085D4CTGP1_1 Gijon

TRÍO. La modelo Sandra Ibarra, el periodista Juan Ramón Lucas y el alcalde Francisco Bernabé.

La acogedora sala-cueva en el sótano del mítico Café Gijón de Madrid que los organizadores del Festival Internacional del Cante de las Minas escogieron para la presentación del certamen respiraba ayer flamenco y bullicio. El cartel anunciador del Festival que el artista ciezano Pepe Lucas ha realizado este año iluminaba y llenaba de música la sala. El pintor, que en el Gijón se siente como en su casa, acompañó al alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, en su tarea de anfitrión atendiendo a los invitados y arropando a los artistas. Sobre su obra dijo: «Toda la música es abstracta y es difícil transmitir con palabras la abstracción. He intentado que se exprese por el color y he huido de tópicos. He querido iluminar y acompañar el prestigio del festival», comentó durante la rueda de prensa que precedió al almuerzo flamenco.

Miguel Poveda no cantó durante la comida, como le pidieron muchos, pero acompañó a la organización y atendió con paciencia a periodistas y a los admiradores que se les acercaron en el Café Gijón. También lo hicieron el presentador de televisión y pregonero del Festival el pasado año, Juan Ramón Lucas, que acudió acompañado de su compañera, la modelo Sandra Ibarra. La maniquí se vistió para la ocasión con una camiseta tocada con volantes de lunares en las mangas.

El almuerzo contó con las fugces visitas de los diputados cartageneros del PP Federico Trillo, Andrés Ayala y Pilar Barreiro, que llegaron, saludaron y se fueron corriendo al Congreso para no llegar tarde a la sesión parlamentaria. «Es que nos toca pelear con Rajoy», comentaron con ironía mientras abandonaban el Café Gijón sin apenas tiempo para comer.

Pencho Cros y Asensio Sáez, ambos fallecidos el año pasado, estuvieron también ayer en el recuerdo de quienes acudieron a la presentación del Festival en Madrid. De Asensio Sáez, pintor, escritor, poeta y cronista oficial de La Unión, muchos recordaron su capacidad para escribir «como nadie» un festival que hunde sus raíces en las explotadas minas de La Unión.

Miguel Poveda no pudo evitar emocionarse al recordar a Pencho Cros, cantaor, minero y tres veces ganador de la Lámpara Minera del Festival. «Este para mí es un año muy especial, porque no está Pencho Cros, mi maestro y con quien he compartido tanto. Me da mucha emoción y alegría que el Festival de La Unión le dedique un homenaje», dijo el cantaor catalán y ganador del certamen en 1993.

Durante el almuerzo, que se prolongó hasta las seis de la tarde, el cantaor Manuel Cuevas, acompañado a la guitarra por Jesús Serrier, puso el arte flamenco.

Ojeado en La Verdad.

Miguel Poveda, Canales y El Lebrijano se romperán la camisa en La Unión

El Cante de las Minas crea una fundación para consolidar e impulsar el festival.

084D4CTGP1_1 Lucas

PRESENTACIÓN. El artista Pepe Lucas, autor del cartel; el cantaor Miguel Poveda, ganador en el 93; Juan Carlos Marset, director general del INAEM; Francisco Bernabé, alcalde de La Unión; Marina García, secretaria autonómica de Cultura; José Anselmo Luengo, director general de Infraestructuras Turísticas, y Julio Cegarra, concejal de Cultura de La Unión

Será el año del regreso de Miguel Poveda al lugar donde empezó todo, la Catedral del Cante de La Unión. Del retorno de quien ha tocado la gloria del flamenco a las tablas que le vieron nacer artísticamente y le coronaron con su Lámpara Minera. Agradecido a todo lo que el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión le ha dado, Miguel Poveda asistió ayer emocionado a la presentación de la 48 Edición del Certamen, que se celebrará en La Unión del 7 al 16 de agosto. «Es difícil transmitir qué significa para mí cantar en La Unión. Aún recuerdo cuando bajé las escaleras del tren y me convencieron para participar en el concurso. Desde entonces el pueblo de La Unión está unido a mi persona», dijo muy emotivo. El Festival, que este año rinde homenaje a Asensio Sáez y Pencho Cros, dos figuras que forman parte de su historia más íntima, ha programado cuatro galas «de lujo», como ayer definió el alcaldel municipio de La Unión, Francisco Bernabé.

La jornada inaugural correrá a cargo del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, que pregonará el Festival la noche del 8 de agosto. Los ganadores del 2007, Juan A. Silva, Juan Pinilla y Patricia Guerrero volverán a pisar esa noche el escenario de La Unión.

El Ballet Nacional de España, dirigido por José Antonio, pondrá sobre las tablas del Mercado Público las coreografías Golpes que da la vida y Cambalache. La segunda gala llevará lo más puro del flamenco a La Unión con el baile de Rafaela Carrasco y el cante de Miguel Poveda. Juan Manuel Cañizares, Antonio Canales, El Lebrijano, Nano de Jerez, Manuel Cuevas y Manolete completan el elenco de consagrados que llenarán de arte la Catedral del Cante.

Una de las novedades de este año será la jornada prólogo dedicada a La Unión, durante la que se rendirá un homenaje al minero y que busca amarrar la esencia del Festival con su pueblo.

Junto a los artistas ya consagrados, quienes buscan la gloria de la Lámpara Minera, el Bordón minero y El Desplante podrán medirse en los concursos de cante, toque y baile flamenco que se celebrarán los días 13, 14 y 15 de agosto. Además del indiscutible prestibio de los premios mineros, el Festival ha incrementado este año la dotación económica de los galardones en más de 12.000 euros. Más de 120 artistas competirán durante las tres jornadas dedicadas a los concursos de cante, toque y baile por la Lámpara Minera, el Bordón Minero y El Desplante. La final y la entrega de premios será el sábado 16. La organización del Festival Internacional, patrocinado por La Verdad y Canal 6, se ha marcado este año como objetivo dar el espaldarazo definitivo al certamen con la creación de la Fundación Cante de las Minas. Este organismo, que se constituirá en un mes y medio, busca consolidar e impulsar aún más el certamen implicando al Gobierno central, la Comunidad Autónoma y el propio Ayuntaminto de La Unión, según explicó el alcalde.

«Este es el año de la ambición y para ello hemos dado el paso definitivo para que el Festival tenga otro medio siglo de vida con la creación de la Fundación. Si queremos que siga siendo un referente internacional había que dar este paso», dijo el alcalde, quien estuvo acompañado en la presentación por Juan Carlos Marset, director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas; Marina García, secretaria autonómica de Cultura, y José Lucas, autor del cartel del festival. Marset, como García, hizo público su compromiso de apoyar en todo lo posible a la Fundación, que se hará cargo también del Museo, la Escuela de Arte Flamenco y el Congreso Internacional del Flamenco.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 5/22/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.