El Ayuntamiento repartirá 12.000 pasteles de carne, cuya elaboración fue detallada por las ordenanzas de 1691 promulgadas por Carlos II.

image

El pastel de carne ya tiene su día grande. El Ayuntamiento inicia este año una tradición que pasa por rendir un homenaje al producto estrella de su gastronomía murciana. La gran fiesta se celebrará en Belluga el próximo día 15, cuando se repartirán entre los murcianos y turistas 12.000 pasteles y cerveza gratis.

La elaboración del pastel de carne está recogida en las Ordenanzas de 1691, promulgadas por Carlos II. Desde 1828, Pastelería Bonache ha fabricado sus productos de modo artesanal y sin conservantes, de acuerdo con la tradición familiar. En los obradores de la Región se oficia cada día el milagro del pastel de carne murciano, hecho con pasta brisa, picadillo de carne de ternera, huevo duro y chorizo, cubierto con hojaldre en espiral.

Dos críticos prestigiados, Néstor Luján y Juan Perucho, lo consideraron el plato más glorioso de la cocina murciana. La receta clásica y los comentarios se deben a José Martínez Tornel, escritor, periodista y director del Diario de Murcia de finales del siglo XIX: «El pastel en Murcia es regalo de la gente rica y es apaño para la pobre. En la mesa de una familia acomodada se pone con frecuencia en domingo o día señalado, porque el pastel es de suyo solemne, y más cuando es de los grandes, de unos treinta reales. Porque los hay de a real, dos reales de peseta, etc., hasta de lo que se quiera, siempre que pueda entrar por la boca del horno», glosaba antes de detallar el proceso de elaboración.

Y lo mejor de tan alabado manjar es que se vende, cada vez más, en todas las pastelerías de la Región.

image

LA RECETA DEL PASTEL

Ingredientes:

Para la masa de la base: 250 gr. de harina, 85 gr. de manteca de cerdo, 1 tacita de agua y una pizca de sal.

Para la masa de hojaldre: 500 gr. de harina, un poco de agua, una pizca de sal y manteca de cerdo.

Para el relleno: 250 de carne de ternera picada, 500 gr. de aleta de ternera, 150 gr. de jamón serrano, 6 huevos, una sesada, 1 diente de ajo, una cabeza de ajos, laurel, 1 vaso de agua, pimienta y canela en polvo y sal.

Preparación: Cocer primero la aleta de ternera con agua, a la que se añaden los ajos, el laurel y un poco de sal. Sacar, enfriar y trocear pequeña. Mezclar en crudo la carne picada con el diente de ajo picado, un poco de pimienta molida, canela en polvo, sal y el agua. Cocer el seso y trocearlo. Trocear pequeño el jamón. Cocer los huevos y cortarlos en rodajas. Encender el horno a temperatura alta (200º). Mezclar estos ingredientes y ponerlos en la base del pastel. Cubrir con los discos de hojaldre de modo que estén juntos pero sin que monten uno sobre otro. Se agujerea en el centro y se pinta con huevo batido. Cocer en el horno 20-25 minutos. Se sirve caliente.

Maestros del pastel de carne enseñarán la técnica del deshojado.

El cartel anunciador de la primera edición del evento se basa en una acuarela original del pintor Alejandro Franco.

image

Carlos Balanza, octava generación de pasteleros de Bonache, en su obrador.

Las Fiestas de Primavera tienen como fin principal resaltar las tradiciones huertanas y, en definitiva, ensalzar lo mejor del municipio. Por eso el próximo miércoles se celebrará el primer Día del pastel de carne, en la plaza Belluga. La cita comenzará alrededor de las 17'30 horas. Más tarde, a las 20'00 horas, se inaugurará el Día del Pastel de Carne con el reparto de miles de pasteles y cerveza gratis.

Los pasteleros decanos de la ciudad recrearán en directo cómo se hacía un pastel a principios del siglo pasado. La muestra incluirá una demostración en directo de la remota técnica artesana del deshojado. Entre las iniciativas para el evento figura un libro conmemorativo y la reproducción de la histórica ordenanza de 1695.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, destacó que esta convocatoria histórica tiene dos cometidos. El primero es «ensalzar uno de nuestros platos más populares y universales. Y el segundo, acercarlo a los miles de turistas las fiestas visitarán la ciudad».

El cartel anunciador del Día del pastel de carne se ha basado en una acuarela original de Alejandro Franco. Se trata de un pastel que muestra un bocado, bajo la frase «En Murcia tenemos cosas irresistibles».

Los pasteles de carne se consumían en gran parte de España durante la Edad Media aunque, milagrosamente, la receta original ha pervivido en Murcia hasta nuestros días, enriquecida por la espléndida gastronomía local. A partir de ahora, este auténtico embajador de la cultura y la tradición murciana disfrutará de un día que lo ensalce y reconozca.

Conciertos del Bando

Además de esta nueva iniciativa, la cita más esperada, el Bando de la Huerta ultima los últimos retoques. Los Conciertos del Bando se celebrarán en el Centro de Ocio Zig-Zag, el próximo lunes a las 21'30 horas, con Nena Daconte, José Luis Manzanero y David Andreu. El próximo martes, a las 20'00 horas, actuarán en el mismo lugar Second, Calle París Lucas Marciano, La Madre del Topo y Los Peces.

Por otra parte, el concierto de La sonrisa de Julia tendrá lugar el viernes 17 de abril, a las 22:00 horas, en la carpa de la Plaza de Toros de Murcia. No se los pierdan.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 4/06/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.