084D5CTGP1_1 Cabezo

El nuevo centro, de Federico Soriano, será «poroso al exterior, sostenible climática y medioambientalmente, y un atractivo por sí mismo».

Han tenido que pasar cinco años para que el proyecto del Museo Paleontológico y de la Evolución Humana de la Región de Murcia -que estará ubicado junto al yacimiento de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo y que en sus primeros estadios se dio a conocer como Museo Darwin-, sea una realidad. Ayer lo presentaron en público el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, acompañados por el arquitecto madrileño Federico Soriano, autor del proyecto. Ambos cargos públicos anunciaban que en breve se publicarán las condiciones del concurso para su construcción y que esperan que en el segundo semestre de 2010 abra sus puertas al público.

Un 'Cabezo' hermano

El futuro edificio, construido sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados y junto a la autovía, tendrá seis alturas y contará con tres zonas bien diferenciadas: «una parte pública, en la que se encuentra el vestíbulo la tienda, la cafetería y el auditorio -con capacidad para cien personas-; una zona expositiva, con 2.547 metros cuadrados para la colección permanente, además de una sala de exposiciones temporales y un área de actividades complementarias; y un gran espacio -el 50% de la superficie-, destinado a talleres, laboratorios y biblioteca para la conservación, restauración e investigación de los restos hallados en los distintos yacimientos paleoantropológicos de la Región, incluidas diez habitaciones para becarios de la excavación de la Sima de las Palomas o investigadores temporales», explicó el arquitecto Federico Soriano, «uno de los arquitectos más pujantes del territorio nacional y autor del Palacio Euskalduna en Bilbao», lo presentó Cruz.

El proyecto definitivo, «tiene características muy originales y excepcionales. Es un edificio poroso al exterior, de arquitectura expandida, que posee los rasgos esenciales de la arquitectura de Federido Soriano, la querencia por la curva y su aspecto camaleónico con el paisaje», lo definió Cruz, a lo que el arquitecto Federico Soriano añadió que «el edificio estará construido con las mismas leyes y materiales que la montaña, para que no tenga que ocultarse, sino mostrarse como el hermano pequeño del Cabezo Gordo».

A este respecto García Madrid apuntó que este cabezo es «un elemento diferenciador de Torre Pacheco, con una sima que cuida el profesor Michael Walker con mimo cada verano y el objetivo que nos movió a realizar todo esto».

Una sima artificial

El futuro Museo Paleontológico responde a cinco conceptos básicos, según explicó su autor: es un edificio vertical, que se posiciona en el lugar como el propio Cabezo Gordo y es visible en la distancia; se fundirá con el paisaje, ya que su aspecto exterior imita la imagen del Cabezo Gordo, tanto en su color como en su textura, pues la fachada incluirá rocas de la propia montaña; es una sima espacial, porque se estructura en torno a una gran grieta que hace sentir en el interior del museo las condiciones de la propia sima -«un espacio estrecho y fresco que hace que los visitantes perciban las mismas sensaciones que si estuvieran en el interior de la propia Sima de las Palomas», detalló Soriano-; ofrece un recorrido continuo, pensado desde el punto de vista didáctico y que permitirá al visitante, partiendo desde arriba y siguiendo una rampa, descender desde el origen del universo, el Big bang, hasta casi nuestros días. A este respecto, el arquitecto explicó que esta rampa será una especie de cinta que irá recorriendo el edificio en torno a la gran grieta central y que describirá como era la vida en ese momento: «irá pegada al suelo o elevada, según cómo era la vida en ese momento, ya que a lo largo de la cinta se irá dando la datación de lo que se ve y se irá avanzando a lo largo de la evolución», explicó Federico Soriano.

El arquitecto no quiso dejar pasar que, como arquitectura del siglo XXI, el futuro edificio da una respuesta sostenible a las condiciones climáticas y medioambientales de la zona y aclaró que gracias a la grieta, a los muros de hormigón y a otros elementos existirá una circulación de aire que haga que su respuesta sea semejante a la de la arquitectura tradicional.

Referente en paleontología

El Museo Paleontológico y de la Evolución Humana, que contará con una subvención de 8 millones de euros de la Comunidad Autónoma -entre el 80% y el 85% del coste total, detalló García Madrid-, es «uno los proyectos más importantes de los próximos años, fruto de la ambición, el empuje y la clarividencia del alcalde de Torre Pacheco» y matizó que ahora crece con respecto al proyecto anterior, sólo local y destinado a recoger los hallazgos de la Sima de las Palomas, uno de los yacimientos más importantes de neanderthales de toda la península, «para convertirse en referente nacional en cuanto al estudio de la paleontología se refiere», apostilló Cruz.

Tanto García Madrid como Cruz explicaron que el periodo de ejecución es de un año y medio y que hasta que esté adjudicado el proyecto no trabajarán en constituir el equipo científico que se hará cargo del museo. En relación a este tema, García Madrid destacó la importancia, a nivel científico del nuevo museo, que tendrá «un carácter universal» y que acogerá toda la riqueza paleontológica y de la evolución humana que atesora la Región de Murcia. Así, un lugar especial ocuparán los hallazgos de la Sima de las Palomas, que el visitante encontrará «justo debajo de la grieta central, en el corazón del edificio, un espacio que simula la Sima de las Palomas», apuntó Soriano.

Sobre el trabajo del arquitecto, Daniel García Madrid quiso destacar que «todo el museo es una pieza única que va a invitar a los visitantes a entrar y a repetir visita por el carácter dinámico tanto del edificio como del contenido» y anunció que es«un claro referente del Torre Pacheco del futuro inmediato y su apuesta por la cultura y la educación, sumada a la apuesta arriesgada, pero interesante, de descentralización que ha hecho la Consejería de Cultura».

Sobre las piezas que contendrá el museo, el consejero no quiso adelantar nada, ya que «sería hipotecar el trabajo de los responsables científicos», que todavía están por determinar, pero aseguró que estarán los hallazgos de la Sima de las Palomas, así como los del resto de yacimientos de la Región y algunos peninsulares, además de maquetas y reproducciones de gran calidad.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 5/23/2008 and is filed under , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.