092D4CTGP1_1 Delito ambiental

Los estados miembros deberán incluir los castigos en sus códigos penales.

El Parlamento Europeo dio ayer el visto bueno definitivo a la directiva que obliga a todos los países de la Unión Europea (UE) a castigar con sanciones penales determinados delitos contra el medio ambiente. La norma, que debe estar en vigor en un plazo de dos años, contempla un listado de violaciones a leyes ambientales que deberán considerarse delitos criminales siempre que se realicen de manera voluntaria o como resultado de una negligencia grave.

Incluye el vertido de sustancias susceptibles de crear daños graves a la salud o al medio ambiente; el lanzamiento de residuos en alta mar; la producción, uso o transporte de material nuclear o nocivo para el ozono; el comercio o destrucción de flora y fauna protegidas, o las conductas que deterioren «significativamente» entornos protegidos, incluida las derivadas de la construcción. Los Estados miembros deberán incluir en sus códigos penales sanciones «efectivas, proporcionales y disuasorias» contra la personas físicas o jurídicas que causen, inciten o colaboren con estos daños.

La directiva no impide que los países que, como España, ya tipifican en sus códigos penales la figura del delito ambiental, reflejen en sus ordenamientos un listado de prácticas punibles más amplio que el referido en su texto. Su principal objetivo es garantizar la existencia en toda la UE de una base común de delitos ambientales castigados penalmente, para prevenir que los delincuentes ambientales aprovechen la disparidad existente entre los Estados miembros para escapar de la justicia.

Un informe de la Comisión Europea de febrero del 2007 citaba como ejemplos de ese desequilibrio el hecho de que Grecia y España no castigasen con cárcel los vertidos marítimos, o que Portugal no tipificase como delito penal el comercio de especies salvajes.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 5/22/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.