Sierra Espuña desde arriba.
5/30/2008 | Author:

Una excursión circular de 35 kilómetros en bici de montaña por las cumbres del parque.

095D5CTGP1_1 Sierra Espuña

Ahí va una idea -gratis total, como es costumbre- para despedir como Dios manda el mes de mayo, o dar la bienvenida en condiciones a junio, sobre todo teniendo en cuenta que a partir de ahora tendremos pocos fines de semana en los que el calor no condicione nuestras salidas a la naturaleza. Tomen nota: 35 kilómetros en bici de montaña por el corazón de Sierra Espuña, en un recorrido exigente que nos llevará desde la zona de la casa forestal hasta la línea de cumbres, con posibilidad de llegar pedaleando hasta la cima del Pedro López y mirando de tú a tú al Morrón.

Circularemos por pistas anchas y en buen estado, salvo en las zonas más altas, en las que el camino no está tan fino, y con la excepción de un único tramo no ciclable, entre los pozos de nieve de Murcia y el Collado Blanco, en el que nos tendremos que echar la bici al hombro durante un kilómetro. Y siempre con la seguridad de que transitamos por pistas cerradas a los vehículos de motor. Esta excursión también se puede hacer caminando, claro, pero exige un día completo y muchas ganas. Quienes se animen, a pata o en bici, tendrán la casi segura recompensa de observar arruis, jabalíes y águilas reales.

LA EXCURSIÓN

Km. 0. Kiosco de la Fuente del Hilo. Salimos dando pedales en dirección a Alhama y en ligera cuesta abajo.

Km. 1. Centro de Interpretación Ricardo Codorniu. Giramos a la derecha por la espléndida pista de Peña Apartada. Enseguida pasamos junto al campamento Navarro de Haro y cruzamos una cancela metálica.

Km. 8,7. El Valle de Espuña. En este punto, con excelentes vistas al valle del río Espuña, giramos a la izquierda en dirección al Collado Bermejo. El camino de la derecha nos llevaría a la Casa Rosa.

Km. 10,0. Collado Bermejo. El primer hito importante del recorrido. El mirador nos permite disfrutar de la gran alfombra verde, producto de la ejemplar reforestación dirigida por Ricardo Codorniu a finales del siglo XIX. Ahora tenemos que seguir un pequeño tramo por la carretera asfaltada que sube a la base militar.

Km. 10,45. Hacia La Carrasca. Nos salimos del asfalto por la izquierda cruzando otra cancela del parque e iniciamos una fuerte bajada por la pista -en el punto kilométrico 11.21 tenemos la opción de bajar a La Carrasca-. El camino se empina y nos conduce en una larga subida al Collado de las Cabras. Desde aquí volvemos a bajar, pasando junto a unos corrales. Seguimos el camino principal para iniciar otra fuerte subida hasta el Cejo de la Ventanica.

Km. 17,15. Cejo de la Ventanica. En este otro collado abandonamos la pista principal, que se precipita hacia Malvariche, y continuamos por la senda de la derecha. Nos adentramos en un paisaje solitario y formidable, donde domina la sabina y el cojín de monja y en el que es posible contemplar de cerca rebaños de arruis. En el km 18.6 tenemos la opción de subir hasta el Pedro López. Vale la pena: es sólo un kilómetro y la panorámica es sensacional.

Km. 20,1. Cruce. Elegimos el camino de la izquierda, que está en peor estado.

Km. 21,43. Otro cruce. De nuevo por la izquierda, hacia los pozos de la nieve de Cartagena.

Km. 22,00. Pozos de la nieve de Cartagena. Aquí podemos hacer otro descanso, mientras apreciamos la cuidada restauración de dos de estas neveras de piedra.

Km. 22,75. Collado Mangueta. Pasamos junto al aparcamiento y tomamos el asfalto, pero lo dejamos enseguida -km. 22.90- para tomar a la izquierda otra pista.

Km. 23,70. Pozos de la nieve de Murcia. Todos en ruinas. Buena zona para ver arruis. Hay un nacimiento de agua no potable. Cuando se acaba el camino hay que echarse la bici al hombro para bajar el barranco a pie y por la senda marcada en la piedra.

Km. 24,83. Collado Blanco. Iniciamos el descenso por el Valle de Leyva desde la cota de 1.226 metros. El descenso es glorioso.

Km. 26,00. Refugio de Leyva. Para usarlo hay que pedir permiso en la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Km. 31,57. Hacia La Perdiz. Giramos a la derecha. Pasamos junto al restaurante La Perdiz y subimos por la pista asfaltada y en zig zag.

Km. 33,00. La carretera. Giramos a la izquierda.

Km. 34,40. Fin de trayecto. De nuevo en el kiosco de la Fuente del Hilo. Puede que un grupo de jabalíes nos dé la bienvenida.

Parque Regional de Sierra Espuña

Cómo llegar
Desde Alhama, por la carretera de la sierra.
Dificultad
Alta (34,400 km, unas tres horas en bicicleta de montaña)
Cartografía
Aledo (953-II), El Purgatorio (932 IV) en 1:25.000.
Cobertura de móvil
Escasa.
Centro de interpretación
El Centro de Interpretación Ambiental Ricardo Codorniu abre al público de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00. Es un edificio de piedra, restaurado para dar cabida a distintas tareas administrativas propias del parque natural (968 43 14 30).

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 5/30/2008 and is filed under , , , , , , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.