a Revolcadores o Villafuerte pisando nieve, toda una experiencia en esta época del año.

PEREGRINOS A PEDALES

La Vía Verde del Noroeste

Siempre es un buen momento para recorrer la Vía Verde del Noroeste, el corredor ecológico de 50 kilómetros entre Mula y Caravaca de la Cruz que aprovecha el trazado del antiguo ferrocarril de vía estrecha. Lo mejor es el paisaje, una maravilla; y lo peor, los equipamientos: escasos, destruidos o saqueados, en mal estado o directamente inexistentes.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 4/06/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.