El Museo Arqueológico abre una exposición temporal dedicada a la cultura musulmana en la Edad Media.

El Museo Arqueológico se ha quedado, momentáneamente, sin sala de conferencias porque se ha tenido que habilitar para la exposición temporal Las artes y las ciencias en el occidente musulmán, que se puede visitar hasta los primeros días de septiembre. La muestra, cuya inauguración casi ha coincidido con el Día Internacional de los Museos, fue presidida por la concejal de Cultura, Rosa María Medina Mínguez; y el director del Museo, Andrés Martínez Rodríguez.

Esta exposición está organizada por el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y presenta la labor creativa de los sabios andalusíes en las cortes de algunos monarcas cristianos de la Edad Media, que los protegieron y preservaron su legado. El espacio cronológico de la muestra es el situado entre los años 711 y 1492, fecha en que los Reyes Católicos conquistaron Granada, capital del reino nazarí.

La difusión de la cultura andalusí se debió fundamentalmente a las traducciones arabo-latinas realizadas por científicos europeos y judíos sefardíes, que emigraron desde al-Andalus a los reinos cristianos del norte de España y sur de Francia. El mundo, tal como lo conocemos hoy, sería difícil de imaginar sin las innovaciones en el instrumental astronómico o sin aportaciones como la numeración arábiga que agilizaron las transacciones comerciales y el cálculo.

La exposición se distribuye en seis espacios temáticos. La difusión de la ciencia por el Mediterráneo, los sabios andalusíes, los sabios mursíes en las cortes mediterráneas, los palacios, los monarcas y los juegos cortesanos se complementan con diferentes interactivos, mapas, piezas arqueológicas, medallas y juegos.

Entre los paneles de la muestra aparece un mapa del mundo conocido en el siglo XII, realizada por el padre de las geografía moderna, el ceutí al-Idrisi. Como todavía no se había generalizado el uso de la brújula (que terminó por orientar los planos hacia el norte), en esa época los cartógrafos cristianos los orientaban hacia el este, Jerusalén, y los musulmanes hacia el sur, La Meca. Aunque a primera vista parece incompresible, si se observa con atención este mapa es fácil reconocer los países que hoy forman Europa, Africa y Asia. También figura una reproducción de un reloj de sol portátil concebido por un astrónomo nacido en Murcia.

This entry was posted on 5/20/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.