image

Grupo de pequeños que precedían a la Virgen de la Soledad.

La Hermandad de la Curia recuperó hace varios años una tradición perdida, la de portar las llaves de la Ciudad y el escudo de la Justica. Los dos símbolos son llevados por pequeños alguacilillos que desfilan precediendo el trono de la titular del Paso Negro. La misma estampa podrá contemplarse esta noche en la procesión del Domingo de Ramos, que desfilará por la carrera principal.

El trono, sobre el que iba portada a hombros la imagen, es de madera tallada y sólo procesiona en éste día. Fue realizado en el taller granadino de Enrique Esteban y se estrenó en 2002. Durante su recorrido acompañan a la imagen un tercio de nazarenos que van vestidos con una túnica que se asemeja a la toga utilizada en los Tribunales de Justicia por los profesionales del Derecho.

La Hermandad de la Curia es la cofradía más antigua de las que participan en la Semana Santa Lorquina. Tiene sus antecedentes en el Paso del Prendimiento, Paso de los Escribanos, los Servitas, siendo su fundación entre 1725 y 1750. Se constituyó como como Hermandad de la Curia en el año 1874, año en el qeu se creó el Colegio Oficial de Abogados de Lorca, que asumió la responsabilidad de la cofradía, sumándose posteriormente el de Procuradores.

Emiliano Rojo

Entre las joyas con que cuenta la cofradía se encuentra el estandarte de la Virgen de la Soledad que fue bordado bajo la dirección de Emiliano Rojo. Además del medallón central donde bordado en sedas se representa la imagen de la Virgen, el calado en oro que lo remata supuso una innovación allá por los años cincuenta.

La cofradía cuenta con un taller de bordados, aunque su corto presupuesto, no les permite realizar estrenos cada año. Sin embargo, su patrimonio se va enriqueciendo poco a poco gracias a las aportaciones de sus integrantes y de las subvenciones que recibe como el resto de cofradías lorquinas del consistorio. Entre sus más recientes estrenos se encuentra la nueva bandera que abre el cortejo de la Soledad.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 4/06/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.