image

El alcalde y el autor durante la presentación.

Hasta ochenta y una son las composiciones dedicadas a las cofradías que ha recogido Antonio Manzanera López en su libro Música y músicos en la Semana Santa de Lorca, que fue presentado por el autor y el alcalde, Francisco Jódar, en el Huerto Ruano. El volumen con 190 páginas supone un extenso estudio de, no sólo la música compuesta para este acontecimiento, sino que profundiza con una gran abundancia de datos en las primeras partituras y grupos bíblicos, las bandas de música de los Pasos Blanco, Azul y Encarnado y sus directores a través del tiempo,

También dedica el autor, que es profesor superior de Dirección de Orquesta y composición, a la Banda Municipal de Música, que actualmente dirige, desde su creación en 1927 a nuestros días, con breves biografías de los que fueron directores y subdirectores de la misma.

Los himnos de azules y blancos y los de las otras cofradías de Semana Santa, así como las Salves a sus respectivas Vírgenes titulares ocupan sendos capítulos en este volumen en el que, entre otros aspectos, el autor se detiene en las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales e incluye una relación general de compositores, con breves datos biográficos y obras compuestas y de las partituras de la Semana Santa lorquina.

En su intervención durante la presentación de libro Antonio Manzanera destacó la importancia de la música en la Semana Santa de Lorca, explicó algunos detalles de la obra y dedicó un recuerdo a su padre, que perteneció a la Banda Municipal durante 50 años, del que dijo «fue el que me inculcó el amor a la música».

El alcalde, por su parte, insistió también en la repercusión de la música en las procesiones, detalle que no suele resaltarse, siendo elemento sustancial para las cofradías. De Manzanera destacó su condición de músico y de político, «y ahora nos sorprende con esta faceta de escritor». En cuanto al libro estimó que era muy interesante no sólo para los procesionistas sino para todos los lorquinos.

El acto contó con la presencia de los ediles de Cultura, Rosa Medina, y Turismo, Francisco Montiel; los también concejales Leoncio Collado, Isabel Casalduero y Ginés Día; los presidentes del Paso Blanco, Juan Andrés Ibáñez, Paso Morado, Fulgencio Martínez Pelegrín, y Paso Negro, Elisa Campoy, el expresidente del Paso Azul, José Antonio Mula, y representaciones de las otras cofradías.

También asistieron, entre otros, los presidentes de Amigos de la Cultura, Asociación contra el Cáncer y Belenistas, Ascensión Pérez, Fanny Blanco y José Antonio Ruiz, respectivamente, así como miembros de la Banda Municipal de Música.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 4/02/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.