018D1CTGP1_1 rogativa

La romería a la Virgen de la Rogativa volvió a congregar a cientos de vecinos y devotos en la Ermita dedicada a esta advocación de María Santísima. Eustiquiano Sánchez, alcalde pedáneo del Calar de la Santa, destacó el ambiente de armonía en el que se desarrollaron los actos durante el día de ayer.

«Por la mañana -explicó el pedáneo- muchas familias aprovechan para venir con los críos hasta las inmediaciones de la ermita y aquí preparan todo para comer juntos y prepararse para la misa que tuvo lugar por la tarde, como es costumbre».

Al finalizar la eucaristía tuvo lugar el momento más emotivo, cuando la imagen de la Virgen fue llevada en procesión hasta un altar que se construyó en el lugar exacto donde tradicionalmente se cuenta que tuvo lugar la aparición.

En este espacio tuvo lugar la puja, que como viene siendo habitual tiene dos momentos importantes, el primero para ver quién paga más por quitar la corona a la Virgen, y el segundo, para ver quién paga más por ponérsela.

Cante y baile

Antiguamente, los vecinos aportaban ovejas o cabras, o cualquier producto de sus cosechas, pero ayer, como ya es costumbre, se pagó con dinero contante y sonante, aunque ese detalle casi siempre suele quedar en el anonimato.

Tras la popular puja se regresó a la ermita y allí, con la participación de la cuadrilla de Animeros de Cañada de la Cruz y del resto de la zona, se cantó y se bailó, como es costumbre en las celebraciones tradicionales en la comarca del Noroeste.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 5/26/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.