El futuro Centro de Visitantes de San Cayetano en Monteagudo mostrará el patrimonio cultural y paisajístico del entorno. El diseño de la construcción, promovido por el Consorcio Murcia Cruce de Caminos, se ha abordado de forma que tanto los restos arqueológicos que albergará como el entorno en el que se levanta sean protagonistas.

El alcalde Miguel Ángel Cámara, el consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán; y la edil de Turismo, María Isabel Valcárcel, asistieron ayer a la colocación de la primera piedra de un proyecto que cuenta con una presupuesto de más de dos millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

«Es un paso importante para el incremento de la oferta turística de Murcia», señaló Ruiz Abellán, que destacó su función como lugar donde se ubicarán todos los restos de las excavaciones arqueológicas del pasado y el futuro de la zona.
El objetivo del Centro de Visitantes será mostrar las piezas y hallazgos de las diversas excavaciones del entorno y poner en valor las características geográficas de la zona. A través de ellas se ilustrará la historia de la vega y de la huerta de Murcia, sus palacios y recintos amurallados. Además, se promoverán todos tipo de actividades culturales relacionadas con su ámbito de actuación.

«Esto supondrá el impulso de Monteagudo como lugar de referencia en el municipio», apuntó el alcalde. Miguel Ángel Cámara destacó que «será un observatorio excepcional de la Murcia monumental y natural».

De Andrés Cánovas

El edificio, que ha diseñado el arquitecto Andrés Cánovas, se construirá alrededor de la plaza de la Emita de San Cayetano, junto a la que se ha encontrado parte de la antigua calzada romana que unía Cartagena con Fortuna. Esto hace pensar en la presencia de restos romanos y árabes del siglo XI. Su diseño persigue la integración con el entorno y, especialmente, en la vida diaria del pueblo.

Por eso la plata baja se ha concebido como una zona abierta que actuará como plaza pública durante le día. En esta zona se situará el control de acceso, tienda, sala de proyecciones, bar y cafetería, y podrá ser utilizada por los autóctonos como una parte más del pueblo.

Por el contrario, la primera plata es un elemento autónomo y estará destinada al Centro de Interpretación, donde el público entrará en contacto con la historia de la localidad, del municipio y sus diferentes episodios históricos. Allí estará el programa expositivo con la sala romana, sala de los primeros asentamientos, sala árabe, sala de la huerta y sala de futuras actuaciones en la consolidación, accesibilidad y restauración del Castillo de Monteagudo. También se contempla la reserva de un espacio para instalaciones, terraza y oficinas para el personal.

Los visitantes podrán realizar un recorrido histórico-geográfico gracias a los elementos que integrará el centro: los restos de la calzada romana, el castillo de Monteagudo, y la Vega de Murcia, entre otros. «Ésta es una actuación muy importante para poner en valor nuestra historia y tradición que también permitirá contemplar el paisaje», resumió el alcalde.

This entry was posted on 5/20/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.