Durante estos días investigadores de la Asociación de Naturalistas del Sureste(ANSE) y el Centro para la Conservación y Estudio de Cetáceos (CIRCE) recorren a bordo del velero Else las costas de la Región de Murcia dentro de un estudio para la Conservación del calderón común, patrocinado por la Fundación Biodiversidad.


El equipo de trabajo, formado por 5 biólogos, 1 geógrafo y 1 ingeniero en recursos marinos, de nacionalidad española, francesa y belga, participan en una campaña de 20 días en la que se han tomado las primeras muestras biológicas de calderón común y delfín mular, para el desarrollo de estudios genéticos, de contaminación y alimentación.

El proyecto para la conservación del calderón común se desarrolla en aguas del Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán, costas de la Región de Murcia y el Mar Cantábrico en colaboración con los grupos de investigación EIBE, ALNITAK y la Universidad Autónoma de Madrid. Uno de los objetivos principales del mismo es conocer el estado de conservación de las poblaciones de calderón común tras la mortalidad producida el año pasado debido a la acción de un morbillivirus.

Los trabajos desarrollados incluyen la elaboración de catálogos de las diferentes poblaciones, sobre todo en la costa mediterránea sur. Estos catálogos permiten identificar a nivel individual los animales y ver si los grupos de calderones residen en ciertas zonas o si usan un territorio más grande.

Los estudios genéticos nos ayudarán a conocer los niveles de intercambios entre las poblaciones de las diferentes regiones.

El calderón común (también llamado ballena piloto) es el segundo mayor delfín de las costas españolas, llegando a sobrepasar los 6 de longitud. Su alimentación se basa principalmente en el consumo de cefalópodos (calamares) y peces que captura en zonas profundas del talud continental. Los avistamientos realizados durante estos días desde el velero Else han constatado la presencia de numerosas crías de pocos días de edad. Una buena noticia después de la probable alta mortalidad debido a la epidemia de morbillivirus.

Las costas de la Región de Murcia cuentan con el mayor Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para el delfín mular de las costas españolas, aunque aún no se ha aprobado ningún plan de gestión para el mismo, y en sus aguas pueden observarse otras especies como los delfines común, listado y mular, calderón gris, cachalote y, ocasionalmente, rorcual común.

Prensa ANSE.

This entry was posted on 5/25/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.