El próximo jueves 22 de mayo de 2008 se realiza la última actividad cultural del programa Lorca a Pie 2008 que el Instituto Municipal de Juegos y Deportes del Ayuntamiento de Lorca organiza en colaboración con el Club Senderista de Lorca “La Carrasca” y la Federación de Montañismo de la Región de Murcia. La proyección-coloquio se titula "BROAD PEAK 8047 m.". En la misma, el montañero murciano Juan Carlos García Gallego expondrá las fotografías realizadas durante la última expedición a una montaña de más de ochomil metros, el Broad Peak. Tras la finalización se iniciará un coloquio con todas las personas que asistan al evento.

La ascensión del Broad Peak por parte de Juan Carlos García Gallego supone el primer ochomil para un murciano en la cordillera del Karakorum.

Fecha: Jueves, 22 de Mayo de 2008
Lugar: Aula Selgas de Lorca C/ Selgas.
Hora:
20:15 h.

Currículum de Juan Carlos García Gallego:

Miembro de una gran familia de reputados montañeros pioneros en la Región de Murcia y en el resto de España. Han llevado el nombre de la Región y España a multitud de lugares de la Tierra.

Añade a la técnica de artificial y escalada en gran pared de sus hermanos, una predilección por las travesías de larga duración. Participa en 5 de los 7 itinerarios en la oeste del Naranjo con presencia de alguno de los hermanos Gallego (salvo Sueños de invierno y la Directísima), así como en Mediterráneo (1982) y Ave (1991) de los cuatro que firman en El Capitán.

Nace el 1-3-1960. A los 15 años escala la Rabadá-Navarro del Naranjo con su hermano José Luis*. Con 17 años, abre Murciana 78 junto a José Luis, Cerdán y Ferrer. Otras primeras absolutas suyas en esta pared son: Mediterráneo (1980), Revelación (1981) Almirante (1982) y Excalibur (1983), ésta con su hermano Javier* y Ángel Ortiz, que ya les acompañara en Mediterráneo. En 1984, abre Cuatro torres de los genios al Garet el Djenoun, en el desierto del Sahara (Argelia), con Carlos Cegarra, Antonio Noguera y Ángel Ortiz. También en 1984, intenta una nueva ruta a la cara norte del Eiger con su hermano José Luis, alcanzando la Vira de los Japoneses a 300 m de cima. Destaca de 1986 su tentativa con José Luis a una nueva ruta a la este de la Torre Central del Paine (900 m ascendidos).

En 1987, abre Eterno femenino (750 m, ED) en la pared del Touyat al Taghia (Alto Atlas marroquí), con Alfonso Cerdán. En 1992 consigue la primera absoluta a la pared virgen del West Temple (Utah, EE UU) y abre Mar Menor al Watkins (Yosemite) en 1995, ambas con sus hermanos Javier y José Luis.

De modo paralelo, en 1983 el mismo año de Excalibur , emprende la travesía de todas las cimas superiores a 1.000 m de la Región de Murcia (130 cumbres y 730 km en 32 días). En 1987, efectúa la primera travesía de las sierras de Cazorla, Segura y La Sagra (100 cimas y 600 km en 30 días). En 1988 lleva a cabo la primera travesía completa de los tresmiles del Pirineo (212 cimas y 600 km en 45 días), con José Antonio Navarro. En 1993, realiza la travesía integral de todos los cuatromiles del Atlas con Félix Gómez de León, José Orenes y Mariano Sánchez. El mismo año, asciende con José Pardo todos los cincomiles de África; Albert, Alexandra y Margherita en el Ruwenzori; Kilimanjaro, Mawenzi, y Nelion y Batian, éste por el Corredor del Diamante.

Además de las primeras absolutas reseñadas, completan su historial los ascensos a la norte del Cervino y otras rutas de dificultad. Asimismo, ha abierto más de 100 itinerarios en diversas zonas entre 100 y 200 m; varios en paredes vírgenes (Buey, Colmillo, Redován, Rincón de Bonanza, Síscar, etc.), hoy escuelas con fama. También ha llevado a cabo numerosas primeras a paredes entre 200 y 400 m, como Peñón de Ifach (Revelación), Penyagolosa (Fisura murciana), Ponoch (The Rolling Stones y Fisura hermanos Gallego), Puig Campana (Diedro Gallego), Tozal de Levante (Espolón satisfacción), etc.; algunas de entre ellas, como Mediterráneo a la Torre de Enmedio, primeras absolutas a la pared.

Licenciado en Derecho y profesor de Educación Física, es uno de los fundadores de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia en 1982, redactor de sus estatutos y único miembro que desde su origen ha permanecido en la asamblea. Es autor de Excursiones por el sur de España (2 tomos).

This entry was posted on 5/21/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.